Firmas Noticias

Tengo una pregunta: ¿Hay que pagar por ir a catequesis?

Pregunta sobre la catequesis

Esta semana en nuestra sección «Tengo una pregunta», Ester Martín, directora del departamento de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, responde muy claramente a la cuestión «¿Hay que pagar por ir a catequesis?». No, no hay que pagar. Lee aquí:

Con el inicio del nuevo curso, dan comienzo también las distintas catequesis en las parroquias. Hay quien puede pensar que apuntarse a catequesis cuesta dinero, o que los catequistas cobran por realizar esta labor. Pero nada más lejos de la realidad: Los catequistas son personas que ponen sus talentos al servicio de la Iglesia. Gracias a la esperanza que han recibido por el anuncio del Evangelio, se entregan a esta misión de transmitir la fe. Y lo hacen voluntaria y gratuitamente. Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis (Mt 10, 8).
Cuando una parroquia ofrece catequesis de preparación a algún sacramento, como bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio, o bien catequesis para jóvenes, adultos, familias, post comunión, etc. no cobra nada por asistir. No existe una cuota de inscripción. A los padres que llevan a sus hijos a catequesis de primera comunión, no se les pide dinero alguno, ni para pagar las horas que dedican los catequistas a sus hijos durante dos o tres años, ni para pagar la luz, la calefacción o el uso de las salas.
En definitiva, y como dice el Papa Francisco, «la salvación no tiene precio», no hay que pagar por recibir el sacramento ni por recibir la catequesis preparatoria al mismo.
Distinto es que los que participan de una forma especial en la celebración de cada sacramento, ese día tan señalado realicen un donativo a la parroquia, que ayudará a que ésta pueda afrontar todas las necesidades que van surgiendo, sean de tipo pastoral, para mantenimiento del templo u otros.

Print Friendly, PDF & Email