Virgen de las Angustias de Toledo
Iglesia en España

Toledo: V Congreso Nacionales Cofradías Virgen de las Angustias

Toledo: V Congreso Nacionales Cofradías Virgen de las Angustias

Toledo acoge el V Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. Entrevista con D. Víctor Sánchez Ortega, secretario del Congreso,  por José Alberto Rugeles Martínez

D. Víctor Sánchez Ortega, toledano de 46 años, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, nos atiende amablemente para conversar a respecto de un evento de importancia para la vida de la Iglesia española en este fin de semana: el V Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, del cual él es secretario.
1.- ¿Cuál es la razón de la realización de este Congreso?

El motivo de realización de los Congresos en honor a Ntra. Sra. de las Angustias se fundamenta en la devoción a la Santísima Virgen, en su representación de Madre con su Hijo muerto en los brazos, para mantener vivo en nuestras vidas el mensaje evangélico de este misterio redentor. Además, se intenta fomentar los vínculos entre las hermandades participantes, así como el intercambio de experiencias para el mayor engrandecimiento de todas ellas.

2.- Por qué ha sido elegida la ciudad de Toledo como sede del V Congreso?

Desde hace cuatro años, era algo que ya teníamos en mente. La gente quería venir a Toledo, y nos animaron mucho. Poco a poco fuimos viendo las posibilidades de encargarnos de un acontecimiento de tal magnitud. En el año 2011 en Estepa, sede del anterior Congreso, presentamos nuestra candidatura para acoger la celebración del V Congreso, con un programa de actividades que resultó atractivo a los asistentes en la localidad sevillana, siendo elegidos por unanimidad.

3.- ¿Cuál es el programa de actos? y ¿Cómo será la participación y de cuántas ciudades participarán?

Contamos con 30 hermandades inscritas de toda España, desde La Coruña hasta Tenerife, pasando por Alicante, Zamora, Ciudad Real, Sevilla, Jaén, entre otras, con un total aproximado de 170 congresistas acreditados.

En cuanto al programa, tenemos una serie de actos religiosos complementados con otros de carácter cultural: comenzamos el viernes con la recepción oficial que ofrecerá el Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza a todos los participantes, en la Sinagoga de Santa María la Blanca. A su finalización, seremos recibidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y podremos ver el Cuadro del Señor de Orgaz. Terminaremos la jornada con una visita a la imagen de Ntra. Sra., que se encuentra en la Catedral desde el pasado día 15, para rezarle una salve, y acabaremos con una vuelta panorámica a Toledo en autobús, y una cena en el Hotel Beatriz.

El sábado por la mañana está dedicado a las ponencias. Contamos con D. José Díaz Rincón y con D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz como ponentes, que tratarán temas relacionados con las Angustias de María, en el primer caso, y la Iconografía mariana en la obra de El Greco, en el segundo. A continuación tendrá lugar la recepción oficial por parte del Alcalde de la ciudad, D. Emiliano García-Page, y miembros de la corporación municipal. La tarde del sábado está dedicada a una visita guiada de la Catedral, la celebración de la Santa Misa en rito hispano-mozárabe en nuestra sede canónica, y una Ofrenda Poético-Musical en el Teatro de Rojas. Esta misma noche nos reuniremos en el hotel para la ya tradicional «Cena de Gala». Y para acabar, el domingo comenzaremos con una visita a las iglesias de San Sebastián y de San Andrés, desde la cual, saldremos en procesión jubilar hacia la Catedral, donde celebraremos la Santa Misa Pontifical, para a continuación, salir en procesión hasta la sede de nuestra hermandad, en la parroquia de las Santas Justa y Rufina.
4.- ¿Qué apoyo han tenido los organizadores de parte del Arzobispado y el Ayuntamiento de Toledo?

Hemos contado con un apoyo incondicional y total desde el primer momento por parte de ambas instituciones. Desde el momento en que les comunicamos nuestro deseo de presentar candidatura para este acontecimiento, no dudaron en ofrecernos toda su ayuda. Especialmente el alcalde, D. Emiliano García-Page, que ofreció la ciudad a todos aquellos que vinieran, y nuestro Arzobispo, que como máxima autoridad religiosa dio su aprobación para que nos embarcásemos en este proyecto. Además, hemos contado con la colaboración de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades.
5.- ¿Qué esperan Uds. de este congreso?

En primer lugar, que este acto sirva para engrandecer nuestra hermandad, que nuestra devoción a la Santísima Virgen aumente aún más, y conseguir que todas las hermandades que van a compartir con nosotros estos días se vayan con un buen sabor de boca
6.- ¿Cómo funciona la Hermandad de las Angustias en Toledo?

La Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada Triunfal en Jerusalén, establecida desde tiempo inmemorial y erigida canónicamente en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo es una asociación religiosa de fieles cristianos que, como seglares, «siguiendo su vocación, se han inscrito en ella a fin de buscar, con fidelidad, las características peculiares de la espiritualidad seglar» en el ejercicio del culto público y de la oración, de la penitencia y libre aceptación de los trabajos y sufrimientos de la vida, de la caridad y propia perfección, para asemejarse a Cristo y poder colaborar en la salvación del mundo. Para mayor honrar a Nuestra Madre de las Angustias, la Hermandad celebra cultos en su honor, en Semana Santa, y en septiembre, y colabora con los otros movimientos, grupos y comunidades cristianas parroquiales, para intensificar y enriquecer la vida parroquial pastoral, litúrgica y caritativa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.