Año de la Misericordia 2015 - 2016 Especiales Ecclesia

Testimonios de los Misioneros de la Misericordia

“Misioneros de la misericordia”: impresiones de lo vivido

Algunas impresiones de lo que han vivido los tres misioneros de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat:
  • P. Ramon Olomí, cmf, claretiano en la Parroquia de Sant Pere Apòstol de Sant Boi de Llobregat
  • P. Josep Roca, sf, hijo de la  Sagrada Familia en la comunidad de Vilafranca del Penedès
  • P. Bernabé Dalmau, osb, monje de Montserrat.

Anunciar la misericordia: este es el encargo de los Misioneros de la Misericordia

… Y este es pues, el encargo que han recibido del papa Francisco el P. Ramon Olomí , cmf, claretiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Sant Boi de Llobregat; el P. Josep Roca , sf, hijo de la Sagrada Familia en la comunidad de Vilafranca del Penedès; y el P. Bernabé Dalmau, osb, monje de Montserrat, junto con otros casi 800 sacerdotes de todo el mundo, ayer, miércoles de ceniza, en el Vaticano.

Ya el martes 9 de febrero el Papa Francisco se reunió con todos ellos en la Sala Regia del Palacio apostólico Vaticano, y allí les aconsejó que manifestar la maternidad de la Iglesia, ser conscientes del deseo de perdón de los que se acercan al sacramento de la reconciliación y de no usar el palo del juicio sino el manto de la misericordia. Anoche, durante la misa del miércoles de ceniza, les confirió el mandato de “misioneros de la misericordia” en el ámbito de la actual Jubileo. Entre las primeras impresiones de los misioneros de nuestra diócesis, el P. Josep Roca manifiesta que este encargo lo recibe “por un deseo de servicio a la Iglesia. El señor obispo me invitó a prestar este servicio y el papa me envió. Resonaban en mi corazón las palabras de Cristo: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad “. Reconoce también que son muchas las palabras y expresiones del papa Francisco escuchadas en estos dos días, “con su lenguaje directo y las imágenes llenas de sentido evangélico. Me impactó -continúa el P. Roca- esta comparación en la que, más o menos , dijo: la tarea del confesor es cubrir la desnudez del pecador con la manta de la misericordia .

“Para el P. Ramon Olomí fue nombrado misionero de la misericordia ha sido una gracia y una posibilidad de hacer un servicio a la diócesis: “Me he sentido interpelado para vivir en profundidad el amor de Dios en mi persona y poder comunicar a los demás “, decía. Y respecto las palabras recibidas del Papa Francisco, destacaba las que ya otras veces ha comunicado: “Cuando acogemos una persona, es Cristo quien acoge. Cuando escuchamos una persona, es Cristo quien escucha. Cuando hablamos a una persona, es Cristo quien habla. cuando perdonamos a una persona, es Cristo quien perdona “. También para el P. Bernabé Dalmau esta experiencia es una gracia: “Me hace sentir más a fondo la comunión presbiteral. Y esto facilita superar el espejismo de considerar el propio itinerario monástico como un perfeccionamiento individual y me hace abrir, en cambio, a la dimensión evangelizadora de toda la Iglesia “. Entre las palabras más impactantes del Papa Francisco, el P. Bernabé destaca el final del discurso del día 10, “cuando exhortó a estar atentos a los gestos o la palabra balbucejada por penitente. Venía a decir que no se deben hacer preguntas sino adivinar como el penitente se sitúa con humildad ante Dios. Esto no es nuevo, pero lo encuentro sensacional. el sacramento de la misericordia ha pasado una crisis larga, pero tenemos los medios y el deber de redescubrirlo como don de Dios a nuestra generación “.
En la Bula Misericordiae Vulture , el Papa anunció esta figura: Serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge a todos los que están en busca de su perdón. Serán misioneros de la misericordia porque serán los artífices ante todos de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, rica de responsabilidad, para superar los obstáculos y reanudar la vida nueva del Bautismo (n. 18).
Para concretar este encargo, el papa pidió que se organicen en las Diócesis “misiones para el pueblo” por lo que estos Misioneros sean anunciadores de la alegría del perdón. Que se les pida celebrar el sacramento de la Reconciliación para los fieles (n. 18). La misión pues de estos sacerdotes es estar preferentemente a disposición de las parroquias del obispado durante este Año Santo y sobre todo en el tiempo de cuaresma, para hacerse presentes allí donde se les solicite y atender confesiones, presidir celebraciones comunitarias del sacramento del perdón, hacer alguna conferencia sobre el tema de la misericordia, predicar algún receso, etc. en las diócesis con sede en Cataluña han sido nombrados Misioneros de la misericordia 23 curas . El listado completo se puede consultar en la web de la Conferencia Episcopal Tarraconense .

11-2-2016

Amparo Gómez Olmos
— 
Delegació Diocesana de Mitjans de Comunicació
Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email