Iglesia en España

Tribunal Superior de Justicia de Madrid: restringir la circulación a solicitantes de asilo en Melilla es contrario a derecho

La inscripción «válido solo en Melilla», que figura en la documentación (tarjeta roja) de solicitantes de asilo es contraria a derecho. Así lo muestra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia. Esta decisión viene en respuesta a una demanda interpuesta por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) a raíz de un caso particular, ya que desde el SJM consideran que las personas solicitantes de asilo «tienen derecho a libre circulación por todo territorio del Estado». La sentencia afirma que «la documentación expedida al solicitante le habilita a permanecer en todo el territorio español sin restricción geográfica por razón del lugar donde se solicite el reconocimiento de la protección internacional».

La leyenda de «válido solo en Melilla» deriva de una Instrucción de Interior que desde el año 2010 se inscribe en la documentación de Tarjeta Roja con la que se provee al solicitante de asilo, lo que en la práctica restringe la libertad de circulación por todo el territorio estatal a estas personas que formalizaron su petición en Melilla, quedando sin posibilidad de salir de la ciudad autónoma. El tribunal declara que debe anularse el acto administrativo impugnado, en este caso la tarjeta roja, eliminando la inscripción «válido solo en Melilla» del documento identificativo como solicitante, así como declarando su derecho a trasladar su domicilio durante la tramitación del expediente, a cualquier parte del territorio español, cumpliendo con la obligación de comunicarlo a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). 

Print Friendly, PDF & Email