Internacional

Todo listo para la conferencia de la Fundación Centesimus Annus 2019

Todo listo para la conferencia de la Fundación Centesimus Annus 2019

Esta iniciativa se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Vaticano y lleva como tema «La Doctrina Social de la Iglesia desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato Si»

«La Doctrina Social de la Iglesia desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato Si’» es el tema de la conferencia internacional 2019 promovida por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice.

La reunión tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en la Nueva Sala del Sínodo, en el Vaticano y contará con la presencia de 31 ponentes altamente cualificados, que aportarán su contribución basada en los conocimientos, la experiencia, las responsabilidades adquiridas en su propio trabajo, y en la realidad empresarial.

Ecología integral aplicada a la realidad

Asimismo, se dará especial relevancia a algunos testimonios concretos de empresarios, operadores del tercer sector, así como instituciones nacionales e internacionales, comprometidas con la aplicación de la ecología integral.

Por otra parte, el sábado 8 de junio, a las 10:30 horas, los participantes en la conferencia serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco. Al final de la reunión, el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, comunicará las consideraciones conclusivas. Ambos momentos se celebrarán en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Ver, juzgar y actuar

El encuentro analizará la temática desde tres puntos de vista a lo largo de otras tantas sesiones y mesas redondas de intercambio:

En primer lugar ver el camino hacia una ecología integral. Lo que se ha hecho, lo que queda por hacer y posibles desarrollos.

En segundo lugar juzgar los muchos obstáculos que obstruyen el camino hacia una ecología integral, problemas y dificultades.

Por último actuar cómo suavizar el camino y buscar posibles iniciativas.

Fundación Centesimus Annus – Pro Pontífice

La ocasión histórica que dio origen a la idea de crear la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontífice fue la Encíclica Centesimus Annus promulgada Juan Pablo II el 1 de mayo de 1991 con motivo del centenario de la Encíclica de León XIII Rerum novarum.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro con fines religiosos y caritativos, cuyo objetivo específico es colaborar en el estudio y la difusión de la doctrina social cristiana.

La esencia de la Laudato Si’

En el año 2015, el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si’ (Alabado Seas) en la cual lanza un llamamiento a los fieles de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a cuidar la Madre Tierra nuestra “Casa Común”, es decir a preservar la naturaleza y el planeta del cual «somos habitantes y no propietarios».  En su escrito el Pontífice recuerda que tras años de dominación, explotación y apropiación, el ser humano está propiciando una catástrofe ecológica.

Como un ente indivisible, la Casa Común es naturaleza, vida, familia y relaciones sociales. Frente a los cambios climáticos hay grupos vulnerables que cargan a cuestas el peso de la industria, los pobres se ven obligados a migrar buscando mejores condiciones de vida, esto modifica la configuración del tejido social y pone en cuestionamiento constante la idea de progreso desligada del cuidado de la naturaleza y su sostenibilidad.

El futuro de la Madre Tierra es responsabilidad de todos

En este contexto, el agotamiento de los recursos biológicos necesarios para la vida humana provoca especial atención: la falta de acceso al agua potable, la contaminación, la explotación indiscriminada de los suelos, la sequía y la deforestación.

Junto al agua desaparecen también la flora y fauna, la biodiversidad del planeta se ve amenazada. Producto del uso abusivo de agrotóxicos desaparecen los pájaros e insectos necesarios para mantener la Casa Común en equilibrio.

Es por ello, que el Papa recuerda sin cansancio en su encíclica que el ser humano no tiene derecho a extinguir la creación divina e iniciativas como la conferencia internacional organizada por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontífice, ayudan a consolidar la necesidad de fortalecer la conciencia social de que el futuro de la Madre Tierra es responsabilidad de todos.

 

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, VATICAN NEWS, 5 de junio de 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.