Diócesis Iglesia en España

Toledo en el Mes Misionero Extraordinario

En la Archidiócesis de Toledo el Mes Misionero Extraordinario dará comienzo el 1 de octubre con una Vigilia de Oración en las Madres Agustinas de Talavera de la Reina

Misiones Toledo ultima la programación diocesana del Mes Misionero Extraordinario

Entre las actividades se presentará una novedad editorial, de Fernando Redondo Benito publicada en la Editorial San Pablo España, con prefacio de Fabrizio Meroni, secretario internacional de la Pontificia Unión Misional (Roma).

Toledo, 27 de agosto de 2019

El próximo mes de octubre la Iglesia toledana vivirá el Mes Misionero Extraordinario, con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, como respuesta a la convocatoria del Papa Francisco “con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la misión ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la Iglesia”.

Con el objetivo de recordar que “la Iglesia es misionera por su propia naturaleza y que evangelizar constituye la dicha y la vocación propia de la Iglesia”, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Toledo han preparado un completo programa de actividades que pretenden poner a la Archidiócesis de Toledo en estado permanente de misión y ayudar a todos para vivir la animación misionera.

En estos momentos se está ultimando la programación diocesana del Mes Misionero Extraordinario, gracias al trabajo que está realizando la Comisión Diocesana para el Mes Misionero Extraordinaria, presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y con la participación, entre otros, del Vicario General, Francisco César García Magán, el Delegado Diocesano de Misiones, Jesús López Muñoz, además de los Vicarios Episcopales y seglares vinculados a la animación misionera.

Actividades misioneras programadas

El 1 de octubre, en las Madres Agustinas de Talavera de la Reina, a las siete de la tarde, con una Vigilia de Oración presidida por el Arzobispo de Toledo, dará comienzo el Mes Misionero Extraordinario en la Archidiócesis de Toledo. Una convocatoria extraordinaria en la que están trabajando desde el Arciprestazgo de Talavera, haciendo una llamada para que todas las personas que lo deseen puedan participar de este destacado inicio misionero.

Posteriormente, durante todo el Mes Misionero, se vivirán retiros por Vicarías con el Arzobispo, para que se pueda rezar por la acción misionera de la Iglesia y también participar de las actividades de animación misionera que servirán para poner en valor el trabajo en la pastoral de las Obras Misionales Pontificias. Estos retiros se celebrarán el 10 de octubre (en la Casa de Ejercicios de Toledo), el 17 de octubre (en el salón parroquial de Villacañas) y el 24 de octubre (en la iglesia del convento de Illescas).

Toledo y Talavera de la Reina también acogerán sendos actos festivos de animación infantil misionera, a la que han sido convocados alumnos de cuarto de primaria, para que de la mano de testimonios misioneros y actividades festivas puedan conocer el trabajo de la infancia misionera, además de descubrir la Revista Gesto y otras acciones de las Obras Misionales Pontificias para el trabajo misionero con niños, con la seguridad de contar con la mayor red de solidaridad mundial donde los niños ayudan a los niños: la Infancia Misionera. Las actividades se realizarán en el toledano Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes y en el talaverano Colegio Santa María del Prado (Hermanos Maristas).

Centrales serán las actividades que se celebrarán los días 19 y 20 de octubre. Una vigilia de oración del DOMUND, que acogerá el Seminario Mayor de Toledo, el sábado 19 de octubre, dará la oportunidad de sumarse con la oración para respaldar el trabajo misionero, recordando cómo la cooperación espiritual es una de las esencias de todos los que colaboran con la animación misionera. A esta vigilia de oración del DOMUND son convocados de manera concreta los sacerdotes y toda la vida religiosa, a la vez que se pedirá que todos los conventos de clausura de la Archidiócesis de Toledo puedan sumarse con su oración a las intenciones misioneras de esta. El domingo 20 de octubre, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, se vivirá la celebración del DOMUND, con el Arzobispo de Toledo. Una celebración misionera y festiva, en la que con la participación de jóvenes y niños, familias y misioneros, que contará con un gesto público donde hacer presente el trabajo de todas las misioneras y los misioneros diocesanos de Toledo repartidos por todo el mundo, en la actualidad 132.

Concluirá el Mes Misionero Extraordinario con el acto de envío de los agentes de pastoral misionera, que acogerá la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, el domingo día 27 de octubre, con la participación de distintas realidades diocesanas, como catequistas, profesores de religión, responsables de pastoral infantil y juvenil, para así testimoniar como toda la Archidiócesis de Toledo es misionera.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias se está ultimando otras actividades, en cooperación con otros ámbitos pastorales diocesanos, que se darán a conocer para el Mes Misionero Extraordinario.

Novedad editorial y formación diocesana desde el Mes Misionero Extraordinario

De la mano de la Editorial San Pablo en España, próximamente será presentada, en la Archidiócesis de Toledo, una obra misionera de Fernando Redondo Benito, coordinador en Castilla – La Mancha de la misionera ONGD Misión América. Un libro que cuenta con el prefacio de Fabrizio Meroni, secretario internacional de la Pontificia Unión Misional (Roma) y director de la Agencia Fides en el Vaticano, y el testimonio de cinco misioneros que han cooperado en la animación misionera en diferentes localidades de Toledo.

Se trata de una obra literaria que ayudará a la reflexión y a la animación misionera, cuidada y que cuenta con el respaldo de San Pablo España, una de las editoriales más destacadas del panorama religioso internacional. Con esta publicación, además de en la Archidiócesis de Toledo, también se colaborará desde Misiones Toledo en la difusión en otras ciudades, como Ávila, Cuenca, Zaragoza, Lleida y Albacete, entre otros lugares de animación misionera.

En el ámbito de la formación académica misionera, el Mes Misionero Extraordinario también traerá a la Archidiócesis a Juan Carlos Carvajal, reconocido profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y muy involucrado en la organización de actividades académicas de esta convocatoria misionera, que ofrecerá una ponencia a los sacerdotes sobre la parroquia misionera. Actividad que se celebrará en Toledo el sábado 9 de noviembre, como una oportunidad para además poder evaluar y poner en valor el trabajo y las actividades que se han realizado durante el mes de octubre misionero 2019.

Desde Misiones Toledo se pide la colaboración de toda la Archidiócesis de Toledo para poder celebrar con entusiasmo misionero todas las actividades programadas, ofreciendo la posibilidad de sumarse al voluntariado misionero que se podrá desarrollar en las actividades programadas. Para más información, las personas interesadas en ser voluntarios del Mes Misionero Extraordinario pueden ponerse en contacto en el correo electrónico toledo@omp.es y además conocer todas las actividades y las novedades en la página web www.misionestoledo.org.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.