Portada » Iglesia en España » Diócesis » “Todos somos misioneros, sal de la tierra, luz del mundo”: Campaña de Misiones diocesanas vascas
Diócesis

“Todos somos misioneros, sal de la tierra, luz del mundo”: Campaña de Misiones diocesanas vascas

gesto-bilbao

OMPRESS-BILBAO (7-3-14) Misiones Diocesanas Vascas, que une a las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria–Gasteiz, surgió hace más de cincuenta y siete años. La labor que Misiones Diocesanas Vascas desarrolla en Euskadi es de Animación misionera y de denuncia de la situación de los pueblos empobrecidos del sur. Por eso, trabaja en las parroquias con los grupos de misiones y tercer mundo y los anima a organizarse en redes que potencien sus acciones; forma parte de las plataformas cívicas que trabajan por restablecer la justicia en las relaciones entre los pueblos del Sur y del Norte del mundo, y publica la revista trimestral LOS RIOS, altavoz de los territorios de misión.

En torno a la celebración de San José todos los años se organiza la campaña de Misiones Diocesanas Vascas, que lleva como lema “Todos somos misioneros, sal de la tierra, luz del mundo”. Se presenta como una nueva oportunidad para que el desafío misionero siga interpelando y lo asumamos como propio con esperanza e ilusión.

“Nuestras misiones diocesanas han tratado de dar testimonio, desde sus inicios de una fe encarnada y auténtica. El lema elegido para la campaña de Misiones Diocesanas Vascas nos anima a sentir el envío a la misión, a dar sabor a Evangelio a cada una de nuestras tareas, ya que todos y todas tenemos un compromiso ante una sociedad, un mundo que necesitan ser transformados, ser sal de la tierra y luz del mundo. La misión es adherirnos a Jesús y a su proyecto, enfrentarnos al dolor y tratar de evitarlo y por ello, nuestras diócesis deben ser misioneras para ser Iglesia de Jesús. De hecho, una comunidad, una iglesia que no es capaz de salir de sí misma e ir a las fronteras, no es seguidora de Jesús”, explican desde misiones diocesanas.

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, en su exhortación con motivo de esta campaña invita a comprometerse, a pasar el testigo del compromiso y testimonio misionero a las nuevas generaciones para que la luz se acreciente y se propague con mayor vigor. Las imágenes de la sal y de la luz muestran el modo en que deben vivir quienes han sido llamados a ser discípulos de Jesús.

El papa Francisco también ha transmitido, en distintas ocasiones, que quiere poner en el centro de sus preocupaciones, como lo hizo Jesús, el sufrimiento de los pobres: “La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia”. “La Iglesia debe llegar a todos, pero sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados”. “Es necesaria una reforma de estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras”. “La evangelización se debe concentrar en lo esencial, que es lo más bello”.

Durante esta campaña se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres de formación sobre el lema de la campaña en los grupos de misiones y centros educativos con las voces del Sur. Mañana, 8 de marzo, se celebrará un Encuentro Misionero Oracional dinamizado por los misioneros diocesanos que han estado en África. Es una invitación a toda la diócesis a reflexionar sobre el lema de la campaña desde la mirada de África y a reflexionar sobre el compromiso misionero.

También se celebrará un Encuentro con el grupo de jóvenes del Curso de Formación Norte Sur, una Semana de sensibilización Norte Sur en la escuela de Magisterio.

En estas actividades se cuenta con la presencia de “Las voces del Sur”. Este año vienen 2 personas de Huaquillas, provincia del El Oro en Ecuador: zona fronteriza de Ecuador con Perú. Ellos son: Lucho Campoverde, miembro de las comunidades eclesiales de base que trabaja en la comisión diocesana de Derechos Humanos de la diócesis, Vicente Robles (Viche), miembro de las comunidades de base, y Epiphanie N de Rwanda.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas