Los directores de los centros educativos diocesanos de Bilbao en la basílica de Begoña
Iglesia en España Última hora

Tres centros educativos utilizarán espacios parroquiales y de Cáritas en Bilbao

Dos ikastolas, Iparagirre y Artxandape, y un centro de Formación Profesional y alumnos con necesidades especiales, Otxarkoaga. Son los tres centros educativos que utilizarán espacios de parroquias y de Cáritas en Bilbao. La titularidad de los tres pertenece a la diócesis , y para que todo esto se haga realidad, los responsables de los centros educativos y del obispado se pusieron en marcha. El objetivo, buscar soluciones para que este curso sea presencial. «Vimos que la no presencialidad hacía más visible todavía la brecha generada en educación por los alumnos de estatus socioeconómico más vulnerable», explica Nerea Begoña, la responsable de los centros educativos diocesanos.

Así, se pusieron manos a la obra para encontrar soluciones que permitieran llevar a cabo los desdobles. «Había que tener en cuenta las orientaciones de Salud, como el tema del distanciamiento social o el número de alumnos en clase, que no cubríamos, y los espacios comunes», apunta Begoña. Para la ikastola Iparagirre, la parroquia del Pilar ha cedido sus espacios, en el que habrá niños del nivel de Infantil. «Llevamos todo el verano trabajando, con el servicio de prevención y mirando los espacios», añade Begoña.

En cuanto a la ikastola Artxandape, se han habilitado los espacios del edificio de la parroquia de san Miguel, que se cerró en el año 2017. En total, más de 600 metros cuadrados de espacio para que se puedan llevar a cabo los desdobles, en este caso de Secundaria. Y el centro formatio Otxarkoaga ha contado con la colaboración de Cáritas, que les ha cedido un local. Este es uno de los centros con una realidad de atención a alumnado más vulnerable: algunos de ellos menores extranjeros tutelados por el Estado, otros con necesidades educativas especiales.

Además, otro de los centros educativos de titularidad diocesana, San Félix, en la localidad de Ortuella, ha contado en este caso con la cesión de espacios para este curso un centro cultural cedido por la administración pública, con gran capacidad de espacio.

Print Friendly, PDF & Email