Revista Ecclesia » TRECE acerca a sus espectadores la solemnidad de la Inmaculada Concepción
Iglesia en España Última hora

TRECE acerca a sus espectadores la solemnidad de la Inmaculada Concepción

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, una fiesta antiquísima que tuvo su origen en el oriente europeo, donde hay constancia de que san Andrés de Creta (660-740) compuso un himno para esta fiesta. En España, en el XI Concilio de Toledo (675), el rey Wamba aparece con el título de «Defensor de la Purísima Concepción de María». De Juan de Eubea nos queda una homilía escrita en el 749 para esta celebración, que por entonces se llamaba «La Concepción de Santa Ana».

El 8 de diciembre de 1661, Alejandro VII promulgó la bula Sollicitudo Omnium ecclesiarum en la que habló de la antigüedad de la creencia, de su desarrollo desde los tiempos de Sixto IV y del hecho de que en el momento había pocos católicos que no profesasen la piadosa opinión. «…renovamos las constituciones y decretales promulgadas por nuestros predecesores, especialmente por Pablo V y Gregorio XV, a favor de la creencia mantenida de que el alma de la bendita Virgen María, desde el momento de su creación y de la efusión dentro de su cuerpo, fue embellecida por la gracia del Espíritu Santo y preservada del pecado original, y a favor del culto y de la fiesta que se celebra, de acuerdo con esta piadosa creencia, en el honor de la concepción de la misma Virgen Madre de Dios» .

Este Papa proclamó la festividad del patronazgo de Nuestra Señora sobre España y el derecho a celebrar de precepto el Oficio y Misa de la Inmaculada Concepción. Más tarde, en 1760, el patronazgo sobre España recaería en la advocación de la Inmaculada. En 1708, Clemente XI decreta como fiesta de precepto para toda la Iglesia universal la celebración de la Inmaculada; y finalmente, el 8 de diciembre de 1854 Pío IX, mediante la bula Inefabilis Deus, define infaliblemente el dogma de la Inmaculada Concepción.

TRECE, comparte esta fiesta con sus espectadores

TRECE vuelve a compartir esta fiesta con sus espectadores, en un día de solemnidad que se vive de forma especial en toda España. La cadena emite en directo a partir de las 12.00h la Santa Misa en honor a la festividad de la Inmaculada Concepción presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro
Chaves, desde la catedral de Toledo.

Antes de su retransmisión, de 11 a 12h, Álvaro de Juana, presentador de Iglesia al día y de Ecclesia, ofrecerá un programa especial en directo dedicado en gran parte a este día y también a la inauguración de la Torre de la Virgen María de la Basílica de la Sagrada Familia que tendrá lugar esa misma tarde en Barcelona.

La emisión de la ‘Santa Misa’ del Día de la Inmaculada se podrá seguir en directo a través de TRECE y de trecetv.es.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas