Diócesis Iglesia en España

Todo preparado para la ordenación episcopal de Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix

Todo preparado para la ordenación episcopal de Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix

Falta solo un día para la ordenación episcopal de Mos. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que será mañana sábado, 22 de diciembre, en la catedral de Guadix. Todo está ya preparado para recibir al millar de cordobeses, que acompañarán al que hasta ahora ha sido su vicario general, y a los muchos accitanos que vendrán de toda la diócesis para van a vivir una celebración histórica, porque supone acoger a un nuevo pastor, el número 89 en una sucesión apostólica bimilenaria. Se espera que mañana, además del Nuncio de Su santidad, asistan 4 cardenales, 5 arzobispos, 14 obispos, dos cabildos, más de un centenar de sacerdotes y varios diáconos.

La diócesis de Guadix lleva varias semanas preparando este acontecimiento. Desde que se conociera el nombramiento de Mos. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix, un equipo de sacerdotes ha preparado los distintos aspectos que exige una celebración de estas características: desde la acogida a la liturgia, pasando por la logística o los medios de comunicación.

En estos preparativos se ha contado, además, con la colaboración el ayuntamiento de Guadix, que ha dispuesto un operativo formado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y que ha coordinado la labor de Guardia Civil, Tráfico y el Distrito Sanitario. Todo se ha previsto y todo está preparado.

También se cuenta con un equipo de voluntarios, muchos de ellos procedentes de las cofradías de Guadix, que informarán a los asistentes y facilitarán su acceso a la catedral. Para la comodidad de los fieles y ampliar la cabida del templo, se han dispuesto 1.800 sillas, que se sumarán al espacio que ofrece la iglesia del sagrario, anexa a la catedral y que contará con una pantalla para seguir la celebración. También habrá otras 12 pantallas por todo el recinto catedralicio, para que todos puedan ver.

Guadix con la ordenación

Además de la colaboración el ayuntamiento, que cortará el tráfico en el entorno de la catedral por seguridad, son muchos los accitanos que se han prestado a colaborar en la organización del evento. Una muestra de ello es la participación de todos los coros de Guadix en la ceremonia de ordenación: Acyda, Accichorus, Antiguos Escolanos Y Pueri Cantores “María Briz”.

Cabe destacar que este evento ha saturado los alojamientos con los que cuenta Guadix. Son muchos los cordobeses que viajarán a Guadix desde el día anterior a la ordenación y se quedarán hasta el domingo. Para muchos será una oportunidad para conocer esta parte de Andalucía, que ya queda hermanada con Córdoba al compartir a Mons. Orozco.

Consejos

Será un día complicado para moverse por la ciudad, dado que es día de mercado y víspera de la Navidad. Por eso, desde la organización se pide que las personas que vengan a la celebración accedan a Guadix por la salida 292, de la A-92, y dejen sus coches en el entorno de la segunda rotonda, una vez en Guadix. Los autobuses sí que dispondrán de un lugar cercano a la catedral, junto al teatro Romano.

Conviene recordar, además, que la catedral abrirá sus puertas a las 9:30 de la mañana y que, aunque la celebración comienza a las 11 de la mañana, los primeros actos tendrán lugar unos 20 minutos antes, cuando van a recoger al nuevo obispo y este entra en la catedral para ser ordenado. Por eso habrá que estar antes de esa hora.

No hace falta invitación para asistir. Se permitirá la entrada mientras haya sillas libres. Y, por seguridad, no se permiten ni mochilas, ni botellas de agua de más de medio litro. Habrá aseos tanto en el entorno de la catedral como para los que estén dentro, dado que la celebración puede durar unas dos horas.

Para los que no puedan asistir, la ceremonia será retransmitida en directo a través de 13 Televisión, de Cope Granada y de Radio María.

Y, cuando termine, la Misa, el nuevo obispo de Guadix recibirá el saludo y el cariño de todos los que quieran acercarse para felicitarle.

Todo está preparado para que la celebración de ordenación episcopal de Mos. Francisco Jesús Orozco sea una fiesta para Guadix y para toda la diócesis accitana.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email