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Tres proyectos espan?oles, entre los ganadores del Premio Unio?n Europea de Patrimonio Cultural

Tres proyectos espan?oles, entre los ganadores del Premio Unio?n Europea de Patrimonio Cultural

Premios Europa Nostra 2015

La Comisio?n Europea y Europa Nostra anuncian las candidaturas galardonadas con el Premio Unio?n Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. En esta ocasio?n han sido otorgados 28 premios, seleccionados entre 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 29 pai?ses, en las cuatro categori?as convocadas: 1) conservacio?n; 2) investigacio?n y digitalizacio?n; 3) dedicacio?n especial al patrimonio; y 4) educacio?n, formacio?n y sensibilizacio?n.

La ceremonia de entrega de los premios tendra? lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y sera? presidida conjuntamente por Fabian Stang, Alcalde de Oslo; Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educacio?n, Cultura, Juventud y Deporte; y Pla?cido Domingo, Presidente de Europa Nostra. En este acto, siete de los galardonados sera?n proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de ellos y, adema?s, uno de ellos recibira? el Premio del Pu?blico, elegido por votacio?n a trave?s de la pa?gina web de Europa Nostra.

“El Patrimonio Cultural es uno de los activos ma?s valiosos de Europa. Nos proporciona incontables beneficios culturales, econo?micos, sociales y ambientales. Quisiera felicitar a los ganadores de este an?o, que son un ejemplo perfecto de lo que los europeos podemos hacer por nuestro patrimonio, pero tambie?n por nuestra identidad europea. Tenemos que continuar trabajando juntos para ayudar a las comunidades y a los ciudadanos a amar su patrimonio, convertirlo en parte de nuestra vida diaria y conservarlo para las generaciones futuras,” afirma el Comisario Navracsics.

“Los ganadores de este an?o son ejemplos muy importantes de creatividad e innovacio?n en el trabajo por el Patrimonio Cultural Europeo. Tambie?n demuestran que a Europa y sus ciudadanos les importa el Patrimonio. Confiamos en que, bajo la direccio?n del Presidente Juncker y del Comisario Navracsics, la estrategia de la Unio?n Europea para una aproximacio?n conjunta al Patrimonio Cultural se siga desarrollando,” an?ade Pla?cido Domingo.

Ganadores de los Premios de 2015

(lista por orden alfabe?tico de pai?s)

? Picturesque Garden of the Museum van Buuren in Brussels, BELGIUM ? Armenian Church and Monastery in Nicosia, CYPRUS
? Boulingrin Central Market Hall in Reims, FRANCE
? Antouaniko Mansion in Chios, GREECE

? Liszt Academy of Music in Budapest, HUNGARY
? Nuragic Sculptures of Monte Prama in Sardinia, ITALY
? Paleochristian Mosaics of the Basilica Complex in Aquileia, ITALY
? The Halls Amsterdam: Centre for Media, Fashion, Culture and Crafts, THE NETHERLANDS ? Manor House in Eidsvoll, NORWAY
? Cathedral in Tarazona, SPAIN
? Salt Valley of An?ana, Basque Country, SPAIN
? Armenian Church of St. Giragos in Diyarbakir, TURKEY
? Middleport Pottery in Stoke-on-Trent, UNITED KINGDOM
? Stonehenge: Surrounding Landscape and Visitor Centre in Wiltshire, UNITED KINGDOM

Categori?a Investigacio?n y Digitalizacio?n

Proyectos de investigacio?n:
? Restoration of Lasithi Plateau’s Windmills with Perforated Sails, Crete, GREECE
? Learning from las Cuencas: the Cultural Landscape of the Asturian Coalfields, SPAIN Proyectos de Digitalizacio?n:
? HERMES: Hermoupolis Digital Heritage Management, Syros, GREECE
? Wonders of Venice: Virtual Online Treasures in St. Mark’s Area, ITALY

Categori?a Dedicacio?n Especial al Patrimonio
? The Rundling Association, Jameln, GERMANY
? Huis Doorn Association of Friends, Doorn, THE NETHERLANDS ? Churches Conservation Trust, London, UNITED KINGDOM

Categori?a Educacio?n, Formacio?n y Sensibilizacio?n

Proyectos Educativos:
? Heritage Skills Initiative, Newcastle upon Tyne, UNITED KINGDOM ? Young Archaeologists’ Club, York, UNITED KINGDOM
Proyectos de Formacio?n:

  • ?  Programme for Owners of Rural Buildings in Estonia, Tallinn, ESTONIA
  • ?  The Outbuilding Project, Roros, NORWAY
  • ?  Saving Past Testimonies for Building a Future, Chisinau, MOLDOVA
  • ?  The Fota Walled Garden, Cork, IRELAND

Proyectos de Sensibilizacio?n:

The Garden City of Stains, FRANCE

Premios Espan?oles Catedral de Tarazona

La Catedral de Tarazona esta? situada en la provincial de Zaragoza. Su arquitectura tiene elementos go?ticos y mude?jares. Su construccio?n se inicio? en el siglo XII en estilo go?tico france?s y fue consagrada en 1232. La catedral estaba situada extramuros, algo poco frecuente, lo que quiza?s se puede atribuir al hecho de que, en ese lugar, hubo una antigua iglesia moza?rabe.

En 1982, fue necesario cerrar la catedral debido a importantes problemas estructurales. Se redacto? un Plan Director que establecio? las bases para su consolidacio?n, conservacio?n, investigacio?n y gestio?n, dando lugar a su reapertura parcial despue?s de casi 30 an?os. No so?lo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de e?poca romana y visigo?tica, los cuales sera?n integrados en la recuperacio?n de todo su entorno que tambie?n ha sido acometido.

“El Jurado considero? que lo ma?s importante de este proyecto de restauracio?n es el detallado y exhaustivo Plan Director, disen?ado para su ejecucio?n por fases. Tambie?n constituye un excelente ejemplo de colaboracio?n institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educacio?n, Cultura y Deporte, el Gobierno de Arago?n y el Instituto del Patrimonio Histo?rico Espan?ol. El Jurado destaco? la participacio?n de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitacio?n.”

Valle Salado de An?ana

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de An?ana en la provincia de A?lava. Tiene una extensio?n de 13 hecta?reas y constituye un paisaje salino u?nico. Recientes investigaciones arqueolo?gicas sen?alan que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, desde hace al menos 6.500 an?os. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, asi? como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.

La cai?da de la produccio?n durante el siglo XX motivo? un deterioro de este paisaje cultural. Pero, en la actualidad, el valle es el centro de un ambicioso proyecto de recuperacio?n integral que incluye no so?lo el paisaje, sino tambie?n la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proyecto han sido preservar las singulares caracteri?sticas de este paisaje para asegurar su sostenibilidad; continuar produciendo Sal de An?ana, de gran calidad, usando las te?cnicas tradicionales, y manteniendo el “saber hacer” de los salineros y llevar a cabo con su apertura al pu?blico una serie de iniciativas culturales que se esta?n convirtiendo en un factor muy importante para el desarrollo social, econo?mico y turi?stico de la regio?n.

“Al Jurado le impresiono? la magnitud de este proyecto que afecta no so?lo al paisaje del valle, sino tambie?n a la economi?a de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperacio?n de una industria que ha estado en activo desde tiempos remotos hasta e?pocas muy recientes. El Jurado sen?alo? tambie?n que la exportacio?n de la sal ha hecho que este valle sea conocido en las cocinas ma?s prestigiosas no so?lo del Pai?s Vasco, sino a nivel internacional.”

Aprendiendo de las Cuencas: Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas

Esta publicacio?n se basa en un importante proyecto de investigacio?n sobre la experiencia de un cambio muy ra?pido en un entorno especial. Ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrializacio?n, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas de?cadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras econo?micas y sociales de cara?cter rural a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada intensidad. Esto ha propiciado la aparicio?n de modelos edificativos profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas hi?bridas, artefactos mutantes que hoy en di?a son capaces de ofrecer interesantes lecciones arquitecto?nicas. Esta obra trae a primera plana la dificultad de gestionar este entorno en una era post-industrial.

“El Jurado quedo? muy impresionado con esta publicacio?n, focalizada en la historia de un paisaje complejo y desorganizado. Proporciona tambie?n ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrializacio?n ra?pida y falta de planeamiento, seguida por una brusca cai?da. El sentimiento de una doble pe?rdida, primero de una idi?lica zona rural y, despue?s, de una gran prosperidad industrial queda positivamente reflejado en este libro como una celebracio?n de la riqueza de la diversidad arquitecto?nica.”

Contexto

El Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisio?n Europea y Europa Nostra. Este Premio reconoce y fomenta las mejores pra?cticas relacionadas con la conservacio?n del patrimonio, su gestio?n, investigacio?n, educacio?n y comunicacio?n. De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estrate?gico para la sociedad y economi?a europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los u?ltimos 13 an?os.

Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalu?an los proyectos presentados y eligen hasta 30 ganadores en cuatro categori?as: conservacio?n; investigacio?n y digitalizacio?n; dedicacio?n especial; educacio?n, formacio?n y sensibilizacio?n. Todos los ganadores recibiren una placa o un trofeo. Los siete ganadores del Gran Premio reciben adema?s diez mil euros cada uno.

Los premios se entregan a los ganadores en una solemne ceremonia que se celebra cada an?o en una ciudad europea. La ceremonia de 2015 tendra? lugar en Oslo, dentro del Congreso de Patrimonio Europeo que organiza Europa Nostra en esta ciudad (10-14 June). Este Congreso esta? patrocinado por el programa de la Unio?n Europea Europa Creativa, la Direccio?n del Patrimonio Cultural y del Consejo de las Artes de Noruega (Riksantikvaren), y el Ayuntamiento de Oslo, entre otros muchos patrocinadores pu?blicos y privados de Noruega.

Los premios han recibido el apoyo del programa Cultura de la UE (2007-2013) y, actualmente, son apoyados por el programa Europa Creativa (2014-2020).

Europa Nostra, es la Federacio?n Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y particulares), socios y entidades asociadas de ma?s de 40 pai?ses, Europa Nostra es la voz de un movimiento ciudadano en expansio?n para la conservacio?n del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organizacio?n de patrimonio ma?s representativa e influyente en Europa.

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