Blog del director Creo en la Iglesia Especiales Ecclesia Francisco en el IX EFM 2018 Dublín Papa Francisco

Todo ante el IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín

Todo ante el IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín

El Papa Francisco viaja a Irlanda los días 25 y 26 de agosto para clausurar esta convocatoria de familias de todo el mundo y con 24 años de trayectoria

Jesús de las Heras Muela

Del 21 al 26 de agosto, Dublín, capital de Irlanda, acoge el IX Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Es una convocatoria del Papa, que organiza la diócesis de acogida y el Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida.

“El Evangelio de la familia. Alegría para el mundo” es su lema, inspirado en la exhortación apostólica “Amoris laetitia” (“La alegría del amor”), del Papa Francisco,  quien participará en los actos de clausura de los días 25 y 26.  Sin embargo, como luego, veremos, estas 48 horas escasas de Francisco en Dublín  serán, como de costumbre, de máxima intensidad.

Breve historia de los Encuentros Mundiales de Familias

Con ocasión de la declaración por la parte de la ONU de 1994 como Año Internacional de la Familia, san Juan Pablo II, entonces Papa de la Iglesia católica, quiso sumarse a la declaración con distintas iniciativas. Una de ellas fue la convocatoria de un encuentro mundial de familias, a semejanza de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Así, el primer Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en Roma, los días 8 y 9 de octubre de 1994. Su lema fue  ““La familia, corazón de la civilización del amor”.

“La familia: don y compromiso, esperanza para la humanidad” fue el tema del segundo, los días 4 y 5 de octubre de 1997, en Río de Janeiro. Tres años después, coincidiendo con el Gran Jubileo del Año 2000, la ciudad de Roma volvió a acoger en el EMF. Fue del 11 al 15 de octubre. “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”.

En 2003, el EMF, ya en su cuarta edición, viajó a Filipinas, cuya capital, Manila, fue la sede, a finales de enero. “La familia cristiana: una nueva buena para el Tercer Milenio” fue su lema. Fue el último EMF convocado por su creador, el Papa Juan Pablo II, quien ya no pudo viajar al archipiélago filipino, debido a su edad y salud (falleció el 2 de abril de 2004).

Su sucesor, Benedicto XVI, convocó tres EMF: Valencia (1 a 9 de julio de 2006), Ciudad de México  (16 a 18 de enero de 2009) y Milán (30 de mayo a 3 de junio de 2012). Presidió personalmente los EMF de Valencia (hasta ahora el único desarrollado en España) y de Milán. “La transmisión de la fe en las familias”, “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos” y “La familia, el trabajo y la fiesta” fueron los respectivos lemas de estos tres EMF.

Y Francisco se dispone ya a presidir su segundo EMF, el noveno de su historia de un cuarto de siglo. Es, como queda dicho, en Dublín, del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema “Evangelio de la familia. Alegría para el mundo”. La edición anterior a la de Dublín fue en Filadelfia  (Estados Unidos). Fue a finales de septiembre de 2015. El tema llevó por título “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”.  La sede del EFM de 2021, ya la décima, se conocerá el domingo 26 de agosto. No será una ciudad europea.

Programa y temario

Están programados cuatro momentos  principales o centrales. El primero de ellos ha sido en la tarde del martes 21 de agosto, con la celebración de apertura, tanto en Dublín como en resto de las diócesis de Irlanda, subsedes del Encuentro.

Del miércoles 22 al viernes 24, se desarrolla el Congreso Internacional de Familias, cuyos contenidos son charlas, talleres y debates, exposiciones, actividades artísticas y culturales, celebración diaria de la Eucaristía, actividades litúrgicas y de oración. RDS, Royal Dublin Society, Ballsbridge, Dublín 4 es la sede del congreso.

El sábado 25, ya con el Papa en Irlanda, tiene lugar por la tarde el Festival de las Familias,  en el Estadio de Croke Park. Se trata de un tiempo festivo para celebrar el regalo de la familia. Es una celebración cultural con música, danza y canto, en un ambiente de oración y alegría, y con el apoyo de testimonios aportados por familias de distintas partes del mundo. Entre otros artistas, canta Andrea Bocelli. El Papa Francisco preside el acto.

El Encuentro Mundial de las Familias 2018 concluirá con una misa solemne, en el Phoenix Park.

Asimismo, el EMF también incluirá un programa más amplio de otros eventos alrededor de la ciudad y promoverá gestos de solidaridad para las familias en dificultades.

Los eventos de cada día son guiados por una temática clave a propósito del citado lema del Encuentro y su inspiración en la exhortación apostólica del Papa Francisco “Amoris laetitia”. Así, “La alegría del amor en las familias, también la alegría de la Iglesia” ha sido el tema de la jornada de apertura del EMF, el martes 21 de agosto. Al día siguiente, miércoles 22, “La familia y la fe”; el jueves 23, “La familia y el amor”; el viernes 24, “La familia y la esperanza”; el sábado 25, “La familia: ¡celebrándola con alegría!”; y el domingo 26, “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”, lema de este IX EMF 2018 Dublín.

Programa de la presencia papal

El Papa Francisco llega a Dublín este sábado 25 de agosto a las 10:30 de la mañana. El primer encuentro estará dedicado a las autoridades del país y al cuerpo diplomático. En la residencia presidencial en Aras an Uachtarain, departirá con el presidente Michael D. Higgins. Después se reunirá con las demás autoridades en el Dublin Castle. Por la tarde, el Santo Padre visitará un centro de familias sin hogar o con escasos recursos, gestionado por los padres capuchinos. Por la noche, presidirá a partir de las ocho de la tarde la gran fiesta de las familias en el Corcke Park Stadium.

El domingo 26 de agosto, se desplazará a Konck para visitar su santuario, uno de los más populares del país donde, según la tradición, se aparecieron la Virgen, san José y san Juan Bautista. En la explanada del santuario, presidirá el rezo del ángelus. Después volverá a Dublín donde, en el parque Fénix, presidirá la misa dominical en compañía de las familias. Allí anunciará en qué lugar del mundo se celebrará el próximo Encuentro Mundial de las Familias. Tras la ceremonia, mantendrá un encuentro con los obispos irlandeses en el convento de las Hermanas Dominicas. A las seis y media de la tarde del domingo será la ceremonia de despedida. El Santo Padre llegará a Roma en torno a las once de la noche del domingo 26.

El menguante catolicismo irlandés

Esta será la segunda visita de un Papa a Irlanda. La primera y hasta ahora única fue los días 29 y 30 de septiembre de 1979, con Juan Pablo II, en su tercer viaje apostólico. Irlanda es un país de honda tradición católica, sacudida en las últimas décadas por la secularización y por los devastadores efectos de los abusos a menores. Con todo,  más de cinco millones trescientos mil irlandés están bautizados en la Iglesia católica (el 76,1% del total de la población del país).

La Iglesia católica en Irlanda cuenta con 56 obispos, 2.542 sacerdotes diocesanos,  1.793 sacerdotes religiosos (hacen un total de 4.395 sacerdotes), 132 diáconos permanentes, 50 religiosos no sacerdotes, 764 religiosas, 97 miembros de institutos seculares, 2.357 catequistas laicos,  10 seminaristas menores y 150 seminaristas mayores.

Asimismo, la Iglesia católica en Irlanda sirve 3.375 escuelas infantiles, 599 escuelas secundarias y 9 centros de educación superior y universitaria, con un total respetivo de alumnos de  526.640, 318.030 y 22.775; y los siguientes centros sociales y de caridad: 21 hospitales,  36 residencias de ancianos,  57 consultorios familiares, 8 centros de educación especial y reeducación y otros tres centros de servicios pastorales mixtos.

Representación española

La delegación oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE) estará encabezada por el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), monseñor Mario Iceta. Viajará acompañado del obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, monseñor Juan Antonio Aznárez,  también miembro de esta Subcomisión; el director del secretariado de la CEAS, Luis Manuel Romero; el director del Secretariado de la Subcomisión, Fernando Herrera; Augusto Sarmiento, colaborador de la Subcomisión; el vicario territorial de la diócesis de Bilbao, José Agustín Maíz;  y Antonio Cartagena, durante muchos años director del secretariado de la CEAS.

Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias. Están confirmadas las peregrinaciones de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León, Burgos y Toledo.

Los grupos de España, además de los actos generales, compartirán una celebración eucarística presidida por monseñor Iceta. Será el sábado 25 a las 10.00 horas en la Iglesia de los Franciscanos.

Asimismo, el IX EMF 2018 Dublín cuenta con los siguientes ponentes españoles: el miércoles 22 de agosto, con Antonio Crespo, ELDE, Punto de Encuentro y la Plataforma de San Calisto, con una mesa de experiencia de la Pastoral Familiar de la archidiócesis de Toledo y con las intervenciones de  José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico de San Juan Pablo II de Roma; y Vivian y Douglas Moser, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en, España; el jueves 23, José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Carlos Compoy Osset, de la diócesis de Toledo; y el viernes 24, Ignacio Socias, director general del Instituto Internacional en España de Estudios sobre la Familia, y representantes del proyecto Santa Teresa de la archidiócesis de Toledo, que se dedica ayudar a las familias que han sufrido la ruptura del divorcio, y la periodista Cristina López Schlichting, de la Cadena COPE.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Todo ante el IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, 9.4 out of 10 based on 7 ratings
Print Friendly, PDF & Email