Iglesia en España

Toledo: I Jornada Diocesana de la Enseñanza

Viernes, 24 de noviembre, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes

TOLEDO ACOGE I JORNADA DIOCESANA DE LA ENSEÑANZA

En esta Jornada se contará con la ponencia de Fernando Alberca, experto en educación, que reflexionará sobre “La educación que necesitamos y merecemos”.

El viernes 24 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo la I Jornada Diocesana de la Enseñanza, organizada la Delegación de Enseñanza y la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo. A este encuentro están convocados maestros, profesores, miembros de AMPAS y padres y madres preocupados por la educación, que es uno de los ejes estratégicos del Plan Pastoral Diocesano del presente curso.

La ausencia de un pacto educativo, las dificultades para delimitar los papeles de la familia y la escuela y su mutua complementariedad en la educación de los hijos o la necesidad de cambiar los procesos de aprendizaje son circunstancias que ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el modelo educativo actualmente vigente, objetivo de la Jornada. Tal y como indica el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, en su Carta Pastoral del presente curso “la enseñanza inculca materias, mientras que la educación hace madurar a las personas”. “Por eso –manifiesta don Braulio– la educación exige una relación entre personas, un acompañamiento, incluso una amistad creativa y un amor respetuoso que hace percibir el infinito que es cada persona y la plenitud a la que está llamada. Así se da luz a la persona, al alma, no se la llena solo de cosas”.

Para esta I Jornada se contará con Fernando Alberca, experto en educación, profesor y escritor de numerosos libros, quien disertará sobre “La educación que necesitamos y merecemos”, ofreciendo pistas y pautas para educar a nuestros hijos en el contexto social y cultural actual. A continuación, tras un breve receso, se llevará a cabo la presentación de algunos proyectos educativos de carácter diocesano, como son el grupo Agaliense, la Campaña “Libres para educar a nuestros hijos” y la publicación “Crecía en sabiduría y gracia”. En este segundo momento, se presentará además un Manifiesto por la Libertad de Enseñanza en el que se reivindican algunos de los derechos que la Constitución Española reconoce a los padres y se muestra la preocupación por el carácter adoctrinador de parte de los contenidos de la asignatura “Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad” promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y aún en fase de pilotaje.

Este encuentro concluirá con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Julián de Toledo y con un vino para los asistentes con el fin de seguir compartiendo inquietudes y reflexiones.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.