Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

Tres prelados iberoamericanos comentan el Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Por José Alberto Rugeles Martínez (desde Roma)
Los presidentes de las Conferencias Episcopales del Perú y del Ecuador, y el Obispo auxiliar de Tegucigalpa, nos ofrecen su opinión sobre la XIII Asamblea Genral del Sínodo de los Obispos.
 
Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho y Obispo castrense, Mons.Antonio  Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil  y Mons. Juan José Pineda Fascuelle ,C.M.F. obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras, están participando de las Congreaciones Generales y estarán en Roma hasta el día 28 cuando finaliza la Asamblea Sinodal.
 
Mons. Piñeiro: “El ambiente del Sínodo es un ambiente de mucha reflexión y de mucho amor a la Iglesia”
Pregunta.- Don Salvador ¿cuál es su balance de lo vivido hasta ahora?.
Monseñor Salvador Piñeiro García- Calderón.-  Sinceramente la expresión que me parece más oportuna es espléndida. La capacidad del Relator de unir todas las aportaciones de las diversas intervenciones de los Padres Sinodales que han sido muy variadas, pero que el relator con una gran capacidad de síntesis las ha reflejado  y ahora por así decir estamos trabajando más en las votaciones de las diversas proposiciones, buscando un consenso y si alguna no lo logra, pues dar las razones de cada uno. El ambiente es muy bonito, muy fraterno. Además los relatores y moderadores son prelados con mucha experiencia como Mons. Carlos Aguiar  y Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Ellos han creado un ambiente muy fraterno en donde con mucha libertad exponemos nuestras opiniones y también nos ponen en órden para que no nos alarguemos en nuestras exposiciones. Creo que es un ambiente muy bonito , de mucha reflexión y de mucho amor  a la Iglesia.
P.- ¿El Sínodo va alcanzando las metas que Ud. por ejemplo tenía en vista?
M.SPGC.- El Espíritu nos va guiando para ver que caminos y que resoluciones tomar. Yo vine con gran ilusión de amor a la Iglesia y con el deseo de escuchar a los hermanos Obispos y ver sus experiencias. En el resto de los trabajos el Señor nos irá guiando…
P.-¿ Está entonces Ud. contento?
M.SPG .-Muy contento pues  estamos dentro de un ambiente muy fraterno, de mucha comunicación  y vuelvo a decir de mucho amor a la Santa Iglesia.
Mons.  Arregui: “necesitamos renovarnos en Cristo para que hoy podamos anunciar el Evangelio con mayor eficacia”.
P.- Mons. Arregui no es esté el primer sínodo en el cual V. Excia participa ¿qué nos puede comentar de lo que ha vivido en estas dos semanas?
Monseñor Antonio Arregui.- La Asamblea es realmente conmovedora en cuanto que resulta un testimonio de la presencia viva de un amor a la Iglesia que solamente  puede provenir del Espiritu Santo. Yo a los padres sinodales les escucho con respeto, con admiración, cuando manifiestan como es su mirada hacia Dios y hacia este mundo. Y creo que en conjunto está la consciencia de que necesitamos renovarnos en Cristo para que hoy podamos anunciar el Evangelio con mayor eficacia.
P:- En su intervención V. Excia. tuvo una referencia a San Josemaría Escrivá de Balaguer. ¿Cómo ve V. Excia. la actualidad del mensaje de San Josemaría a la luz del Sínodo?
M. AAY.- Plenamente centrado, porque ciertamente lo que estamos tratando de conseguir es que el fiel cristiano primero busque a Dios, y desde Dios trate de mirar a los demás como hermanos, santificando su vida, no solo en el sentido individualista sino proyectándola en todas las estructuras de este mundo en las que vivimos inmersos: familia, trabajo, entretenimiento, como quiera verlo. En ese sentido, la raíz evangélica del mensaje de San Josemararía resulta tan actual como el Evangelio mismo.
P.- ¿Cómo ve la problemática de la aplicación de todo lo que aquí se ha reflexionado en las Diócesis del Ecuador tan diversas algunas de otras?
M. A.A.Y.- En Ecuador en estos días justamente está reunida la Asamblea Plenaria del Episcopado y tratan fundamentalmente de la celebración del Año de la Fe. Dentro de las diversas circunstancias que se dan en cada circunscrición eclesiástica, la impresión y la visión que yo como presidente de la Conferencia he ido adquiriendo, es que hay un deseo enorme en profundizar en la resorción y la vivencia  de la Fe”.
 
Mons. Ineda: “las asociaciones y los nuevos movimientos son siempre y han sido siempre un aletazo del Espíritu Santo para la Iglesia”
 
 
P.-  Don Juan José ¿Qqé nos puede decir del desarrolo del Sínodo hasta el día de hoy?
Mons, Juan José Ineda Fascuelle,C.M.F .- En primer lugar que la experiencia de fraternidad es extraordinaria. En segundo lugar es verdad que si sabíamos que pertenecíamos a una Iglesia Católica y universal, pero aquí se palpa y se vive de una manera mucho más evidente. En tercer lugar caemos en cuenta de la gran riqueza y vitalidad de la Iglesia en el mundo entero. En cuarto lugar no cabe la menor duda de que los desafíos ante los que nos encontramos son mas o menos comunes y eso quiere decir que los horizontes hacia donde vamos oues son practicamente los mismos. 
Que en un continente se enfatizara mas un elemento y en otro, otro, también me parece que sea normal. Pero yo creo que nos estamos entendiendo muy, pero muy bien, y que la Iglesia se puede sentir muy en Paz, porque el Santo Padre y este grupo de hermanos y hermanas  que nos hemos reunido aquí, están haciendo todo lo que se pueda con alma, viva y corazón.
 
P.-  ¿Cuál es el mayor reto de la Iglesia de Honduras en la actualidad?
M. JJIF.- Hoy en día, seguir anunciando que la centralidad de nuestro mensaje de Jesucristo.
P.- Es Ud. un Obispo joven. ¿Qué es lo que ha recibido como aportación de sus Hermanos mayores?
M. JJIF.-  Son hombres de una gran experiencia que han recorrido el camino antes que yo sin lugar a duda. Y que con su ejemplo, con su su testimonio de que pertenecer a Dios a  tiempo completo vale la pena, y en segundo lugar que la verdad del Evangelio y de Jesucristo, con la resurrección de Jesucristo no es nada negociable.
 
P.-  ¿Cuál es en su opinión el papel de  los nuevos movientos y asociaciones en América Latina y cual su aportación a la Nueva Evangelización?
M. JJIF.- Grupos,asociaciones y movimientos son y han sido siempre un aletazo del Espíritu Santo para la Iglesia. Y cualquier cosa que venga del Espíritu Santo es bueno, bello, santo y noble y es más bello, más bueno, más santo,  y más noble si vive en perfecta comunión con la Iglesia particular”.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.