Blog del exdirector Jesús de las Heras Papa Francisco Papa Francisco Papa Francisco a Sarajevo

Todo ante el viaje del Papa Francisco a Sarajevo, sábado 6 de junio de 2015

Todo ante el viaje del Papa Francisco a Sarajevo, sábado 6 de junio de 2015, por Jesús de las Heras Muela

Vídeomensaje del Papa, martes 2 de junio

“Queridos hermanos y hermanas, faltan ya pocos días para el viaje que me llevará a estar entre ustedes, en Sarajevo. Este pensamiento me da alegría, y deseo desde ahora dirigirles mi más cordial saludo a todos ustedes que viven en esta ciudad y en Bosnia y Herzegovina”.“Vengo entre ustedes, con la ayuda de Dios, para confirmar en la fe a los fieles católicos, para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país”, dice Francisco y añade: “Los invito a unirse a mis oraciones, a fin de que este viaje apostólica produzca los frutos esperados para la comunidad cristiana y para la entera sociedad”.

“La paz esté con ustedes”. Éste es el lema de mi visita. Son las palabras con las cuales Jesús resucitado saludó a sus discípulos cuando se apareció entre ellos en el Cenáculo, la noche de la Pascua. Es Él, el Señor, nuestra fuerza y nuestra esperanza, quien nos da su paz, para que la acojamos en nuestro corazón y la difundamos con alegría y con amor.

Por mi parte, me preparo a estar entre ustedes como un hermano mensajero de la paz, para expresar a todos – ¡a todos! – mi estima y mi amistad. Quisiera anunciar a toda persona, a cada familia y a toda comunidad – afirma el Papa Francisco en su video mensaje – la misericordia, la ternura y el amor de Dios.

“Queridos hermanos de Bosnia y Herzegovina, les aseguro a todos ustedes mi afecto y mi fuerte cercanía espiritual. Animo a ustedes, católicos, a estar junto a sus compatriotas como testigos de la fe y del amor de Dios, trabajando por una sociedad que camine hacia la paz, en la convivencia y en la colaboración recíproca”.
“En espera de encontrarlos – dice el Papa al concluir – invoco sobre Sarajevo y sobre el entero país la bendición del Señor y la protección maternal de la Virgen María. ¡Gracias y hasta pronto!”.

Síntesis del viaje

Un viaje de casi un día, 11 horas para ser exactos, con cinco citas, en las que intervendrá públicamente comenzando por su encuentro con las autoridades, a lo que seguirá la celebración de la Santa Misa en el Estadio Koševo.

Antes de reunirse con los sacerdotes, religiosas y religiosos, así como con los seminaristas, mantendrá un almuerzo de trabajo, puesto que aprovechará el tiempo para conversar con los obispos de esta nación.

Y tras celebrar un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano, y antes de la ceremonia de despedida, el Santo Padre pondrá el broche de oro a esta visita con los jóvenes, con quienes compartirá un momento de gran esperanza, en el Centro diocesano juvenil Juan Pablo II.

Antecedentes

«Deseo anunciar que el sábado 6 de junio, si Dios quiere —dijo, por sorpresa el Papa Francisco, después del ángelus, el domingo 1 de febrero— iré a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Les pido que recen para que mi visita a esas queridas poblaciones sea de ánimo para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya a la consolidación de la fraternidad y de la paz».

Y, en efecto, el viaje papal a Sarajevo tiene como objetivo principal servir a la paz y a la reconciliación, mediante la promoción del ecumenismo y del diálogo interreligioso, en una tierra marcada no precisamente por la paz y la concordia. Una paz que se expresa en la preparación del viaje. «La paz sea con vosotros» y un logotipo silueteado con una paloma con una rama de olivo, símbolo de la paz, y con la cruz, parte de la cual es un triángulo estilizado que simboliza los confines de Bosnia, con los colores blanco, azul, amarillo y rojo, que representan tanto la bandera de ese país como la presencia de los croatas en el mismo. Estos son el lema y el logo de la visita de Francisco a Sarajevo.

