teresa-de-jesus
Opinión

Teresa de Jesús, maestra de la luz, por José Moreno Losada

Teresa de Jesús, maestra de la luz, por José Moreno Losada

Hace muchos siglos, el espíritu de Santa Teresa de Jesús plantó su morada en Extremadura. Su reforma, que comenzó en el Convento Inmaculada Concepción del Carmen de Talavera la Real, continúa latiendo allí, en un hogar custodiado por unas manos santas y por una clausura que habla de vida y esperanza. Ese rincón escondido y envuelto de una belleza que sólo entiende de ternura, ha sido refugio de mística y vida: una vida trazada con la hermosura y la bondad de la orden Carmelita Descalza.

Místicos y artistas al servicio de la santa

El camino de Las Moradas ha sido el referente de mujeres de todo el mundo que han pasado por allí. Al terminar la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, las once hermanas que viven en el convento han querido, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, celebrarlo en diálogo y en frontera con aquellas realidades que son afines a la mística, especialmente el arte: música, canto, poesía, pintura…

Para ello, se está preparando un evento que se celebrará el sábado, 24 de octubre, a las 18:00 horas, donde se congregarán místicos y artistas para expresarse juntos en el espíritu de la vida, la luz y la belleza. Será, ante todo, una celebración viva y comunitaria.

Entre acordes de vida, luz y belleza

Mediante textos elegidos de Santa Teresa en referencia a las Siete Moradas del Castillo Interior, un elenco de artistas declamarán y pondrán su voz al servicio de los escritos teresianos. Cada una de las Moradas estará acompañada de cantos e himnos de la santa de Ávila por parte de las religiosas de clausura, con un coro del que forma parte la gente del pueblo, así como otros artistas. Los músicos, con sus instrumentos variados, pondrán la banda sonora a este encuentro. Además, intervendrán otros artistas, haciendo resonar el eco de este espíritu y esta búsqueda de la belleza, el sentido y la luz.

En el mismo contexto, se irán realizando pinturas de manos de artistas que, dejándose conducir por la poesía, la música y el canto, irán plasmando lo que el espíritu les inspire. Así, dejarán las huellas de luz de esta doctora y maestra del Espíritu que ha marcado la historia y la espiritualidad mundial, desde España hasta lugares sencillos y tranquilos como este pueblo anónimo de Talavera la Real: primer convento carmelitano extremeño, con más de 350 años de vida.

Quien a Dios tiene, nada le falta

Las Moradas son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo desde la ascética hasta la mística. Una doctrina segura, arraigada, vivida; con la pluma penetrante de Teresa y la profundidad de unos artistas que se abrazan a este misterio carmelita. Sabiduría, felicidad y santidad van siempre de la mano; porque la paciencia, que todo lo alcanza, nos enseña que, si ponemos nuestra debilidad y nuestra confianza en las manos de esta doctora de la Iglesia, descubriremos que quien a Dios tiene, nada puede temer, porque nada le falta.

José Moreno Losada. Sacerdote de Badajoz

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.