Diócesis Iglesia en España

Toledo: Proyecto Mater, una ayuda para evitar que la mujer se vea abocada al aborto

toledo

promovido por la delegación de familia y vida y cáritas diocesana de Toledo

Proyecto Mater, una ayuda para evitar que la mujer se vea abocada al aborto

Una iniciativa de nuestra archidiócesis que pretende ofrecer un apoyo integral a las madres que se plantean abortar y en situación de dificultad, para evitar no sólo que la mujer se vea abocada al aborto ante las circunstancias que la rodean, sino también, en caso de haber abortado, ayudarle a superar sus consecuencias

En la mañana del pasado 22 de septiembre, el Arzobispo de Toledo, presentó en rueda de prensa el «Proyecto Mater», una iniciativa de apoyo a las mujeres que se pueden ver abocadas al aborto y en situación de dificultad. Don Braulio estuvo acompañado por la coordinadora, Balbina Rojas, la colaboradora de la delegación de salud de la diócesis, la doctora Marta Cerezo, la educadora social de Cáritas de Toledo, Rebeca López, y la responsable de comunicación del proyecto, Carmen González.

     El Sr. Arzobispo ha hecho suya la petición del Papa Francisco sobre la defensa de la vida y la lucha contra el aborto y la ha querido materializar mediante el este proyecto.

     Para la responsable, Balbina Rojas, «este proyecto no es sólo un centro de acogida para las mamás, también ofrecemos atención personalizada para la situación de cada una: apoyo psicológico, ayudas materiales, acogida y acompañamiento. Además, se ha puesto a disposición de la mujer un servicio de atención telefónica y mediante red social las 24 horas en el número 619 823 687, así como la página web www.proyectomater.com»

     Para la educadora social de Cáritas Toledo, «además de la unión de todos los recursos disponibles en la Archidiócesis de Toledo, otra del las notas de diferenciación del Proyecto Mater respecto del resto de asociaciones que se dedican a la atención de la mujer embarazada en riesgo, es el carácter diocesano, el acompañamiento y asesoramiento espiritual».

     El Proyecto Mater pretende evitar no sólo que la mujer se vea forzada a abortar ante las circunstancias que la rodean sino también, por su identidad eclesial, incluirá el asesoramiento espiritual y el enfoque antropológico cristiano que le permita salir de la situación de riesgo o de dificultad en la que se encuentra. Y, en caso de haber abortado, ayudarle a superar sus consecuencias. La mayoría de las mujeres que han pasado por el trauma del aborto no quieren volver a atravesar este drama», explicó la doctora Cerezo.

     El proyecto cuenta con una subvención concedida por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha de 29.258 euros procedente del Plan Regional de Integración Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; cuenta también con el apoyo y asesoramiento de asociaciones expertas en la materia, como Fundación Madrina y la asociación «Más Futuro», para la formación de los trabajadores y voluntarios. La iniciativa cuenta también con la colaboración de diversas entidades diocesanas de la archidiócesis: Cáritas, Delegación de Familia, Fundación COF y Pastoral de la Salud.

     La responsable de comunicación explicó que «el Proyecto Mater cuenta con un equipo de profesionales cualificados que analizará y responderá adecuadamente a cada una de las circunstancias que se planteen en cada caso de la mujer que se atienda».

     «El proyecto –explicó– se articulará a través de una extensa red de voluntarios formados para poder dar el servicio de acompañamiento de las mamás y cuidado de los bebés. Además, contará con el asesoramiento de una trabajadora social cualificada y un equipo de sacerdotes que ofrecerá el apoyo y la formación moral».

     En este sentido, los sacerdotes que ofrecerán el apoyo y la formación moral para ayudar a que las mamás puedan salir adelante y ordenar su vida apoyándose en la esperanza y alegría que provocan la conversión y renovación de la fe.

     El Proyecto Mater tiene su sede central en el número 5 de la Ronda de Buenavista de Toledo. Se trata de un espacio independiente, cedido por el Arzobispado y situado en el recinto de la Casa de Ejercicios.

     El centro está dotado de todos los servicios necesarios para la atención y acogida de las mamás. Cuenta con despachos para la Coordinadora, la trabajadora social y el resto de profesionales, así como capilla, aulas y salas polivalentes. En el entorno se dispone de amplios jardines y espacios abiertos para los niños.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.