Iglesia en España

Trabajo de las mesas del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Nota de prensa sobre el trabajo de las mesas del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos que se celebrará en 2021 está llamado convertirse en un acontecimiento esencial para la ciudad de Burgos que, en gran medida, es conocida a nivel internacional por este singular edificio. En julio de 2017, se constituyó la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, 2021,   que tiene como misión la organización de las actividades relacionadas con esta efeméride.

Aunque la catedral de Burgos será el eje de las celebraciones que se llevarán a cabo desde el año 2018 hasta el año 2021, la ciudad y la provincia cuenta con otros valores patrimoniales singulares, muchos de ellos relacionados de una u otra manera con el templo catedralicio, que pueden y deben ser aprovechados en del amplio programa de actuaciones en torno al centenario. Estos elementos patrimoniales burgaleses, vinculados con la catedral, son los dos bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, así como la Lengua Castellana, la figura del Cid, el Consulado del Mar y el Geoparque de las Loras reconocido como Patrimonio Natural por la Unesco.

Todos estos elementos patrimoniales generan una serie de sinergias que, bajo el concepto de Burgos: Tierra de Orígenes, permitirán el diseño de una serie de acciones en torno al VIII centenario que pretenden tener tres dimensiones: Internacional (esencialmente europea), Nacional y Local. Las características con las que se definirán las acciones del proyecto son: la excelencia, el carácter multidisciplinar, la vocación de actuaciones de carácter estructural que contribuyan al desarrollo cultural y económico, la integración de todos los sectores de la sociedad en su planificación, gestión y desarrollo.

Precisamente esa de integración hizo conveniente la creación de una serie de mesas, que han integrado a casi cien burgaleses expertos en las distintas materias de las mismas, y que bajo la presidencia de una serie de coordinadores pertenecientes a todos los grupos políticos con representación municipal y la coordinación general de René Jesús Payo han venido trabajando en el último mes y medio y cuyas conclusiones presentamos hoy.

Las instituciones representadas en estas mesas han sido:

Ayuntamiento de Atapuerca, Ayuntamiento de Ibeas de Juarros Sierra activa, Agalsa, Arzobispado, Cabildo, Ayuntamiento de Burgos, Diputaciones de Burgos y Palencia, Junta de Castilla y León, Universidad de Burgos, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Museo de Burgos, Ayuntamiento de Villadiego, Ayuntamiento de Aguilar, Hermandad de Caballeros y Escuderos Hijosdalgo de Río de Ubierna. Institución Fernán González, AXA, Fundación Silos, Fundación. Caja de Burgos, Comité Internacional de Expertos en el Camino de Santiago, Fundación Atapuerca, Abadía de Santo Domingo de Silos. Monasterio de San Pedro de Cardeña, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, P la Asociación Vivar Cuna del Cid, Casa de Europa, CENIEH, Ayuntamiento de Atapuerca, Ayuntamiento de Ibeas de Juarros Sierra Activa, Agalsa.

 

 

Mesa de la Catedral,

presidida por Lorena de la Fuente y compuesta por Juan Carlos Elorza, Juan Álvarez Quevedo, Matías Vicario Santamaría, Pilar Alonso Abad, Carlos Izquierdo Yusta, José Matesanz, Álvaro Tajadura Sanz, Jesús Fernández Llarena

Obviamente la catedral será el eje de las celebraciones del VIII Centenario. La trascendencia de este templo que mereció su declaración como Patrimonio de la Humanidad se deriva de ser el primer gran templo gótico clásico español que tendrá una notable influencia en otros edificios hispanos y que se halla en íntima conexión con otras notables construcciones francesas, en la trascendencia de las grandes transformaciones que se verificaron en el templo en los siglos XV y XVI, ligadas al arte tardogótico y al Renacimiento y a la importancia de los bienes mueves que contiene muchos de ellos de una gran trascendencia a nivel europeo.

Todo ello ha llevado a la mesa a desarrollar una propuesta de una serie de acciones que tienen como misión proyectar la catedral, y a través de este templo a la ciudad de Burgos, a nivel europeo y nacional. Las acciones propuestas tienen una serie de vectores que resumimos.

Acciones expositivas, con muestras que evidencia la importancia del patrimonio catedralicio en relación con otras catedrales europeas.

Acciones científicas, basadas en la celebración de un Congreso Internacional organizado por la Universidad de Burgos, sobre la Europa de la Catedrales, en las que la catedral de Burgos sea el eje esencial.

