Coronavirus Iglesia en España

TRECE, con los migrantes de Huelva: «Solidarios por un bien común»

Huelva es la provincia española que más migrantes recibe y las cámaras de TRECE se han adentrado por primera vez en los asentamientos cercanos a las zonas de invernaderos donde malviven más de 3.000 personas. El nuevo programa, «Solidarios por un bien común», que se acaba de estrenar ayer viernes a las 21.30h, quiere poner en valor la labor asistencial de la Iglesia que cuenta con 250 centros repartidos por todo el país para atender a un colectivo tan vulnerable. Asell Sánchez y David Encinas, los autores del reportaje, trasladan al espectador la labor que realiza Cáritas Huelva con los miles de individuos que viven en la zona de Mazagón en condiciones insalubres. Jóvenes, en su mayoría, que pagaron una gran suma de dinero por un viaje en patera en el que habían depositado todas sus esperanzas. Unos sueños que se truncaron tras chocar con las dificultades para regularizar su situación y acceder a un puesto de trabajo. Personas que comparten chabolas sin luz, agua corriente ni saneamiento

Susana y Chonchi, de Caritas Huelva, trabajan con ellos atendiéndoles en sus necesidades más básicas, ropa, alimento, higiene. Un proyecto que nació hace 30 años desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Hace una década llegaron a atender a más de 400 migrantes, ahora estiman que dan servicio a 80. Pero, nada de esto sería posible sin la labor de voluntarios como Angelita, que lleva décadas colaborando con Cáritas porque para ella, la gente a la que atiende “es mi bien más preciado”, aunque en ocasiones al llegar a casa se le salten las lágrimas. La búsqueda de empleo para los migrantes es una de las prioridades de Cáritas, y para ello cuenta con la ayuda de empresarios como Eugenio que lamenta que, con la legislación actual, la única forma de regularizar a un trabajador es a través de un contrato de un año, algo que en el campo no siempre es posible. Eugenio advierte de que esta situación alimenta un “caldo de cultivo de contratación ilegal muy peligroso”.

El primer programa dio voz a los verdaderos protagonistas. A personas como Telemakan que saltó la valla para entrar en España con la esperanza de encontrar una vida mejor; Ará que llegó a Tenerife en patera tras un viaje de cinco días y que sueña con volver a Mali; Búfalo, que huyó de la República Democrática del Congo tras ver morir a varios de sus amigos y pidió asilo al llegar a España. Ahora trabaja en el campo y sueña con ser camionero.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME