Diócesis Iglesia en España

Tenerife: Encontraron trabajo gracias a Cáritas Diocesana

Tenerife: Encontraron trabajo gracias a Cáritas Diocesana

Cerca de 250 personas encontraron trabajo en 2015 a través del programa de empleo de Cáritas Diocesana

· La entidad ha atendido en primera acogida a 1.287 personas, ha contabilizado a 779 participantes en itinerarios personalizados y 566 han desarrollado un proceso formativo de más de 50 horas

· Los proyectos de empleo de la entidad ofrecen formación y prácticas no laborales en empresas a personas en situación de desempleo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife, a través de su servicio de orientación e intermediación laboral, atendió en primera acogida a 1.287 personas en 2015, de las cuales un total de 148 (59 hombres y 89 mujeres) consiguieron su inserción laboral. Otros 93 participantes del proceso también lograron un puesto de trabajo, pero su tiempo de duración fue inferior a tres meses.

Del total del alumnado atendido por la entidad, 566 han participado en un proceso formativo que implica haber recibido servicios de orientación y concluido alguna formación con una duración mínima de 50 horas. Por otro lado, 779 personas han desarrollado un itinerario personalizado, que implica un mínimo de 5 a 10 horas de orientación más una acción formativa, para la mejora de la adaptación de las personas a su puesto de trabajo y de su nivel de empleabilidad. De forma paralela, se han contabilizado un total de 379 participantes que han realizado prácticas en empresas de la Isla para completar su formación.

Los responsables de la entidad califican las cifras de los proyectos de empleo como una “importante labor” que se realiza a lo largo de todo el año y que permiten la mejora de las condiciones de vida, el fomento de la autonomía personal y la promoción de “los que menos oportunidades tienen”, como son el colectivo de jóvenes, mayores de 45 años y las mujeres con cargas familiares.

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife se destaca que estos proyectos tienen un doble objetivo: por un lado, mejorar la formación y competencias en el empleo de los participantes; y, por otro lado, se intenta sensibilizar al sector empresarial acerca de la importancia de la responsabilidad social corporativa en el fomento de la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Acciones formativas en diferentes zonas de la isla

Según zonas de actuación, destacan, por ejemplo, las 20 formaciones en los municipios de Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla (fontanería, geriatría, cocina, panadería, competencias para el empleo, informática, construcción, photoshop, tributación, marketing, diseño web, manipulador de alimentos y productos fitosanitarios, entre otros), o las 14 acciones formativas realizadas en Añaza relacionadas, por ejemplo, con el manejo de carretillas elevadoras, competencias para el empleo, conducción de maquinaria o sobre los avances de los smathphones.

En los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, se desarrollaron cinco formaciones (competencias para el empleo, actividades para auxiliares de almacén, ayudantes de camarero y dependientes de comercio).

Asimismo, en Ofra la entidad desarrolló otras 16 actividades formativas (albañilería, coaching para el empleo, seguridad, restauración, etc.) y en el municipio de La Laguna, un total de 10 acciones formativas (montaje de instalaciones electrotécnicas, higiene y atención sanitaria domiciliaria, o apoyo domiciliario y alimentación familiar, entre otros).

Para el desarrollo de las diferentes acciones de Empleo, la Entidad ha contado con la financiación del Programa Operativo, el IRPF, la Fundación Endesa, Bankia, Inditex y el Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Juntos Más Fuertes: Barrios por el Empleo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email