Acciones de tipo religioso, con celebraciones de carácter litúrgico entre la que las de carácter ecuménico internacional tendrían una gran importancia.

Acciones conmemorativas, con la construcción en la Plaza de la Flora de un monumento a los grandes personajes vinculados con la catedral (Fernando III, Beatriz de Suabia, don Mauricio, los Colonia, etc.).

Acciones didácticas, con la presencia de la catedral en los colegios y centros de enseñanza secundaria.

Acciones de divulgación a través de ciclos de conferencias

Acciones de recuperación de la antigua música de la Catedral de Burgos

Acciones populares¸ a través de recreaciones y de proyecciones en la catedral.

Acciones tendentes a crear redes europeas ligadas a ciudades catedralicias.

 

Mesa del Camino de Santiago,

presidida por Daniel de la Rosa y compuesta por Jesús Aguirre Hueto, Encarna Rojo, Ovidio Campo, Paolo Caucci, Andrés Picón, Eduardo Francés, Luis Martínez García, Antonio García, Braulio Valdivielso Ausín, Salvador Domingo

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene en la provincia de Burgos, entre Redecilla del Camino e Hitero del Castillo, uno de los tramos más importantes y singulares. El año 2021, es Año santo Compostelano, por lo que se prevé que el flujo de peregrinos crecerá significativamente. Por otro lado, la catedral se halla a la vera del Camino y la memoria jacobea en la misma es sumamente presente a través de capillas, fundaciones y memorias. Todo ello se han considerado elementos a tener en cuenta en relación a la hora de diseñar acciones que la mesa ha propuesto y que pueden sintetizarse en los siguientes puntos.

Acciones de carácter cultural divulgativo, como conferencias, conciertos, etc. que profundicen en las relaciones entre la catedral y el Camino.

Acciones ligadas a la mejora de la señalización del Camino en la provincia,

Celebraciones litúrgicas ligadas al Año Santo en la catedral.

Reunión de las asociaciones jacobeas en Burgos

Acciones científicas ligadas a congresos y publicaciones que profundicen en un mejor conocimiento de las relaciones del Camino con los edificios catedralicios.

 

MESA DEL CONSULADO,

presidida por Salvador de Foronda y compuesta por Marta Negro, Hilario Casado, Álvaro Manso Urbano, José María Vicente Domingo, Juan Ruiz Carcedo, Floriano Ballesteros Caballero, José Sagredo

El Consulado del Mar fue de una de las realidades histórico/comerciales más importantes de la historia burgalesa y canalizó el comercio internacional castellano en los siglos XV y XVI. Proyectó a la ciudad de Burgos en Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y sobre todo en los Países Bajos conectando la península con las ciudades de La Hansa. Dio lugar a grandes hombres de negocio que desarrollaron una enorme actividad de promoción artística en Burgos y en Europa. El momento de esplendor del Consulado coincide con uno de los más esplendorosos de la catedral, en la que se hallan implicados muchos de sus miembros en tareas de promoción e importación de obras artísticas. Las acciones propuestas son las siguientes:

Acciones académico científico, con la celebración de congresos y ciclos de conferencias sobre la presencia de Burgos en Europa a través del Consulado y con el establecimiento de redes internacionales de investigación.

Exposiciones sobre arte de los Países Bajo en Castilla a celebrar en la catedral.

Potenciación de redes comerciales a través de la reunión de las Cámaras de Comercio y de asociaciones económicas vinculadas a ciudades ligadas a Burgos a través del Consulado.

 

 

 

MESA DE LA LENGUA,

presidida por Raúl Salinero y compuesta por Gonzalo Santonja, Lorenzo Maté Sadornil, Rafael Barbero, Oscar Esquivias, Vicente Ruiz de Mencía, José Manuel López Gómez, María Jesús Jabato, Carlos Izquierdo Yusta, Domingo Ortega

La lengua es uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia. Una provincia en la que se detectan los primeros balbuceos de castellano en cartularios como los de Valpuesta y Silos y que en una ciudad, Burgos, en la que la tradición impresora dio a luz algunas de las grandes obras de la literatura española como La Celestina. La catedral también se halla vinculada al progreso de la lengua a través de su escuela de gramática y de algunos grandes personajes introductores de España de innovaciones literarias. En virtud de todo esto se han propuesto las siguientes acciones.

