Diócesis

Terrassa – Jornada de formación sobre la Nueva Evangelización y el Año de la Fe

El sábado día 10 de noviembre la diócesis de Terrassa ha organizado una jornada de formación para sacerdotes, religiosos y laicos sobre la Nueva Evangelización y el Año de la Fe. El encuentro ha tenido lugar en el Casal Borja de Sant Cugat del Vallès.

La ponencia ha ido a cargo del Dr. Salvador Pié-Ninot, profesor de la facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana y teólogo experto que ha participado en el Sínodo de Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe” que se ha celebrado recientemente en Roma entre los días 7 y 28 de octubre.

El Dr. Pié, tras explicar el sentido y la función del Sínodo de Obispos como institución creada a partir del Concilio Vaticano II, ha centrado sus palabras en la presentación del actual panorama cultural y religioso a partir de las intervenciones sinodales y ha explicado el sentido de la Nueva Evangelización. Constató la conciencia creciente y generalizada de un cambio cultural del mundo actual a partir del secularismo y el pluralismo. A continuación comentó el Mensaje Final del Sínodo y las 58 proposiciones sinodales, destacando el denominador común, que según él, es proponer elementos para reforzar con más ardor los aspectos habituales de la misión ordinaria evangelizadora de la Iglesia (liturgia, misión, caridad, testimonio, servicio, etc). En esta línea ha comentado cada una de las proposiciones indicando los elementos de novedad, las formulaciones de frontera y diálogo y la referencia al Concilio Vaticano II.

En el diálogo posterior con los numerosos participantes, se ha profundizado especialmente en la importancia de la liturgia, el trabajo evangelizador en las parroquias, la presencia de los cristianos en los ámbitos públicos, la acogida de los matrimonios, los nuevos lenguajes con los jóvenes, etc.

El Sr. Obispo, que presidió el encuentro, en las palabras finales remarcó que la diócesis está trabajando en clave evangelizadora y subrayó cuatro elementos de las proposiciones sinodales: la opción preferencial por los pobres, la fe como propuesta, la conversión personal y la centralidad de Jesucristo

.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email