Revista Ecclesia » Tradiciones Místicas y Vida Consagrada en el Congreso Mundial Teresiano de Ávila
avila
Especiales Ecclesia

Tradiciones Místicas y Vida Consagrada en el Congreso Mundial Teresiano de Ávila

Tradiciones Místicas y Vida Consagrada en el Congreso Mundial Teresiano de Ávila

La cuarta jornada del Congreso Mundial Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad, contó con la conferencia de Francisco Javier Sancho, Director de la Universidad de la Mística, y cuatro mesas redondas, entre las que se presentó el libro: Teresa, Amor mío de Julia Kristeva, y la soprano Susana Cordón, acompañada por el conjunto Habemus Quartet, que interpretó la obra The resurrection of Christ, del compositor contemporáneo español Jorge Grundman en un Concierto de cierre

Francisco Javier Sancho, Director de la Universidad de la Mística, en su conferencia, Una espiritualidad de la vida consagrada desde Teresa de Jesús afirmó que para Teresa el ser imagen de Dios define la gran dignidad y hermosura del alma como bien dirá en el libro de Moradas, porque reconocer, rescatar y realizar su ser imagen significa acoger en la propia vida la voluntad de Dios, ya que sin duda, hablar de imagen de Dios en el hombre, es hablar de voluntad de Dios en el hombre.

En la primera mesa redonda dedicada a Teresa y los grandes carismas de la Vida Consagrada, intervinieron el jesuita  José García de Castro hablando de Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús; José Luis Cancelo, de la Orden de San Agustín  con el tema Agustín y Teresa; Lázaro Sastre Varas, de la Orden de Predicadores hizo igualmente un paralelo entre Domingo de Guzmán y la Santa de Ávila;  y Victorino Terradillos Ortega, de la Orden de Frailes Menores con su gracia y alegría presentó su reflexión sobre la semejanza de la espiritualidad franciscana y Teresa.

La segunda mesa redonda moderada por la Hna. Cristiana Dobner, destinó su estudio a Teresa y las grandes tradiciones místicas, donde  Marta Herrero Gil acercó y comparó a Santa Teresa desde el misticismo islámico, seguidamente Daniel Millet  de Hong Kong habló de Santa Teresa y el Budismo Theravada, para terminar Roop Verma, Director of East- West School of Music – New York, acercando el Hinduismo con Teresa de Jesús.

Por la tarde, en sesiones paralelas se reunieron las dos mesas redondas, la tercera de ellas destinada a la mística y educación,  desde el encuentro con Dios en Las Moradas… como camino espiritual educativo, dirigido y moderado por el Dr. Medardo Plasencia. La cuarta y última mesa redonda se destinó a la presentación del libro: «Teresa, Amor mío» de Julia Kristeva. Presentación que estuvo a cargo de Mario Campana (Director Editorial Paso de Barca) y entrevistada por la Prof. Dra. Geneviève Frabry, de la Universidad de Lovaina-la-Nueva.

Como cierre de la jornada los presentes participantes del Congreso y en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA, disfrutaron el concierto de la soprano Susana Cordón, acompañada por el conjunto Habemus Quartet,  que interpretó la obra The resurrection of Christ, del compositor contemporáneo español Jorge Grundman.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa