cargos-cee

Ampliación y análisis: todos los cargos directivos de la CEE para el trienio 2014-2017

Analizamos y presentamos el cuadro completo de las elecciones llevadas a cabo en la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su asamblea plenaria del 11 al 14 de marzo, con la renovación de todos sus cargos directivos para el trienio 2014-2017. No se produjo relevo en la secretaría general ya que esta se renovó en noviembre pasado. El sacerdote y periodista José María Gil Tamayo (1957) tiene mandato hasta noviembre de 2018.

Presidencia

Con 60 votos de 79 emitidos, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez (1942), es el nuevo presidente. Ya ocupó este cargo en el trienio 2005-2008 siendo obispo de Bilbao. De 2008 a 2014 ha sido el vicepresidente. Desde 2010 es el arzobispo de Valladolid.

Con 46 votos de los 79 emitidos, Carlos Osoro Sierra (1945), arzobispo de Valencia, ha accedido a la vicepresidencia de la CEE. En el último trienio, presidió la Comisión Episcopal del Clero, de 2005 a 20011 fue miembro del Comité Ejecutivo y de 1999 a 2005 presidió la Comisión Episcopal del Clero.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la CEE, organismo que se reúne todos los meses, está compuesto por siete personas: el presidente, el vicepresidente y el secretario general; el arzobispo de Madrid, si no ocupa uno de los tres citados cargos; y tres o cuatro –el cuarto depende de lo anterior- elegidos.

De este modo, el Comité Ejecutivo de la CEE para la CEE cuenta con cuatro vocales: el cardenal Antonio María Rouco Varela (1936), arzobispo de Madrid –cuando deje de serlo, por razones de edad (tiene cerca de 78 y su relevo podría tener lugar en los próximos meses), será vocal del Comité Ejecutivo el nuevo arzobispo de Madrid, si este ya no formara parte de este organismo. Si ya formara parte del mismo por elección, la primera asamblea plenaria de la CEE habrá de elegir otro vocal.

Los tres vocales ahora elegido para completar el Comité Ejecutivo de la CEE son el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina (1945); el arzobispo castrense, Juan del Río Martín (1947); y Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela (1946). Los tres han comenzado su segundo trienio consecutivo en este organismo.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente de la CEE, el segundo organismo de mayor relieve, con tres reuniones al año de dos días de duración cada reunión, lo integran los siete miembros del Comité Ejecutivo, ya reseñado; y los catorce presidentes de la correspondientes comisiones episcopales. Si alguna provincia eclesiástica no está representada en estos veintiún miembros, pasa a ser representada por aquel prelado que la provincia eclesiástica en cuestión decidida. También son miembros natos de la Comisión Permanente de la CEE los cardenales en activo que no pertenecieran ya a la misma por elección.

En virtud de estos dos supuestos recién citados, integran la Comisión Permanente de la CEE, los arzobispos metropolitanos de Burgos, Mérida-Badajoz y Zaragoza. Se trata respectivamente de Francisco Gil Hellín (1940), Santiago García Aracil (1940) y Manuel Ureña Pastor (1945). Por su parte, el cardenal Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona, también se incorpora a la Comisión Permanente de la CEE.

En la relación a las elecciones de presidentes de las catorce comisiones episcopales, seis han cambiado de presidente y ocho han renovado a sus presidentes por un segundo trienio consecutivo, el máximo a tenor de los vigentes estatutos de la CEE.

Han sido reelegidos los presidentes de las comisiones episcopales de Clero, Doctrina de la Fe, Migraciones, Misiones, Pastoral, Patrimonio Cultural, Relaciones Interconfesionales y Vida Consagrada. Se trata de Jesús Catalá Ibáñez (1949), obispo de Málaga; Adolfo González Montes (1946), obispo de Almería; Ciriaco Benavente Mateos (1943); Braulio Rodríguez Plaza (1944), arzobispo de Toledo; Sebastián Taltavull Anglada (1948), obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Javier Martínez Fernández (1947), arzobispo de Granada; y Vicente Jiménez Zamora (1944), obispo de Santander, respectivamente.

Resultaba obligado en razón de los estatutos  -no más de dos trienios consecutivos- la renovación en las presidencias de las comisiones episcopales de Enseñanza y Catequesis, Pastoral Social y Seminarios y Universidades. Los nuevos presidentes son, respectivamente, César Augusto Franco Martínez (1948), obispo auxiliar de Madrid; Juan José Omella Omella (1946), obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; y Joan Enric Vives Sicilia (1949), arzobispo de Urgell. Los prelados respectivos que ocuparon durante seis años estas presidencias fueron Casimiro López Llorente (1950), obispo de Segorbe-Castellón; Santiago García Aracil (1940), arzobispo de Mérida-Badajoz; y Josep-Ángel Saiz Meneses (1956), obispo de Terrassa.

Dadas las edades, ya tan próximas a la jubilación (a partir de los 75 años), del cardenal Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia; y de Joan Piris Frígola (1939), obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, se produjo el relevo al frente de ambas comisiones episcopales. Para la primera fue elegido el liturgista Julián López Martín (1945), obispo de León;  y para la segunda, Ginés García Beltrán (1961), obispo de Guadix.

Habida cuenta de su elección como vicepresidente de la CEE, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra (1945) había de dejar la presidencia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Fue elegido para sustituirle el obispo de Mallorca, Javier Salinas Viñals (1948). Este prelado había presidido desde 1999 la Subcomisión Episcopal de Catequesis, donde ha sido reemplazado por Amadeo Rodríguez Magro (1946), obispo de Plasencia. Las subcomisiones episcopales de la CEE y la presidencia de la Junta Episcopal Jurídica no están sujetas a la normativa de los trienios.

En la CEE, hay otras dos subcomisiones episcopales. Ninguna de las tres forma parte de la Comisión Permanente ya que se integran en otras comisiones episcopales. La ya citada de Catequesis, en Enseñanza y Catequesis; la de Familia y Vida, en Apostolado Seglar; y la de Universidades, en Seminarios y Universidades. Desde 1999 ha presidido la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida Juan Antonio Reig Pla (1947), obispo de Alcalá de Henares. En estas elecciones ha sido reemplazado por Mario Iceta Gavicagagoescoa (1965), obispo de Bilbao, médico y especialista en bioética. Al frente de la Subcomisión Episcopal de Universidades prosigue el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés Soriano (1947).

Otros cargos

Desde 2002 preside la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos el canonista Carlos López Hernández (1945), obispo de Salamanca. Ha sido reelegido para un nuevo trienio.

También ha correspondido elegir tres vocales del Consejo de Economía, organismo que se reúne tres o cuatro veces al año. Su presidente es el presidente de la CEE; su secretario, el secretario de la CEE; y su vicesecretario, el vicesecretario de la CEE para Asuntos Económicos, cargo que ocupa desde 2005 el laico y economista Fernando Giménez Barriocanal (1967). Los tres vocales ahora elegidos son Antonio Algora Hernando (1940), obispo de Ciudad Real; Ramón del Hoyo López (1940), obispo de Jaén; y Francisco Pardo Artigas (1946), obispo de Girona.

Por otro lado, algunos sectores pastorales cuenta con un obispo promotor o responsables. Son, en este caso, las distintas comisiones episcopales las que entre sus miembros designan estos servicios. Algunas de ellas ya lo han hecho. Así, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez (1946), es el nuevo obispo responsable de Cáritas Española, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en la que está encuadrada Cáritas. Durante un década ha ocupado este cargo Alfonso Milián Sorribas (1939), obispo de Barbastro-Monzón. También dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Terrassa, Josep-Ángel Saiz Meneses (1955) es el nuevo obispo responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria.

Por su parte, el nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González (1955) asume el servicio de obispo responsable del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE.

Todos los cargos directivos de la CEE para el trienio 2014-2017

PRESIDENCIA:

Presidente: Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid: Primer trienio

Vicepresidente: Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia: Primer trienio

Secretario general: José María Gil Tamayo. Tiene mandato hasta el 20 de noviembre de 2018.

COMITÉ EJECUTIVO: El Comité Ejecutivo de la CEE está integrado por el presidente, el vicepresidente, el secretario general y cuatro vocales elegidos por tres años, renovables por otros tres. Uno de los vocales es nato: el arzobispo de Madrid, en la actualidad el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Vocales electos:

Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla: Segundo trienio

Juan del Río Martín, arzobispo castrense: Segundo trienio

Julián Barrio Barrio,  arzobispo de Santiago de Compostela: Segundo trienio

COMISIONES EPISCOPALES

Apostolado Seglar: Javier Salinas Viñals, obispo de Mallorca: Primer trienio

Clero: Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga: Segundo trienio

Doctrina de la Fe: Adolfo González Montes, obispo de Almería: Segundo trienio

Enseñanza y Catequesis: César Augusto Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid: Primer trienio

Liturgia: Julián López Martín, obispo de León: Primer trienio

Medios de Comunicación: Ginés García Beltrán, obispo de Guadix: Primer trienio

Migraciones: Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete: Segundo trienio

Misiones: Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo: Segundo trienio

Patrimonio Cultural: Jesús García Burillo, obispo de Ávila: Segundo trienio

Pastoral: Sebastián Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona: Segundo trienio

Pastoral Social: Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño: Primer trienio

Relaciones Interconfesionales: Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada: Segundo trienio

Seminarios y Universidades: Joan-Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell: Primer trienio

Vida Consagrada: Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander: Segundo trienio

SUBCOMISIONES EPISCOPALES (No rigen los plazos de los trienios)

Catequesis: Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia: Primera elección

Familia y Vida: Mario Iceta Gavicogoeschea, obispo de Bilbao: Primera elección

Universidades: Agustín Cortes Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat: Reelección

JUNTA EPISCOPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS: Reelección como presidente de Carlos López Hernández, obispo de Salamanca

CONSEJO DE ECONOMÍA:

Cargos natos: Presidente: Presidente CEE (Arzobispo Ricardo Blázquez),

Secretario del Consejo (vicesecretario Asuntos Económicos: Fernando Giménez)

Vocal: Secretario general de la CEE (José María Gil Tamayo)

Vocales electos: Antonio Algora Hernando, obispo de Ciudad Real; Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén; y Francesc Pardo Artigas, obispo de Girona

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.