Iglesia en España

Tres de cada cuatro euros de la diócesis de Astorga van a sostener el clero y conservar edificios

Tres de cada cuatro euros de la diócesis de Astorga van a sostener el clero y conservar edificios

El ecónomo de la Diócesis de Astorga, Victor Murias, compareció ante los medios para, por primera vez, «hacer un ejercicio de transparencia porque no tenemos nada que esconder».

Así Murias explicó que el pasado año la Diócesis de Astorga ingresó 9,5 millones de euros en su mayor parte procedentes de la asignación tributaria (35,40%), los ingresos correspondientes (36,60%) y las aportaciones de los fieles (19,06%). En el ejercicio 2015, de estos 9,5 millones más del 43% se destinó a gastos de conservación de edificios y de funcionamiento, el 33% a retribuciones del clero y 19% se invierte en acciones pastorales. Sumado el sostenimiento de los sacerdotes y el mantenimiento de edificios, es el 75% del total del balance diocesano.

El ecónomo puso de manifiesto que el principal «problema» de la Diócesis de Astorga, además de ser eminentemente rural cuenta con 970 parroquias repartidas por toda la Diócesis en tres provincias y dos comunidades autónomas en un total de 11.683 kilómetros cuadrados y 242 sacerdotes atendiendo a 247.000 habitantes muy diseminados, lo que requiere mucho esfuerzo personal y económico.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.