termina-visita-ad-limina
Iglesia en España

Terminó la Visita Ad Limina de los Obispos españoles

Terminó la Visita Ad Limina de los Obispos españoles con la audiencia a los obispos del Sur de España

Una audiencia de los Obispos del Sur de España con el Papa Francisco ha servido para poner fin a la Visita Ad Limina de los prelados españoles, que se ha prolongado durante 13 días, del 24 de febrero al 8 de marzo.

Los Obispos de las dos Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla se han entrevistado durante hora y media con el Santo Padre, en la que han hablado de sus respectivas diócesis, a las que el papa conoce porque previamente se le ha enviado un informe detallado. La audiencia comenzó a las 11 y media de la mañana del sábado 8 de marzo y se prolongó hasta la 1 de la tarde.

Primero entraron en la sala los Arzobispos y después cada uno de los Obispos, de uno en uno, para saludar personalmente al Papa. Cuando ya estaban todos, se inició el encuentro en el que se han abordado temas relacionados con las diócesis y con la evangelización de la sociedad. Según han contado todos los obispos que ya han hecho la Visita Ad Limina, el Papa se interesa por la vida de las diócesis, sus problemas y los retos que tienen planteados.

Para esta Visista Ad Limina, a los 14 Obispos que ejercen su ministerio en las Diócesis del Sur de España, se ha sumado Mons. Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva que, a pesar de sus años y su delicado estado de salud, ha querido asistir a este encuentro con el Papa y se ha desplazado, también, hasta Roma.

Una semana intensa

La Visita Ad Limina de los Obispos del Sur de España, que comprende a los Obispos de Andalucía, Canarias, Tenerife y Cartagena, ha durado 6 días, desde el 3 al 8 de marzo. Se inició con el encuentro del Papa Francisco con todos los Obispos españoles.  Al día siguiente, dieron comienzo las entrevistas con algunas de las Congregaciones vaticanas: el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

Además, durante estos días ha habido varias celebraciones en las que han coincidido los Obispos que estaban realizando la  Visita Ad Limina durante esa semana: el martes 4 de marzo celebraron la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el viernes 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros. Los Obispos del Sur de España, además, coincidieron el jueves 7 de marzo en una celebración en San Juan de Letrán, la catedral de Roma.

Los 83 Obispos españoles han realizado la Visita Ad Limina en dos tandas: del 24 de febrero al 3 de marzo y del 3 al 8 de marzo. En la primera tanda viajaron a Roma los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España. En el segundo grupo, hicieron la Visita los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Tarragona,  Santiago de Compostela, Oviedo, Granada y Sevilla.

El domingo 9 de marzo es el día en que regresan todos, dado que los obispos tienen que estar el martes 11 en la Conferencia Episcopal para iniciar la Asamblea Plenaria, en la que se van a renovar casi todos los cargos, entre otros el de Presidente de la CEE,  y para la que el Papa Francisco, en la audiencia del 3 de marzo, les deseó “que se diviertan.”

Antonio Gómez

Foto: L’OSSERVATORE ROMANO

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.