Actividades científicas en relación con la el conocimiento de la lengua y literatura castellana¸ como congresos, ciclos de conferencias, etc.

Instauración de un premio de novela “Ciudad de Burgos”

Estudio y difusión de la catedral como impulsora de la lengua y como inspiradora de obras literarias.

 

MESA SOBRE EL CID,

presidida por Jorge del Barco y conformada por Padre Roberto de la Iglesia Pérez, Javier Alonso, Juan Carlos Romero, Jesús Serna, Antonio Pérez Henares, Juan Ruiz Carcedo, Alberto Luque, Javier Peña

Pocas figuras hispanas hay, en la Historia y en la Literatura, de tanta proyección en el mundo. Su vida y su leyenda están en parte ligadas a la catedral, desde el Poema, el Romancero, a la presencia de documentos originales cidianos en el archivo capitular. Por otro lado, sus restos descansan en este templo desde 1921, fecha en la que se celebró el VII Centenario de la Catedral. Hoy en día, esta sepultura es uno de los elementos más buscados por los turistas. En relación con lo anteriormente expuesto se t proponen las siguientes actuaciones.

Actividades científicas, como congresos que analicen al Cid histórico y al Cid literario

Creación de un centro de difusión cidianos

Desarrollo de recreaciones históricas con el Cid como protagonista

Impulso de actividades musicales y teatrales con el Cid como protagonista, como la ópera de Masenet.

 

MESA DE ATAPUERCA,

presidida por Fernando Gómez y conformada por Fernando Gómez Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, José María Rodríguez Ponga, Alejandro Sarmiento, Javier Gutiérrez, Raquel Torrientes Burgos, Jesús Lorenzo de la Fuente Salinas, Eduardo Cerda Romero, Óscar Izcara, Fernando Castaño, María Martinón, Susana Sarmiento, Patricia Martínez

Atapuerca, es junto al camino de Santiago a cuya vera se asienta, uno los patrimonios de la Humanidad de esta provincia junto a la catedral. En Atapuerca confluyen múltiples caminos que de norte a sur y de este a oeste hicieron de Burgos nudo de comunicaciones. Atapuerca es origen del hombre Europeo, igual que el camino es origen del paneuropeísmo y la catedral origen del gótico europeo en España. En relación con todo lo expuesto las acciones propuestas son las siguientes.

Proyecto científico y de e divulgación que analizará a la catedral en su contexto físico analizando la influencia que tuvo este en su configuración

Proyecto científico de la piedra de la catedral, sus orígenes, datación y fósiles.

Estudio de algunos materiales, como la caliza de Atapuerca, empleada en la catedral

Puesta en valor desde el punto de vista turístico de las canteras de Atapuerca.

Creación de la red de territorios con Yacimientos arqueológicos integrando territorios de todos los continentes.

Desarrollo de actividades conjuntas de difusión Yacimientos, MEH, Catedral.

 

MESA DEL GEOPARQUE DE LAS LORAS,

presidida por María José Ortega Gómez y Ángel Carretón Castrillo y compuesta por Luis Jorge del Barco, José Ángel Sánchez, Marta Martínez Arnáiz José Ángel Porres Benito, Mercedes Sánchez Báscones, José Manuel Fernández

Los geoparques son espacios declarados por UNESCO como espacio de especial singularidad en los que se unen valores naturales, antropológicos, patrimoniales. La reciente declaración del Geoparque de las Loras, asentado a caballo, entre la provincia de Burgos y Palencia, es un buen ejemplo de confluencia de elementos geomorfológicos, singularidad vegetal y riqueza patrimonial. Existen relaciones, más allá de la mera pertenencia a una categoría patrimonial, entre la Catedral y el Geoparque de las Loras que están unidas s valores espirituales como la existencia de primitivos eremitorios en la zona y la existencia de figuras, que según la tradición su vida se desarrolló en esta comarca y que se hallan en relación con la catedral. En relación con lo anterior se han diseñado una serie de acciones.

Potenciación de actuaciones de difusión conjuntas de la catedral y el Geoparque.

Actividades de difusión del conocimiento geológico en relación con la antigüedad y conformación de la piedra de la catedral.

Desarrollar en Burgos y en el geoparque la reunión de la Sociedad Geológica Española

Cursos sobre el desarrollo de la escultura en piedra en relación con la catedral.

Desarrollo de talleres de la naturaleza en el geoparque

Print Friendly, PDF & Email