Revista Ecclesia » Torre de Juan Abad y París, unidas por la música de órgano
dia-mundial-organo
Cultura

Torre de Juan Abad y París, unidas por la música de órgano

Este año se celebra el 850 aniversario de la construcción de la Catedral de Notre Dame de París.  La catedral francesa ha querido celebrarlo promoviendo 850 recitales de órgano por todo el mundo, los próximos días 5 y 6 de mayo, declarándolos “Jornada Mundial del Órgano”, en los que la música sonará de manera ininterrumpida durante 24 horas, debido a los distintos usos horarios.

 

En  España han sido 6 los instrumentos que se suman a la celebración. Entre ellos estará  el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, que este año también está de aniversario, pues se cumplen 250 años de su construcción, siendo uno de los pocos que conservan la totalidad de su material sonoro a lo largo de estos dos siglos y medio. Se da también la circunstancia de que el concierto inaugural tras su restauración en el año 2001, corrió a cargo del organista titular de Notre Dame, el maestro Philippe Lefebvre, que alabó la excepcional calidad de su sonido. No podían por tanto faltar las notas del órgano de este pequeño pueblo ciudadrealeño en este evento de carácter mundial.

 

Será el próximo domingo, 5 de mayo , a las 17:30 horas, cuando los tubos del órgano de Torre de Juan Abad, unan sus sonidos a los del resto de instrumentos del planeta, de la mano de joven, pero ya experimentada organista, María Ángeles Jaén Morcillo, natural de Albacete, formada musicalmente en Alicante y Valencia y concertista en diferentes capitales europeas. En el concierto se podrá escuchar música española, italiana, eslovena y francesa, esta última del compositor de Notre Dame de 1760 a 1793 Claudie-Bénigne Balbastre.

 

Pueden encontrar más información sobre el Día Mundial del Órgano en el siguiente enlace: http://www.notredamedeparis2013.com/wod/liste-des-concerts-du-jour-mondial-de-lorgue-2013



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa