Internacional

Temblor en Roma durante la audiencia general del Papa Francisco de hoy miércoles

Temblor en Roma durante la audiencia general del Papa Francisco de hoy miércoles 18 de enero de 2017

Un fuerte temblor de tierra, seguido por varias réplicas, sacudió el centro de Italia y se sintió con intensidad en Roma. Los fieles congregados en la Aula Pablo VI, en el Vaticano, para asistir a la Audiencia General presidida por el Papa Francisco, se vieron sorprendidos por este fenómeno, aunque en ningún momento se registraron escenas de pánico.

En la capital de Italia se cerraron varias estaciones de metro y se evacuaron colegios, museos y monumentos como medida de precaución.

Los sismos tuvieron su epicentro en el centro del país. El primer temblor se produjo a las 10:25 a.m. (hora de Roma), el segundo a las 11:14 y el tercero a las 11:25. Los tres tuvieron una intensidad mayor a 5 grados. En la tarde de Roma hubo un cuarto sismo a las 14:33.

Según explicó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en un comunicado, el sismo se produjo en una zona al sur del área donde se inició la secuencia de temblores el 24 de agosto de 2016, en el centro de la península itálica, y que entonces provocó la muerte de 300 personas.

De hecho, aunque en esta ocasión no se han registrado víctimas mortales ni grandes pérdidas materiales, los destrozos en edificios y monumentos han afectado principalmente a localidades que ya habían sufrido las consecuencias de los temblores del 24 de agosto, y del 26 y 30 de octubre.

En este sentido, en la localidad de Amatrice, especialmente castigada en el terremoto de agosto, se han registrado numerosos derrumbes en viviendas. Unidades de emergencia de bomberos y protección civil han tenido que intervenir también en los núcleos urbanos de Montereale, Capitignano, Amatrice, Campotosto, Barete, Pizzoli y Montereale.

En todos estos lugares, las labores de desescombro y de verificación de estructuras dañadas se está viendo dificultada por los estragos causados por el temporal de nieve que estos días está azotando a Italia.

En las regiones afectadas por el temblor ya existía una emergencia previa por frío y nieve, y algunas localidades padecían cortes de luz desde hacía unos días.

Por lo tanto, los temblores más que causar daños por sí mismos, lo que han hecho es agravar la situación de emergencia ocasionada por las malas condiciones meteorológicas.

El alcalde de Amatrice, Segio Pirozzi, ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias ANSA que “la emergencia no es por el temblor o por los daños en la ‘zona roja’ (área que abarca todo el centro histórico de Amatrice totalmente destruido por el terremoto del 24 de agosto y actualmente deshabitado), sino por la nieve. No hay suficientes máquinas quitanieves. Tenemos áreas aisladas con dos metros de nieve”.

Por Miguel Pérez Pichel
VATICANO, 18 Ene. 17 / (ACI).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email