Iglesia en España Nacional

Testimonios de pedagogos sobre Ángeles Galino, fallecida ayer a los 98 años

angeles galino

Testimonios de pedagogos sobre Ángeles Galino, fallecida ayer a los 98 años

Ángeles Galino Carrillo fue la primera mujer en España en ganar una oposición a cátedra universitaria y fue directora general de la Institución Teresiana (IT)

Agustín Escolano Benito, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid, en nombre de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) ha informado a sus miembros el fallecimiento en Madrid de la profesora María Ángeles Galino Carrillo. En el mensaje ha expresado: “Tras una vida ejemplarmente cumplida, que se cierra en el Día de la Mujer Trabajadora, debemos desear a nuestra maestra y amiga el descanso en la paz que ella esperaba desde sus firmes creencias.»

Así mismo, Gabriela Ossenbach, Presidenta de la SEDHE, ha escrito:“Todos los que en el últimos tiempos hemos reflexionado sobre el origen y conformación de la Historia de la Educación como campo de investigación y disciplina universitaria en España hemos reconocido el papel fundamental que en ese proceso jugó Angeles Galino, no solo por ser la primera catedrática de nuestra disciplina y maestra de algunos de los más importantes investigadores españoles en este campo, sino también por su concepción profundamente humanista y abierta de la Universidad, que contrastaba enormemente con la que mantenían los representantes de otras áreas de la Pedagogía en la Universidad de los años 60 y 70.

En un breve texto que escribí hace poco en recuerdo de Julio Ruiz Berrio recordaba esa idea de la Universidad que se respiraba en el Departamento que dirigía Ángeles Galino cuando yo era un estudiante de Pedagogía, un «seminario lleno de libros y de estudiantes donde se respiraba el verdadero ambiente universitario que yo no encontraba en otros Departamentos de aquella sección de Pedagogía». ??Hay que recordar también que en el año 1978 Ángeles Galino fue convocada a una reunión celebrada en Oxford (Reino Unido), en la que se fundó la Sociedad Internacional de Historia de la Educación (ISCHE), a la que la SEDHE se incorporó  desde su creación en 1989 como uno de sus miembros colectivos.??

Con la muerte de Ángeles Galino, y hace poco de su discípulo Julio Ruiz Berrio, la Historia de la Educación pierde a dos referentes muy importantes, aunque la obra de ambos constituye, junto a la de muchos otros de su generación, un sólido fundamento de nuestra disciplina. En nombre propio, y en representación de la Sociedad Española de Historia de la Educación, expreso un sentido pésame y el reconocimiento por la figura de Ángeles Galino, tanto para su familia y discípulos, como para la Institución Teresiana.»

Entre las primeras expresiones de pesar María Nieves Gómez, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha escrito: «He tenido la suerte de haber sido alumna de la Galino (así la llamábamos) y siento muchísimo su muerte. El recuerdo de sus clases y de su personalidad me han llevado a los tiempos en que encontrarnos en la universidad con una mujer como ella era excepcional. Culta, cariñosa, volcada en su trabajo e investigadora nata. La Historia de la Educación la recordará siempre. Con mi pesar.»

La profesora Gabriela Ossenbach, catedrática de Historia de la Educación de la UNED, ha recordado en su comunicación el texto escrito por Julio Ruiz Berrio y Consuelo Flecha García, «Conversación con Ángeles Galino Carrillo, historiadora de la educación», publicado en la revista interuniversitaria Historia de la Educación nº 26 (2007) así como un documental biográfico. Ambos materiales se publican aparte. 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.