Será un viaje de una sola jornada, intensa jornada, como a continuación veremos. Será viaje de características muy similares al realizado en 1997 por Juan Pablo II, desde la tarde del sábado el 12 de abril la tarde del día 13 del mismo mes.

El de Francisco será un viaje inesperado a las periferias de Europa, como los efectuados en septiembre pasado a Albania y dos meses después a Turquía, y también con el telón de fondo de reforzar la convivencia serena —a día de esta sigue siendo problemática— entre cristianos y musulmanes. Será asimismo una nueva oportunidad para clamar por la paz en el 101 aniversario del comienzo, precisamente en Sarajevo, de la I Guerra Mundial.

Intenso programa

 Desde las 7:30 a las 21:30 horas discurre esta visita apostólica. La llegada a Sarajevo está prevista para las 9 horas. Su primera intervención pública se anuncia para las 10:10 horas, con discurso a las autoridades de Bosnia y Herzegovina. La misa, corazón de la jornada, es a las 11 horas, en el Estadio Kosevo, el mismo lugar que acogió hace dieciocho años a san Juan Pablo II. El estadio tiene capacidad para 60.000 personas sentadas. Tras la eucaristía, Francisco se desplaza a la nunciatura apostólica donde se encuentra y almuerza con los obispos del país. A las 16:20 horas está previsto el encuentro en la catedral con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, donde se anuncian tres testimonios de cómo sacerdotes y consagrados mantuvieron la fe en los años de la guerra y después sembraron reconciliación.

El Centro Internacional Estudiantil Franciscano acoge, a las 17:30 horas, un encuentro ecuménico e interreligioso, al que seguirá una hora después, en el Centro Diocesano Juvenil «Juan Pablo II», el tiempo y el espacio del Papa para y con los jóvenes. La despedida oficial está prevista para las 19:45 horas y la llegada a Roma, hora y media después. Habrá una breve rueda de prensa en el avión.

11,5% de católicos

 Bosnia y Herzegovina cuenta con una superficie de 51.197 kilómetros cuadrados y una población de 3.833.000 habitantes, de los que 43.900 son católicos (el 11,5% de la población). El porcentaje de población musulmana supera el 40%, y más del 30% son cristianos ortodoxos. Estos porcentajes de confesión religiosa vienen a equivaler a los tres grandes grupos sociales del país: croatas, musulmanes y serbios, respectivamente.

Hay cuatro circunscripciones eclesiásticas católicas, 304 parroquias y un centro pastoral. Realizan las tareas de apostolado seis obispos, 624 sacerdotes, los religiosos son catorce y las religiosas 537; 68 catequistas y 120 seminaristas mayores.

Asimismo, la Iglesia católica cuenta en Bosnia y Herzegovina con 16 centros educativos de escuela materna, primaria, inferior y secundaria y superior y universitaria. Existen también seis ambulatorios, cuatro casas para ancianos y discapacitados, cuatro orfanatos y nidos, seis consultorios familiares y centros para la protección de la vida, tres centros de educación o reeducación social y seis centros de otro tipo.

Sarajevo dista de Medjugorje 153 kilómetros, que en automóvil son menos de tres horas de viaje. Medjugorje, pequeña localidad muy próxima a la histórica y bella Mostar, se ha convertido en las tres últimas décadas en un conocido santuario mariano, sobre cuya veracidad y autenticidad la Santa Sede creó una comisión de investigación. «¿Se pronunciará el Papa Francisco sobre las presuntas apariciones marianas de Medjugorje?», preguntaron el jueves 28 de mayo al portavoz vaticano, Federico Lombardi. «El Papa es libre de hablar de lo que considere y yo no soy quien para decir lo que tiene que hablar. Pero yo no creo que hable de este tema».

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.