Internacional

Tercer encuentro entre el Royal Institute for Inter-Faith Studies y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

LLAMAMIENTO CONJUNTO EN AMMAN POR LA SOLIDARIDAD MUNDIAL
 El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana su tercer encuentro.
Bajo el patrocinio de S.A.R, el príncipe El Hassan bin Talal y del cardenal Jean -Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano, el tema elegido esta vez era: ”Afrontar los desafíos actuales a través de la educación”.

Al final de la reunión -que como recuerdan sus participantes, se ha desarrollado en vísperas de una visita del Papa Francisco a Tierra Santa, considerada una fuente de esperanza para todos los pueblos de esa región- se ha emitido un comunicado que se abre con la enérgica condena de todas las formas de violencia, y más recientemente del secuestro de las niñas de la escuela de Nigeria? de las que se pide ‘la liberación inmediata , de modo que puedan volver con sus familias y a sus escuelas”.
Después de abogar por la resolución pacífica de todos los conflictos actuales, los participantes informan de que el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y amistad y que durante el mismo se concordaron los siguientes puntos:
– Las instituciones fundamentales para la educación de los niños y los jóvenes son la familia y la escuela.
– La importancia de una educación religiosa adecuada, en particular, para la transmisión de los valores religiosos y morales.
– La necesaria consideración de la dignidad de la persona humana , especialmente en las instituciones educativas.
-El desagrado por el incumplimiento de las disposiciones internacionales destinadas a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales, en particular la libertad religiosa.
– Los desafíos más urgentes son la resolución pacífica de los conflictos actuales , la erradicación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida.
– La convicción de que la religión no es la causa de los conflictos , sino más bien la inhumanidad y la ignorancia; en consecuencia, la educación integral es esencial.
A este propósito, muchos recordaron que las religiones, entendidas y practicadas correctamente , no son causas de división y conflictos , sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz y que como creyentes esperan que la sabiduría humana pueda estar siempre de acuerdo con la sabiduría de Dios.
Por último , como el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones jóvenes , los participantes proponen el siguiente Decálogo Cultural para todos los involucrados en la educación:
1) No renunciar nunca a la curiosidad intelectual
2) Coraje intelectual contra temor intelectual
3) Ser humilde y no arrogante intelectualmente
4)Practicar la empatía intelectual que se opone a la mentalidad cerrada;
5)Tener en cuenta la integridad intelectual
6)Mantener la autonomía intelectual
7)Perseverar en vez de ceder a la superficialidad circundante
8)Confiar en la razón
9) Ser imparcial intelectualmente y no parcial
10) Considerar el pluralismo como una riqueza , no como una amenaza.
Por último, los participantes anuncian que proseguirán su fructífero diálogo con ulteriores encuentros e iniciativas.
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).-

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email