Diócesis Iglesia en España

Toma de posesión de tres nuevos canónigos para la catedral de Ourense

Toma de posesión de tres nuevos canónigos para la catedral de Ourense

Desde el año 1999, en el episcopado de Monseñor Carlos Osoro, no viviamos en Ourense el acontecimiento de una toma de posesión de canónigos para la Catedral.

Toman posesión: (tras ser nombrados canónigos el pasado 7 de noviembre)

– D. José Joaquín Borrajo Iglesias, Vicario General de la Diócesis (nombrado Canónigo doctoral: el canónigo que asesora al Cabildo sobre asuntos jurídicos)

– D. Manuel Emilio Rodríguez Álvarez, Canciller-Secretario del Obispado de Ourense (nombrado Canónigo prefecto de ceremonias: que es el canónigo que coordina y dirige las celebraciones litúrgicas)

– D. José Ángel Feijóo Mirón, Rector del Seminario Mayor

Indicaciones y orientaciones para gráficos sobre cómo será la toma de posesión (tiempo total estimado: menos de 30 minutos):

Una comisión recibe al Sr. Obispo en la entrada de la puerta norte de la Catedral y le acompañan a la sala capitular. A las 11:30 horas se reúne el Cabildo, bajo la presidencia del Obispo, en la sala capitular, vestidos con traje coral. De ahí salen en procesión desde la sala capitular hacia el Altar mayor mientras suena el órgano.

Suben hacia el altar. Los tres sacerdotes que van a tomar posesión, vestidos con el roquete sobre la sotana, se sitúan en el presbiterio en un lugar reservado. El Sr. Obispo inicia el rezo de la Hora Intermedia. Después del rezo el Sr. Obispo se dirige a los fieles, comenzando así el acto de toma de posesión. Los tres sacerdotes se acercan al Obispo y al Deán, entregándole los decretos de su nombramiento, que pasan a ser leidos.

A continuación, profesión de fe de los tres sacerdotes y la promesa y juramento de guardar lo establecido en los Estatutos Capitulares y las costumbres de la Catedral. Se revisten entonces con el manteo y la muceta. Ya con el traje coral, se acercan al Deán que les entrega los Estatutos Capitulares. El Sr. Obispo les impone el Bonete y finalmente toman posesión del asiento que les corresponde en el coro, acabando el acto con unas breves palabras de uno de los nuevos canónigos y con la intervención final de Monseñor Lemos.

Día: este sábado 14

Hora: 11:30

Lugar: Catedral de San Martiño de Ourense

Cristina Rodríguez López

  Oficina de Prensa

  Obispado de Ourense

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas