Iglesia en España

Testimonio de monseñor Joan-Enric Vives en Gaza

Testimonio de monseñor Joan-Enric Vives en Gaza

Mons. Joan-Enric Vives en el territorio de Gaza: «Hemos sufrido con ellos y hemos rezado por todos ellos»
La Asamblea de Obispos en apoyo a Tierra Santa pide solidaridad con el territorio


Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell, ha constatado en el territorio de Gaza los sufrimientos y las esperanzas de la población, en la visita que la Asamblea de obispos de las Conferencias en apoyo a las comunidades cristianas en Tierra Santa (Holy Land Coordinación , organismo que agrupa a los obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de Europa y América del Norte) ha organizado entre el 10 y el 15 de enero.

El Arzobispo de Urgell, representante de la Conferencia Episcopal Española en la Coordinadora, ha puesto de relieve en sus primeras impresiones sobre el terreno la crudeza de la situación que viven las comunidades prisioneras en Gaza: «la visita a Gaza, un puesto de desolación, tras la guerra de los cincuenta y cinco días del verano pasado, ha sido una impresión terrible la destrucción es muy grande, el desánimo se extiende y muchísimas personas no tienen lo necesario. no sólo de comer o de salud, o de posibilidades de salir adelante, sino que además, la situación empieza a ser de gran desesperación. Hay que hacer un llamamiento a la solidaridad ya la ayuda a los cristianos ya todos los habitantes de Gaza, una zona muy pequeña, de 350 kilómetros cuadrados tan sólo, y en cambio, con 1.800.000 habitantes. De ellos, sólo 1.500 cristianos, pero es una situación terrible la que hemos constatado los Obispos. También hemos podido visitar Hebron, al lado, donde eran lanzados continuamente algunos cohetes desde la Franja, pero hemos visto que los daños no son nada proporcionales entre un lugar y otro. Hemos sufrido con ellos y hemos rezado por todos ellos. Deseamos como el Papa ha recordado al Cuerpo Diplomático que la solución entre los dos estados, que la ayuda y el apoyo internacional para la paz en Gaza y en todo Israel y Palestina pueda ser posible. Esta es nuestra oración, este es nuestro deseo «.

Martes por la mañana la Delegación de la Coordinadora de Obispos en apoyo de Tierra Santa ha visitado dos iniciativas que la comunidad de cristianos en Gaza llevan a cabo: una escuela promocionada por la parroquia de la Sagrada Familia y los refugios con pequeñas casas hechas de madera que la organización católica «Catholic Relief Services» ha dado y construido para las familias que perdieron sus hogares tras la guerra del pasado verano 2014 puedan subsistir. En ambos lugares los Obispos pudieron hablar con los cristianos y captar sus dificultades vitales.

La Delegación también ha conocido la población SDER, a un kilómetro de Gaza, donde ha comprobado los desperfectos que los ataques de la pasada guerra en Gaza causaron a la población, y ha subido hasta la montaña de SDER y contemplar juntos Gaza y han orado por la paz y la concordia en este territorio. Por la tarde se ha celebrado la Eucaristía en el Carmelo de Belén. Este convento se eleva sobre la montaña de David, ante la Basílica de la Natividad y el altar está situado justo sobre «la gruta de David«. La Eucaristía ha sido presidida por S.E.R. Mons. Kelly, Arzobispo emérito de Liverpool, y recordó la próxima canonización de la fundadora de las Hermanas Carmelitas del Carmen de Belén, la Beata María (Mariam) de Jesús crucificado. A la misma hora, en unión de oración, muchos monasterios carmelitas de todo el mundo se han unido en oración con el acto que se llevaba a cabo en Belén. Al terminar la Eucaristía los Obispos han tenido un encuentro con la comunidad de religiosas que ha sido presidida por el Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal. Después tuvo lugar la reunión con los cónsules generales en Jerusalén de Estados Unidos, Michael Alan Ratney, con quien Mons. Vives conversó larga y privadamente y con el de Sudáfrica.

 A lo largo del martes está previsto que visiten Hebrón y el Valle de Cremisán.
Participan en la visita de trabajo 18 Arzobispos y Obispos en representación de las Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales; Alemania; Sudáfrica; Irlanda; Escandinavia; los Estados Unidos; Francia; Italia; Suiza; Canadá y España así como representantes del Patriarcado latino de Jerusalén; de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Obispos de Europa; de la Orden del St Sepulcro; de Pax Christi; de la Iglesia anglicana de Inglaterra y varios medios de comunicación.

Delegación de Medios de Comunicación de Urgell
www.bisbaturgell.org

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.