Iglesia en España Internacional Nacional

Testimonios de los participanes en el Vaticano de la Conferencia internacional sobre la Trata de Personas

Monseñor Rodríguez: Los migrantes pueden ser fácilmente víctimas de trata

El Vaticano organizó una Conferencia internacional sobre la Trata de Personas, con el objetivo de tener una ocasión para discutir concretamente las diferentes iniciativas sobre las orientaciones pastorales en este tema que han sido elaboradas en la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News, 12 de abril de 2019
2019.04.11 Conferencia internacional sobre la trata de personas  (ANSA)

Los trabajos concluyeron este jueves en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano con una audiencia privada con el Papa Francisco. 200 participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, coordinadores de proyectos y agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno procedentes de diversos países, se intercambiarán experiencias, puntos de vista y prácticas eficaces en el ministerio de la Iglesia, afrontando la plaga de la trata.

Por cuatro días, los participantes se interrogaron sobre la situación particular de mujeres y niños, toda esta labor de la conferencia servirá además a guiar el trabajo de la Sección Migrantes y refugiados del Dicasterio sobre este fenómeno que sigue creciendo y que preocupa a toda la Iglesia y la humanidad.

Mons. Gustavo Rodríguez del Departamento de Justicia y Solidaridad, DEJUSOL, del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, dijo que juntos han podido reflexionar y ver en concreto cómo organizarse mejor para servir a las víctimas.

Mons. Gustavo Rodríguez DEJUSOL, CELAM

Papa: la trata es un crimen contra la humanidad

A los participantes en la Conferencia internacional dedicada a la implementación de las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas – que él mismo aprobó – Francisco les recordó que en nuestro tiempo ha aumentado el individualismo y el egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva meramente utilitarista, atribuyéndoles valor según criterios de conveniencia y de provecho personal. Como señalan las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas, “nuestro tiempo ha marcado un crecimiento del individualismo y del egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva meramente utilitarista, atribuyéndoles valor según criterios de conveniencia y de provecho personal”.

Tras recordar que él mismo ha denunciado repetidamente esta tendencia de mercantilización del otro, el Papa Bergoglio agregó que una de las manifestaciones “más dramáticas de esta mercantilización” es, precisamente, la trata de personas que en sus múltiples formas, “constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida profunda en la humanidad de los que la sufren y de los que la llevan a cabo”. De hecho, el Pontífice no dudó en reafirmar que “la trata desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y dignidad”. Y, al mismo tiempo, “deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la vida en abundancia”.

Francisco dijo en su discurso que la trata es un crimen de la humanidad, María Francisca Sánchez Vara de la Conferencia Episcopal Española, dijo que hasta que no tomemos conciencia de que la trata es un crimen contra los seres humanos, y que es muy grave y nos atañe a todos y a la sociedad entera, no se podrá acabar con este flagelo.

María Francisca Sánchez Vara de la Conferencia Episcopal Española

 

Luchar contra la trata y el rescate de los supervivientes

“Todas las acciones que buscan restaurar y promover nuestra humanidad y la de los demás están en línea con la misión de la Iglesia como continuación de la misión salvífica de Jesucristo”. Y esta valencia misionera se manifiesta de modo evidente “en la lucha contra todas las formas de trata y en el compromiso por el rescate de los supervivientes”; “una lucha y un compromiso, dijo el Papa, que también tiene efectos benéficos sobre nuestra misma humanidad, abriéndonos el camino a la plenitud de la vida, fin último de nuestra existencia”.

La hermana Isabel Matilde Chávez Figueroa de Red Kawsay, del Perú, siente que después de esta Conferencia habrá un compromiso mayor de la Iglesia en todos los niveles y eso facilitará la lucha contra la trata.

Hna. Isabel Matilde Chávez Figueroa de Red Kawsay, del Perú

Ante un fenómeno tan complejo queda mucho por hacer

Naturalmente el Papa les dijo que se ha hecho y se está haciendo mucho, pero aún queda mucho por hacer, puesto que frente a un fenómeno tan complejo y oscuro como la trata de personas, es esencial asegurar la coordinación de las diversas iniciativas pastorales, tanto a nivel local como internacional. Y para que su acción sea más adecuada y eficaz, la Iglesia debe saber aprovechar la ayuda de otros actores políticos y sociales. A lo que añadió que las asociaciones estructuradas con instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil garantizarán resultados más eficaces y duraderos.

María Luisa Puglisi de la Fundación Amaranta, Talitha Kum, Europa, quien desde hace años siguen de cerca el tema de la trata y la acogida a los migrantes, dijo que esta conferencia les dio una visión mundial sobre cómo se está comabatiendo contra el fenómeno de la trata.

En cambio, el fraile Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio Migrantes y Refugiados dijo que los participantes, desde su experiencia han enriquecido la visión de la trata que tiene el dicasterio, dando otras perspectivas,porque las formas de trata están aumentando.

Fotos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.