Cuaresma 2018 Especiales Ecclesia

Tiempo de Cuaresma, por Ángel Moreno de Buenafuente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiempo de Cuaresma, por Ángel Moreno de Buenafuente

TIEMPO DE CUARESMA

El Miércoles de Ceniza, los cristianos de occidente iniciamos el tiempo de preparación para las celebraciones de Pascua, fiesta central del calendario litúrgico. Aunque la cultura actual y el ambiente no acogen socialmente este tiempo de gracia, quienes desean caminar por el sendero evangélico pueden encontrar en él un acompañamiento especial.

TIEMPO ASCÉTICO

El gesto de la imposición de la ceniza y la llamada al ayuno y a la abstinencia son indicaciones que debieran impulsarnos a iniciar un modo de vida más austero, con el fortalecimiento de la voluntad, concretado en alguna acción o comportamiento determinados, bien sea en relación con la comida, o con en el uso de los medios de comunicación, o en los ejercicios de piedad.

TIEMPO DE GENEROSIDAD

Cabe concretar la trilogía ayuno, oración y limosna no solo con actos privativos o ascéticos, sino con gestos de generosidad. Hoy el ayuno se entiende más desde la exigencia a compartir, y la abstinencia no solo se debe referir a tomar pescado en vez de carne, sino en privarse de alguna dependencia.

TIEMPO DE INICIAR UNA LECTURA ESPIRTUAL

En la Regla de san Benito se recomienda que el abad del monasterio reparta a los monjes un libro, que deben leer durante los días de cuaresma. Podemos asumir esta recomendación y, como decía san Juan XXIII, “solo por hoy” leeré 15 minutos un libro de espiritualidad.

TIEMPO DE ORACIÓN

Si destaca en algo el tiempo de Cuaresma es, precisamente, en la llamada que la Palabra nos hace a la oración, bien sea en soledad y en días de desierto, bien sea en comunidad. La iglesia ofrece durante este tiempo ejercicios de piedad especiales, como es la contemplación del Via Crucis, los retiros y ejercicios espirituales, los tiempos de adoración ante la Eucaristía… Hoy son muchos los cristianos que buscan silencio e interioridad, lo que debería culminar en el encuentro teologal con Dios en la oración.

TIEMPO DE ACERCARSE AL SACRAMENTO DEL PERDÓN

En Cuaresma, a poco que se interiorice la exhortación a la conversión que encontramos en los textos litúrgicos, surge la necesidad de acogerse a la misericordia y al perdón de Dios. Los salmos, las parábolas, las preces de los fieles, la Iglesia entera nos invita a dejarnos reconciliar por Dios.

TIEMPO DE ACOMPAÑARSE CON LA PALABRA DE DIOS

Para este tiempo suele recomendarse la lectura creyente de los textos bíblicos que se proclaman en la Liturgia. Si se sigue el itinerario de estos textos escogidos por la Iglesia durante la Cuaresma, encontraremos un apoyo eficaz para acercarnos a las fiestas de Pascua con el corazón abierto, remecido de paz interior, reconciliado y festivo.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Tiempo de Cuaresma, por Ángel Moreno de Buenafuente, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.