Iglesia en España Nacional

Última sesión del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades

Tercera sesión del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades

El jueves 22 de mayo , ha tenido lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona , la tercera y última sesión de la primera fase del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades , que ha estado centrada en el Evangelio comunicado en la gran ciudad .

El sacerdote Jean- Bosco Matanda, de Kinshasa ( República del Congo ) , ha sido el encargado de abrir la última sesión del Congreso , con la ponencia titulada ‘ El impacto del Evangelio de Jesús en la gran ciudad ‘ . Matanda ha querido especificar cuál es el impacto de la Buena Nueva , que considera ” positivo , bueno y feliz” , en las ciudades del tiempo de Jesús , y ha hecho un recorrido por aquellas en las que Jesús predicó el Evangelio , destacando la huella que dejó en cada una de ellas.

Matanda ha afirmado que , aunque en una primera instancia pueda parecer que aquellos que reciben el Evangelio no lo vean como un mensaje positivo , “es bueno en sí mismo para los demás “, porque Jesús es un testimonio del amor de Dios.
Los Evangelios no especifican la riqueza o pobreza de las ciudades . Sólo sugieren que los leprosos o ciegos vivían fuera de ellas y que Jesús los conoció extra muros y , incluso , los sanó allí. ” El Evangelio está dedicado a las grandes ciudades de hoy en día también “, afirmó Matanda , quien considera que “el impacto del Evangelio en la nueva cultura de hoy está marcada por la ausencia de Dios ” . El sacerdote de Kinshasa ha propuesto el diálogo , sin miedo , en todo el mundo , con el fin de aproximarse a una Iglesia que está impregnada de verdad . Se trata de encontrar momentos concretos con Dios de manera que la multitud se pregunte ” Y , para vosotros , ¿quién soy yo ? ”

Por su parte, Alphonse Borras , vicario general de Lieja ( Bélgica ) , ha presentado la ponencia “La comunicación del Evangelio en la gran ciudad : ámbitos , actores , medios” , en la que ha explicado cómo se comunicará la buena Nueva en las grandes ciudades , y ha destacado que ” el Evangelio es Cristo que se comunica y nosotros somos testigos ” . Borràs ha dicho que ” la Iglesia debe escuchar y aceptar ser acogida en los lugares de los otros . Hay que dialogar con los contemporáneos “y considera que se debe comunicar el Evangelio ” evitando un estilo uniforme de comunicación ” ya que se trata de un testigo del encuentro vital de cada uno con Dios . En la gran ciudad , cada función corresponde a un servicio . La Iglesia , en este sentido, ha de transformar los ciudadanos en “clientes ” por medio de un proceso de diálogo . El sujeto primero de la evangelización es la Iglesia en toda su diversidad y , obviamente , sus componentes : laicos , consagrados y clero . Pero también hay que tener presente la figura del forastero , del extranjero . Porque vivir en la gran ciudad significa ir al encuentro de los demás. El Evangelio debe comunicarse expresando el amor de Dios , de manera alegre , animada, vital y, sobre todo , con mucha paciencia . El que el predica debe ser flexible para que “pueda articular las ideas de acuerdo con la realidad” e intentar resolver los conflictos , si los hubiere, con una lógica de comunión y fraternidad . El vicario general de Lieja ha propuesto , como práctica pastoral , una presencia acogedora de la parroquia , un desafío capital para la Iglesia de hoy. Se trata de ” el arte del acompañamiento ” , como dice el Papa Francisco, que se basa en ver a los demás como potenciales hermanos cristianos , con verdadero interés para acompañarlos. Alphonse Borrás ha concluido su ponencia reiterando que ” se debe animar y buscar el protagonismo cristiano de los ciudadanos” .

La última ponencia de la primera fase del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades ha ido a cargo del teólogo argentino Carlos María Galli , con el tema ” La atención a los ‘ olvidados’ en la gran ciudad” . Galli, que conoce personalmente al Papa , dijo que Francisco ” sueña una opción misionera que lo transforme todo” . Una Iglesia centrada en la misión es una Iglesia en salida , pero ” sólo si está centrado en Dios se puede ir a las periferias del mundo” . Según el teólogo argentino , ” el Papa Francisco es el primer sucesor de Pedro , hijo de inmigrantes y de una ciudad contemporánea” . El Papa , según Galli , ha sido elegido para ” completar las reformas del Concilio Vaticano II ” ya que la Iglesia , por su naturaleza , es misionera . El teólogo ha dicho que Dios no está presente sólo en la ciudad , sino también en las periferias , en los campos , en los suburbios. Dios siempre está, la fe es el ojo para percibirlo. Pero también hay que descubrir en los signos de su ausencia , que es ausencia – presencia. Es lógico , sin embargo, que en las ciudades cueste encontrar a Dios . El Dios escondido se presenta allí donde es marginado : pronuncia su voz en el silencio . La Iglesia , en este sentido , está llamada a ser una casa que promueva el pluralismo de la ciudadanía sin discriminaciones , a ser hospitalaria con todos, ya que “los pobres están en el corazón de Dios y, por ello , deben estar en el corazón de la Iglesia ” . Este es el núcleo de la teología del Papa Francisco: ” Dios está en el corazón del mundo . El corazón de los pueblos es el santuario de Dios ” .

El Cardenal Lluís Martínez Sistach ha valorado muy positivamente el resultado del Congreso ya que considera que “ha puesto de relieve que la Iglesia puede ofrecer algo muy importante en nuestro mundo y que tiene unos valores , contenidos y mensaje que son actuales , que tienen presente y futuro ” . Sin embargo , el Cardenal ha asegurado que ” aún queda mucho por pulir para que este mensaje llegue a todos los ciudadanos” .

Por la tarde , han continuado los debates a puerta cerrada con los expertos , que elaborarán un conjunto de conclusiones , que ofrecerán a los arzobispos y obispos de las grandes ciudades , los cuales se reunirán , también en Barcelona , del 24 al 26 de noviembre, por elaborar las propias conclusiones , las cuales presentarán al Papa Francisco, en audiencia , en Roma , el 27 de noviembre.
Barcelona, ??22 de mayo de 2014

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Última sesión del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas