Internacional

Terremoto Ecuador: “Hemos visto mucho miedo, pero nos tememos que todavía no hemos visto lo peor”

Acción Contra el Hambre

Terremoto Ecuador: “Hemos visto mucho miedo, pero nos tememos que todavía no hemos visto lo peor”

Todo apunta a que las condiciones de la población de ciudades como Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y Pedernales y Portoviejo, en Manabi, cercanas al epicentro y severamente afectadas, a las que todavía no se ha podido acceder, sean de extrema gravedad.

La organización ha enviado ya los primeros cargos desde Colombia con material para facilitar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene y hasta un total de diez expertos se ha movilizado desde España y Colombia en las últimas 24 horas.

“En nuestro camino hasta Esmeraldas desde Colombia la carretera estaba completamente desierta. La población permanece en sus casas, todavía tiene mucho miedo”, relata desde Esmeraldas Juliana Ruiz, coordinadora de Acción contra el Hambre de la base en Pasto, en Colombia, que viajó ayer desde allí para comenzar a trabajar en la detección de las necesidades más inmediatas para poner en marcha la respuesta más adecuada. “La información que poseemos por el momento no es demasiado precisa y nos tememos que las cifras iniciales de esta catástrofe no irán sino en aumento en las próximas horas”.

Acción contra el Hambre ha  movilizado a tres equipos de expertos en las últimas 24 horas: logistas, especialistas en agua, saneamiento e higiene, así como de seguridad alimentaria. Su misión es evaluar con rapidez las necesidades humanitarias de primera urgencia para poner en marcha actividades de aprovisionamiento de agua, cuidados básicos de salud (kits de higiene personal y aseo), seguridad alimentaria y apoyo psicosocial.

La organización ha dispuesto material para su envío desde Panamá, así como desde Colombia. La mayor parte corresponden a material de higiene, tratamiento y distribución de agua: cisternas de agua clorada y sistemas de tratamiento de agua domiciliar, bombas de agua, depósitos y puntos de distribución de agua segura.

Además, se está planificando el equipamiento necesario para montar ‘baby tents’, esto es, espacios seguros para los niños y sus madres, donde reciben apoyo psicosocial para afrontar el impacto de la catástrofe, así como buenas prácticas higiénicas que eviten la propagación de nuevas enfermedades entre los más pequeños.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar:
Teléfono 900 100 822
Banco Santander ES57 0049 0001 59 2810090000

Bankia ES73 2038 1052 44 6000741510
La Caixa ES86 2100 2999 93 0200030018
www.accioncontraelhambre.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email