Cultura

«Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América», exposición teresiana

«Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América», exposición teresiana

La Casa de América de Madrid, en la sala Torres García, acogió del 31 de marzo al 16 de abril esta singular muestra

Como si se tratara de una prolongación de las grandes convocatorias del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (1515-1582), de la mano de Rocaviva Eventos, llegó una nueva y singular exposición artística, que, además, contó el lunes 11 de abril, a las siete de la tarde, con una conferencia y canto a capella de las respectivas comisarias de la exposición en Casa de América.

Teresa de Jesús nació veintitrés años después del descubrimiento de América. Tras la gesta colombina, sus hermanos cruzaron el Atlántico estableciéndose en los virreinatos de Nueva España y del Perú.
Mientras ellos contribuían a la colonización de aquellas tierras, en 1535 su hermana se convertía en monja carmelita calzada encerrando su horizonte entre los muros del monasterio de la Encarnación de Ávila y sorteando, durante veinte años, profundas crisis espirituales. Vencidas sus tribulaciones, abandonó la mitigación en que vivía para fundar el convento de San José de A?vila, cuna del Carmelo Descalzo. La ayuda económica de su hermano Lorenzo fue clave para cimentarlo. En 1561 le mandó dinero y una talla de la Virgen que ella le agradeció en la carta enviada a Quito el 23 de diciembre de 1561:
Esta Virgen quiteña (ver foto, que es el cartel de la exposición) presidió la histórica fundación del primer carmelo teresiano el 24 de agosto de 1562. Cuatro años después, Teresa de Jesús recibió la visita de un misionero, que le dio noticias de la evangelización del Nuevo Mundo. La impresión del relato la impulsó a expandir su obra, a ser «monja andariega» para apuntalar espiritualmente la labor misionera. En 1575 Lorenzo regresó a España con sus hijos y en 1582, Teresita, su única hija, profesó en el Carmelo de San José de Ávila convirtiéndose en la primera carmelita americana. En 1604 se fundó en Puebla de los Ángeles el primer carmelo femenino del Nuevo Mundo y en 1618, Teresa de Jesús, siendo aún beata, fue declarada patrona de la provincia, arzobispado y ciudad de México.
Finalidad, secciones, contenido

La exposición «Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América» ha tenido un doble fin. Por un lado, invitar a recorrer la vida y la obra de esta mujer excepcional, que brilló con luz propia en una época que ignoraba a las mujeres; por otro, desvelar su triple vínculo con América: su familia, su participación orante en la evangelizacio?n y la siembra de su obra de la que fue fruto, en el siglo XX, la santa chilena Teresa de los Andes.
La exposicio?n se dividió en cuatro secciones:
?Teresa de Ahumada (1515-1562): Infancia, juventud, carmelita calzada.
?Teresa de Jesús (1562-1582): Carmelita descalza, escritora y fundadora.
?Ana de San Bartolomé (1549-1626): Vida y fundaciones en Francia y Flandes.
?Teresa de Jesús y América.

El eje de la muestra fue la Virgen quiteña, que se expone al público por primera vez y fue depositaria, durante muchos años, de los ruegos de Teresa de Jesús.
La exposición se enriquece con diverso material: recreación de la cocina primitiva del Carmelo de San José de Ávila, manuscritos y facsímiles teresianos, óleos de los carmelos primitivos del artista abulense Eugenio López-Berrón, filatelia y numismática española y americana, arqueta Namban del siglo XV y maqueta de la carabela Santa María.

En 1588, fray Luis de León realizó la primera edición de las obras teresianas. Después de tantos años siguiendo las huellas de Teresa de Jesús, queremos hacer nuestra la frase inicial del prólogo dedicado a las carmelitas descalzas del monasterio de Santa Ana y San José de Madrid: «Yo no conocí ni vi a la madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra. Mas ahora que vive en el cielo, la conozco y veo casi siempre en dos imágenes vivas que nos dejó de sí, que son sus hijas y sus libros».

Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero Comisarias de la exposición

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
«Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América», exposición teresiana, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email