Revista Ecclesia » Tipos de familia y sus causas en la actualidad
camino
Opinión

Tipos de familia y sus causas en la actualidad

Tipos de familia y sus causas en la actualidad

Hoy día, nos encontramos con diversos tipos de familia, desde la familia clásica religiosa o civil, formada por la unión consensual de un hombre y de una mujer, a las constituidas por cónyuges del mismo sexo (homosexuales y lesbianas) que en España están legalizadas, a las rehechas formadas por cónyuges separados o divorciados que se han vuelto a casar civilmente con otras personas, a las monoparentales integradas por un solo padre o madre con hijos y a las constituidas por las uniones de hecho entre personas de distinto sexo o del mismo sexo.

No obstante, llama la atención la gran cantidad de separaciones y divorcios que van en aumento, la extinción de las familias numerosas,  el aumento de las familias sin hijos o  bien con uno o con dos, la soledad y abandono en que se encuentran los abuelos, la existencia de relaciones problemáticas entre padres e hijos y la violencia y agresividad de género entre los cónyuges hasta dar lugar a  lesiones y muertes.

 Sus causas suelen económicas, morales y culturales. Económicas: por el desempleo de sus miembros, por el hábitat hipotecado y por la dispersión de los miembros por razones de trabajo. Morales: por el egoísmo materialista reinante en las familias, por la infidelidad, celos y frivolidad de los cónyuges. Culturales: por la diversidad de edad, cultura, educación, profesión y religión  de los cónyuges.

La Declaración de los Derechos del Hombre, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, dicía en su artículo 16, punto 3: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y  del Estado”.

 Es, pues, necesario que la sociedad y el Estado, protejan a la familia, facilitándole empleo a sus miembros y viviendas sanas y baratas en arriendo o en propiedad, garantizándole una sanidad gratuita, un salario familiar suficiente, subsidios sociales y deducciones fiscales y fortaleciendo la convivencia y fidelidad de los cónyuges y la educación, cultura, ética y religión de los padres y de los hijos a fin de que la familia sea una  verdadera comunidad de vida y amor.

José Barros Guede

A Coruña, 17 de septiembre de 2014

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa