Internacional

«Tienda Casa Común” en Roma, en apoyo al Sínodo Pan-Amazónico

Sínodo: presentada en Roma la Tienda Casa Común

El padre Jaime Carlos Patias, IMC, consejero general de los Misioneros de la Consolata, presentó la iniciativa a la comunidad de religiosos en Roma, en el Colegio Pío Brasileño, el sábado 1 de junio. En el informe, nos cuenta todos los detalles.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 4 de junio de 2019
La Tienda Casa Común tendrá lugar en Roma durante el Sínodo dedicado a la Amazonia  (AFP or licensors)

La Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), junto con varias congregaciones religiosas, organizaciones e instituciones, está preparando un espacio abierto y colectivo en Roma para llevar a cabo actividades de apoyo y complemento al Sínodo Pan-Amazónico de octubre de 2019. El espacio se llamará «Tienda Casa Común”, inspirada en la experiencia de la Tienda de los Mártires organizada en la Conferencia de Aparecida (2007) donde tuvieron lugar momentos de oración, diálogos y encuentros.

En Roma, la «Tienda Casa Común» tendrá su espacio cerca de la Iglesia de Santa María en Traspontina en Via della Conciliazione, en salas puestas a disposición por los sacerdotes carmelitas responsables de la parroquia romana.

La Tienda no pretende ser un espacio ‘alternativo’ sino ‘conectado con el Sínodo’ (6 al 27 de octubre)  para ayudar a los Padres sinodales a mantenerse en sintonía con la realidad del territorio amazónico y con toda la reflexión sobre la misión en la región.

Sobre este espacio, nuestra colega Cristiane Murray habló con padre Jaime Carlos Patias, IMC, Consejero General de los Misioneros de la Consolata, quien presentó la iniciativa a la comunidad de religiosos de Roma, en el Colegio Pío Brasilero, el sábado 1° de junio.

Una tienda abierta y participativa

En el reportaje, el padre Patias habla de una “tienda abierta y participativa” donde “cada uno ofrece lo que tiene que compartir: lo hemos aprendido del pueblo amazónico».

“Habrá debates, vigilias y oraciones, conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones de documentales y libros, intercambio de materiales y proyectos, testimonios de la misión en suelo amazónico, entre otros”, relata el padre Jaime. Un espacio – precisa – que es también para “interactuar con los Padres sinodales y difundir los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Además, relata el Consejero General de los Misioneros de la Consolata, “los padres sinodales participarán también en otros eventos académicos, teológicos y pastorales en universidades como la Gregoriana, la Salesiana y la Antonianum. La idea es llevar la Amazonia a Roma, dar visibilidad a los gritos de la gente y de la tierra”.

Los trabajos en la Tienda

Acerca de las actividades de la tienda, el padre Jaime explica que “se concentrarán en tres puntos”: El primero, compartir lo que cada organización, congregación e institución está planeando en términos de actividades en el momento del Sínodo. El segundo, construir un calendario común para identificar lo que se está haciendo, de manera que no se superponga. Tercer y último punto: coordinar actividades e iniciativas conjuntas como lo indica el sentido mismo del Sínodo: caminar juntos y en comunión.

“Amazonizar” el mundo y la Iglesia

“Como dice la socióloga Marcia Oliveira de la UFRR, el Sínodo representa una oportunidad para ‘amazonizar’ el mundo – agrega el padre Jaime Carlos Patias, evidenciando que “también necesitamos ‘amazonizar’ la Iglesia, ‘amazonizar’ nuestras relaciones y actitudes ante una Iglesia que quiere asumir un nuevo rostro y ante un modelo de desarrollo depredador que necesita ser cambiado a una Ecología Integral”.

Instituciones que participan en la Tienda

Entre las instituciones que participan en la Tienda se encuentra la REPAM, Cáritas Internacional, Cáritas España, Movimiento Católico Mundial del Clima (MCMC), Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE); Curia Jesuita de Roma, Adveniat, Misereor, Secours Catholique, Manos Unidas, JPIC – Franciscanos, Misioneros de la Consolata, Misioneros Combonianos, Misioneros Capuchinos, Oblatos de María Inmaculada, UISG – Unión Internacional de Superioras Generales, Red TALITAKUM – contra la trata de seres humanos, Religiosos brasileños en Roma (RBR).

Además, se ha creado un Secretariado Operativo de la Tienda compuesto por dos secretarios: el Hno. Antonio Soffientini (Misionero Comboniano) y el P. Roberto Carrasco, OMI.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.