toledo

Toledo: reestructuración territorial eclesiástica

Toledo: reestructuración territorial eclesiástica

El Sr. Arzobispo reestructura las Vicarías Territoriales y los arciprestazgos de la Archidiócesis

Crea una nueva Vicaría en La Sagra

Con fecha 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, el Sr. Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, ha firmado los decretos de reestructuración de las vicarías territoriales y de los arciprestazgos de la Archidiócesis de Toledo, así como los nombramientos de los vicarios episcopales, que serán cuatro, atendiendo a que la nueva estructura de la diócesis se divide en cuatro vicarias: Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra.

 

La finalidad de esta reestructuración, que actualiza la realizada por su antecesor, don Francisco Álvarez Martínez en el año 1996, es la mejor atención pastoral, teniendo en cuenta el crecimiento del número de habitantes, nuevas vías de comunicación y, sobre todo, el trabajo más conjuntado para la comunión pastoral entre los sacerdotes y fieles.

A partir de la firma del decreto, la archidiócesis cuenta con una nueva Vicaría en La Sagra que asumirá algunos arciprestazgos pertenecientes hasta ahora a la Vicaria de Toledo, los de Méntrida, Fuensalida, Cedillo, Illescas y Añover. Como Vicario episcopal de La Sagra, el Sr. Arzobispo ha nombrado a don Eugenio Isabel Molero.

Don Francisco César García-Magán, provicario general de la archidiócesis, ha sido nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría de Toledo que reunirá los arciprestazgos de Escalona, Navahermosa, Toledo, Torrijos y un nuevo arciprestazgo denominado Toledo Ronda.

Al frente de la Vicaria de Talavera de la Reina estará don Felipe García Díaz-Guerra y dentro de la misma se incluyen los arciprestazgos de Belvís de La Jara, Guadalupe, Herrera del Duque, Los Navalmorales, Oropesa, Puebla de Alcocer, La Pueblanueva, Puente del Arzobispo, Real de San Vicente y Talavera de la Reina.

La Vicaria de La Mancha queda compuesta por los arciprestazgos de Madridejos-Consuegra, Mora, Ocaña, Orgaz, Quintanar de la Orden y Villacañas. Don Emilio Palomo, ha sido nombrado por el señor arzobispo de Toledo, vicario episcopal de La Mancha.

Según esta nueva reestructuración del territorio la Archidiócesis de Toledo queda dividida en cuatro vicarías territoriales, que agruparán cada una los siguientes arciprestazgos y parroquias:

 

  1. Vicaría de Toledo

 

  1. Arciprestazgo de Escalona. Queda formado por las parroquias de Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Almorox, El Casar de Escalona, Hormigos, Escalona, Nombela, Pelahustán, Quismondo, Maqueda y Santa Olalla.
  2. Arciprestazgo de Navahermosa. Queda formado por las parroquias de Cuerva, P Gálvez, Guadamur, Casasbuenas, Menasalbas, Navahermosa, Hontanar, Noez, Parroquia de Totanés, Polán, Pulgar, San Martín de Montalbán, Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera.
  3. Arciprestazgo de Toledo. Queda formado por las siguientes parroquias de la ciudad de Toledo: El Buen Pastor, San Andrés y San Cipriano, San Itdefonso, San José Obrero, San Juan de la Cruz, San Juan de los Reyes, San Julián, San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato (Mozárabe), San Nicolás de Bari y La Magdalena, Santa Bárbara, Santa Beatriz de Silva, Santa Leocadia y San Román, Santa María de Benquerencia, Santa Teresa, Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián (Mozárabe), Santiago el Mayor, Santo Tomás apóstol y El Salvador,’ Santos Justo y Pastor, Santísimo Corpus Christi.
  4. Arciprestazgo de Toledo Ronda. Queda formado por las parroquias de Argés, Layos, Azucaica (Toledo), Bargas, Burguillos, Cobisa, Nambroca, Olías del Rey.
  5. Arciprestazgo de Torrijos. Queda formado por las parroquias de Alcabón, Burujón y Alcubillete, Carmena, El Carpio de Tajo, Escalonilla, Gerindote, Albarreal del Tajo, La Mata, Carriches, Puebla de Montalbán, Novés y San Silvestre, Rielves y Barcience, Torrijos, Val de Santo Domingo-Caudilla.

 

  1. Vicaría de Talavera de la Reina

 

  1. 6. Arciprestazgo de Belvís de la Jara. Queda formado por las parroquias de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Las Herencias, El Membrillo, Minas de Santa Quiteria-Puerto Rey, Nava de Ricomalillo, Buenasbodas, Robledo del Mazo-Las Hunfrías, Piedraescrita-Navaltoril-Robledillo, Sevilleja de la Jara y Gargantilla.
  2. Arciprestazgo de Guadalupe (Cáceres). Queda formado por las parroquias de Parroquia de Alía y la Calera, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Navatrasierra, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Guadalupe, Peraleda de San Román, Garvín, Villar del Pedroso y Valdelaeasa del Tajo.
  3. Arciprestazgo de Herrera del Duque (Badajoz). Queda formado por las parroquias de Castilblanco y Cijara, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes, Herrera del Duque, Peloche y Valdecaballeros.
  4. Arciprestazgo de Los Navalmorales. Queda formado por las parroquias de Alares y Valdeazores, Robledo del Buey, Espinoso del Rey, Torrecilla de la Jara-La Fresneda, Los Navalmorales, Los Navalucillos, San Bartolomé de las Abiertas, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán.
  5. Arciprestazgo de Oropesa. Queda formado por las parroquias de Alcañizo, Calzada de Oropesa, Corchuela, Ventas de San Julián, Gamonal-El Casar de Talavera, Herreruela de Oropesa y Caleruela, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa y Velada.
  6. Arciprestazgo de Puebla de Alcocer (Badajoz). Queda formado por las parroquias de Casas de Don Pedro, Garbayuela, Baterno, Tamurejo, Garlitos, El Risco, Capilla, Peñalsordo, Zarza Capilla, PPuebla de Alcocer, Siruela y Talarrubias.
  7. Arciprestazgo de La Pueblanueva. Queda formado por las parroquias de Cazalegas, Cebolla y Mañosa, Los Cerralbos-Illán de Vacas, Otero, Domingo Pérez, Mesegar y Erustes, Lucillos, Montearagón, Malpica de Tajo y Bernuy y La Pueblanueva-Las Vegas.
  8. Arciprestazgo de Puente del Arzobispo. Queda formado por las parroquias de Alberche-Talavera la Nueva, Alcolea de Tajo, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Puerto de San Vicente, La Estrella y Fuentes, Azután y Navalmoralejo, Mohedas de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé, Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Torrico.
  9. Arciprestazgo de Real de San Vicente. Queda formado por las parroquias de Almendral de la Cañada, La Iglesuela, Sotillo de las Palomas, Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes, Cervera de los Montes, Marrupe, Hinojosa de San Vicente, San Román de los Montes, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Sartajada, Pepino, Real de San Vicente, Garciotún, Nuño Gómez y Segurilla.
  10. Arciprestazgo de Talavera de la Reina. Queda formado por las siguientes parroquias de la ciudad de Talavera de la Reina: Beata Teresa de Calcuta, Jesucristo Redentor, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, El Patrocinio de San José, El Sagrado Corazón de Jesús, San Alonso de Orozco, San Andrés, San Ildefonso, San Juan de Ávila, Santa María la Mayor, Santiago apóstol, Los Santos Mártires.

 

  1. Vicaría de La Mancha

 

  1. Arciprestazgo de Madridejos-Consuegra. Queda formado por las parroquias de Camuñas, Consuegra, Madridejos, Turleque, Urda y Villafranca de los Caballeros.
  2. Arciprestazgo de Mora. Queda formado por las parroquias de Almonacid de Toledo, Manzaneque, Mora, Villaminaya, Mascaraque, Villanueva de Bogas, Villamuelas.
  3. Arciprestazgo de Ocaña. Queda formado por las parroquias de Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, VilIarrubia de Santiago, ViIlasequilla, ViIlatobas y Yepes.
  4. 19. Arciprestazgo de Orgas. Queda formado por las parroquias de Ajofrín, Chueca, Mazarambroz, Orgaz y Arisgotas, Sonseca y Casalgordo, Los Yébenes y Marjaliza.
  5. Arciprestazgo de Quintanar de la Orden. Queda formado por las parroquias de Cabezamesada, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso y Villanueva de Alcardete.
  6. Arciprestazgo de Villacañas. Queda formado por las parroquias de Lillo, Quero, El Romeral, Tembleque, Villa de Don Fadrique y Villacañas.

 

  1. Vicaría de La Sagra

 

  1. Arciprestazgo de Méntrida. Queda formado por las parroquias de Calypo-Fado, Casarrubios del Monte, Méntrida, Calalberche, Santa Cruz del Retamar, La Torre de Esteban Hambrán, Valmojado y Las Ventas de Retamosa.
  2. Arciprestazgo de Fuensalida. Queda formado por las parroquias deArcicollar-Camarenilla, Camarena, Chozas de Canales, Fuensalida, Huecas, Portillo de Toledo y Villamiel de Toledo.
  3. Arciprestazgo de Cedillo. Queda formado por las parroquias de Cabañas de la Sagra, Carranque, Cedillo del Condado, El Viso de San Juán, Lominchar-Palomeque, Recas y Yunclillos.
  4. Arciprestazgo de Illescas. Queda formado por las parroquias de Borox, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Seseña, Seseña Nuevo, Ugena, Yeles y Yuncos.
  5. Arciprestazgo de Añover de Tajo. Queda formado por las parroquias de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cobeja, Magán, Mocejón, Pantoja, Yuncler, Villaluenga de la Sagra y Villaseca de la Sagra.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.