catedral-de-toledo
Iglesia en España Opinión

Toledo: una Archidiócesis con vida y en marcha, por José-Alberto Rugeles Martínez

Toledo: una Archidiócesis con vida y en marcha, por José-Alberto Rugeles Martínez

Me lo había dicho mi buen amigo D. Emilio Palomo: “Te vas a llevar sorpresas”. Y así ha sido. Las III Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo me han causado una grata impresión.

No por la buena organización ni por el grande número de participantes, qué también. Ni tampoco por la calidad del ponente, que es de gran quilate –el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga- , o por la calurosa y amena recepción del Arzobispo Primado. No. Todas estas serían razones para que se elogien las Jornadas, pero lo que más me impresionó en la tarde del viernes, fue la riqueza y vida de la archidiócesis primada.

Riqueza y vida que pude palpar asistiendo a varias exposiciones de Experiencias sobre Evangelización y parroquias, que se llevan a cabo en las tres Vicarías territoriales de Toledo. Sacerdotes, laicos, jóvenes –muy jóvenes-, adultos y personas mayores nos hablaron de las diversas experiencias en materia de Iniciación Cristiana, Ocio, tiempo libre y campamentos, Religiosidad Popular, Familia y Vida, Juventud, Catequesis, Caridad, Enseñanza y Apostolado Seglar.

Grata impresión tuve al ver que en las parroquias toledanas hay vida y que en aspectos tan diversos de la Evangelización hay participación activa y riqueza de aportaciones en las parroquias. Parroquias que tienen vida y que están en marcha con la actuación de laicos que se sienten parte importante de la Iglesia. Parte indispensable de la misma.

El tema central del curso pastoral en Toledo es “La parroquia: familia de familias”, y estas III Jornadas de Pastoral tienen también como objetivo suscitar en los toledanos el deseo de que en las parroquias se den pasos para una “mayor participación de todos los fieles en toda la tarea de apostolado, en la creación de nuevos grupos, de nuevos acercamientos a los diferentes y alejados” en palabras de Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Lo visto y oído esta tarde da esperanza que se multiplique el fervor y un nuevo espíritu en el quehacer de la evangelización se irradie por toda la Archidiócesis. Ya hay muchas iniciativas en marcha y con vida, pero no se puede quedar todo en la actual etapa, es necesaria mas audacia y mas iniciativa, pero no se puede negar que mucho y muy bueno se está haciendo.

Las tres conferencias del Cardenal sobre la parroquia comunidad de comunidades e Iglesia en la Iglesia; la parroquia: laboratorio de comunión y participación; y la familia y la parroquia: la parroquia como familia, prometen ser de enorme interés.

Pues como dijo D. Braulio: “La parroquia debe experimentar una conversión pastoral”: Las III Jornadas de Pastoral servirán de impulso a esa conversión. Sin duda.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.