Revista Ecclesia » Testimonio del misionero Faustino Torralbo desde Argentina
Internacional

Testimonio del misionero Faustino Torralbo desde Argentina

 

“Dios nos ha bendecido con vocaciones sacerdotales”

Faustino Torralbo, sacerdote de la OCSHA de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, hace resumen de sus 30 años de misionero en Argentina, concretamente desde la Provincia de Santa Fe donde se encuentra actualmente. Ha vivido la transformación de la diócesis a la que llegó y que ahora cuenta con la riqueza de sacerdotes autóctonos.

“Hace 30 años llegué a esta diócesis de Rafaela, Argentina. Estaba muy necesitada de sacerdotes. Seguí la senda trazada por otros sacerdotes de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

El balance es positivo. Hace treinta años cuatro parroquias grandes estaban atendidas por los misioneros del Verbo Divino, otra por un misionero de la Consolata, tres parroquias eran atendidas por sacerdotes de otras diócesis y tres parroquias no tenían sacerdote. Los religiosos misioneros se fueron y los extradiocesanos murieron. Sólo quedamos D. Javier Egaña y yo.

Dios nos ha bendecido con vocaciones sacerdotales. Hoy están cubiertas todas las parroquias. Por sacerdotes de la diócesis, a excepción de la que estoy encargado yo. Y se han creado cuatro parroquias nuevas en la ciudad de Rafaela. Dos sacerdotes de esta diócesis han sido elegidos obispos. El 21 de diciembre de 2012 fueron ordenados tres nuevos sacerdotes. Uno ha sido seminarista durante seis años. Otro fue mi monaguillo, cuando estaba en la parroquia de San Vicente.

En cuanto a los seglares, siempre han tenido un gran protagonismo en la pastoral, sobre todo, en la catequesis familiar, en la pre-bautismal y en la de confirmación… Continúan fuertes el ‘Movimiento familiar’, ‘los cursillos de cristiandad’ y ‘el movimiento carismático’. En el mundo globalizado en que vivimos el influjo de Europa y de EE. UU. es muy fuerte y para mal. El tanto por ciento de los practicantes cristianos es muy bajo. A la mayoría de los jóvenes no los vemos en la Iglesia. Pero estamos algo mejor que en España en todo.

Sobre el tema de la Nueva Evangelización llevamos trabajando algunos años. Esperábamos profundizarlo en este año. Pero el nueve de febrero trasladan al obispo de Rafaela y seguramente estaremos este año sin obispo. Sigo muy de cerca la vida de nuestra diócesis y rezo por ella”.

 

OMPRESS-ARGENTINA (24-1-13)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa