Iglesia en España

Tercer día del Congreso Mundial de Biblia y Mística en el CITeS

Tercer día del Congreso Mundial de Biblia y Mística en el CITeS

El II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se lleva a cabo en el CITeS – Universidad de la Mística, hoy versó sobre Jesús Revelador del Rostro del Padre.

La primera Conferencia fue presentada por el P. José Antonio Pagola quien cursó sus estudios de teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’Ecole Biblique et Archeologique Francaise de Jerusalén. Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España (Vitoria).

La Conferencia de P. Pagola “Jesús: la encarnación de la misericordia”, desarrolló la visión de Dios como un Padre hecha vida en el cuidado amoroso, el alivio constante al sufrimiento ajeno y al acercarse, acoger y convertir a los pecadores. El Dr. Pagola enriqueció sus afirmaciones con la parábola del Buen Samaritano y concluyó mostrando como urgente el convertir a la Iglesia Católica en Samaritana: Testigo activo de la misericordia de Dios Padre.

El segundo ponente fue el P. Armindo Dos Santos Vaz (1944), es Carmelita Descalzo portugués. Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad Pontificia «Teresianum» (Roma 1970). Licenciado en Ciencias Bíblicas, por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma 1974) y Doctor en Teología Bíblica, por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1995). Profesor de la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa hasta el 2013.

EL P. Armindo Vaz presentó “El Magníficat como la Misericordia de Dios”. Comentó que el evangelio de Lucas tiene numerosas alusiones al Antiguo Testamento y explicó cómo el Cántico de María recupera la historia de la salvación del pueblo Judío

El tercer ponente de la mañana fue el P. Secundino Castro Sánchez. Carmelita Descalzo Español. Licenciado en Teología por la UPS, Diplomado en Teología Espiritual por el Teresianum (Roma), Licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido profesor ordinario de Teología en la Universidad Pontificia Comillas.

El P. Secundino presentó “La hésed y émet de Yahveh: El Evangelio de Juan y Dios más que misericordioso”. Con el Padre como centro del evangelio de Juan el P. Secundino descubre en el relato el amor incontenible de Dios que trasciende la misericordia.

La filiación, el discipulado y la nupcialidad son la Gracia de un Dios relación que acoge y se une a su creatura con amor entrañable y gratuito de Alianza eterna.

La conferencia de la tarde estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Navarro Puerto. Es Mercedaria de la Caridad. Doctora en Psicología (U.P. de Salamanca, 1989), Doctora en Teología (P.U. Gregoriana, Roma 1996), Licenciada en Ciencias Bíblicas (P.I. Bíblico, Roma 1991). Ha sido profesora de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la UPSA durante 8 años y de Psicología de la Religión en la Facultad de Psicología de la misma Universidad durante 15 años.

La Dra. Navarro presentó la conferencia: “Las mujeres: revelación del rostro de la Misericordia de Dios”. Apoyándose en cuatro personajes Bíblicos del Antiguo Testamento: La hija del Faraón, Rajab, Ruth y Ester la Dra. Navarro narró cómo la misericordia de Dios ó Hesed encarnada en ellas modificó el curso de la historia del Pueblo de Israel. Porque el Hesed, explicó, se caracteriza por su exceso, por lo que rebasa lo justo. Sus acciones fueron ejemplo de lealtad, bondad activa y solidaridad.

Como cierre del día, se presentaron tres comunicaciones con el objeto de compartir Experiencias de Misericordia.

El P. Francisco Brändle, carmelita descalzo presentó: Corinto: Una comunidad que descubre y vive la misericordia. Seguidamente la Lic. Diana Sofía Giraldo Presidenta de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia compartió la experiencia del Hospital de Misericordia que actualmente presta su apoyo a las víctimas y victimarios en un camino de reconciliación y de perdón. Como última experiencia los jóvenes Elisa Marín Mejía y Joseph Ballesteros Uribe presentaron el Proyecto de Vida Mariposa Vistes, el cual a través del arte y la oración ayuda y ofrece alternativas a jóvenes y presos en Colombia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.