Diócesis

Tembleque prepara su encuentro con el “Cristo del Valle”

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Tembleque y la Hermandad del Santísimo Cristo del Valle unen sus esfuerzos para vivir con intensidad y fervor la celebración de tan arraigada romería en esta villa manchega

Un año más los vecinos de Tembleque y de otros municipios de la comarca manchega toledana están llamados y convocados a la celebración de la arraigada y tradicional romería del Santísimo Cristo del Valle, que se viene celebrando en esta villa manchega desde el siglo XVII, como señalan las crónicas históricas y diferentes documentos, como el pliego del Romancero completo con el origen y los milagros del Stmo. Cristo del Valle que desde hace años manejan historiadores y vecinos de Tembleque.

 

Desde la Parroquia de Tembleque se señala la importancia de la celebración de la romería que se vivirá en las puertas del “Año de la Fe”, proclamado por el Papa Benedicto XVI, con la oportunidad de lanzar un claro mensaje de evangelización, porque, según ha señalado el Arzobispo de Toledo en su Carta Pastoral “Una casa que se hace Iglesia por la fe”, estamos llamados a que “Cristo y su Evangelio se hagan vida en nosotros, para ser capaces de dar luz nueva, porque somos en Cristo luz, y a ser sal que dé sabor a tantas realidades humanas a las que Cristo puede llegar y no llega hoy”.

 

Y precisamente desde ese encuentro con Cristo, en la presencia de la venerada imagen de Tembleque, todos están llamados para participar en los momentos centrales de la romería del próximo domingo, que serán la Eucaristía que presidirá el Párroco D. Agustín Gallego Zaragoza, a las doce de la mañana, para posteriormente acompañar todos al Santísimo Cristo del Valle en la procesión por el paraje del Valle.

 

Esta tradicional Romería, con más de 300 años de antigüedad, es la manifestación y expresión de una Iglesia “peregrina y misionera”, como lo manifiesta la devoción y el fervor del pueblo cristiano de Tembleque y de muchos otros pueblos de la comarca. Destaca, además, la presencia de los peregrinos que días antes, y especialmente el sábado, recorrerán los caminos de La Mancha para llegar al encuentro con el Cristo del Valle, en lo que supone una expresión de fidelidad a Jesús, encuentro en el amor y la misericordia que produce esa llegada ante la imagen del Cristo.

 

La Hermandad del Cristo del Valle, con la Parroquia de Tembleque, invita un año más a sumarse al encuentro que se vivirá el próximo domingo, unidos todos en emoción y devoción, con la creciente participación de todos los vecinos que consolidan el ambiente de fraternidad y hermandad en una de las romerías más importantes de Castilla – La Mancha.

 

Fotografías y Texto: Fernando Redondo Benito

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email