Revista Ecclesia » Temas de la Asamblea Plenaria: Líneas de la CEE, testamento vital, educación, prevención de abusos…
Asamblea Plenaria CEE
Destacada Iglesia en España Última hora

Temas de la Asamblea Plenaria: Líneas de la CEE, testamento vital, educación, prevención de abusos…

«Feliz día del libro». Con esta felicitación ha comenzado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, su la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria que ha concluido este 23 de abril, festividad de san Jorge. Una reunión donde los obispos han trabajado en diversos temas como las líneas de acción pastoral, el testamento vital, el currículo de Religión o la creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos.

Antes de comenzar las informaciones de los trabajos, el secretario ha querido «regalar» en este Día del Libro, dos recomendaciones: Soñemos juntos, del Papa Francisco y Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI, de Kate Raworth.

 

 

Bienvenidas y reconocimientos

El secretario general ha dado la bienvenida a los obispos que han participado por primera vez en la Asamblea: el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez; y los obispos auxiliares de Barcelona, Javier Vilanova Pellisa, y de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández.

Valera se ha incorporado a la Comisión Episcopal para el Clero y SeminariosPor su parte, Vilanova, a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana y a la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, mientras que Prieto entra a formar parte de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y participará también de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

El secretario también ha recordado que el primer día de la Plenaria, el cardenal Antonio Cañizaresarzobispo de Valencia, regaló a la Conferencia Episcopal una réplica del cáliz de la Última cena que se conserva en Valencia, con motivo de la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz 2020-21 «Cáliz de la Pasión».

Además, en la sesión inaugural también se recordó a los obispos fallecidos desde la última Asamblea Plenaria: Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife;  Alfonso Milián Sorribas, obispo emérito de Barbastro-Monzón;  Juan del Río Martín, arzobispo castrense y  Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante.

Líneas de acción pastoral

El secretario general ha informado que la Asamblea Plenaria ha aprobado las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025 con el título, «Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo». Unas líneas de acción en las que la llamada del Señor, «Id y anunciad el Evangelio», se hace pregunta: ¿Cómo evangelizar en la actual sociedad española? . «Esto nos invita a hacer un camino sinodal para discernir cómo evangelizar en la sociedad española que vive un cambio de época tan grande», ha dicho.

Argüello ha recordado las palabras que adelantó el cardenal Omella en su discurso inauguralla conversión pastoral, el discernimiento y la sinodalidad. «Estos son los tres ejes principales que, en sintonía con el papa Francisco y con la Iglesia universal, vertebran y motivan estas líneas de acción».

De esta forma, ha expresado que el marco general de la acción pastoral de la CEE «es una invitación a acoger el desafío de una conversión pastoral para una salida misionera». Salir para «hacerse prójimos» a las personas con las que compartimos espacio, trabajo, vocación y misión. «Salir al encuentro de la sociedad para hacer presente la presencia de la Iglesia que anuncia, celebra y sirve. Salir al encuentro para la escucha y el diálogo y también acoger y generar ámbitos para realizar un trabajo conjunto con los de dentro». Para ello se propone un trabajo en cuatro líneas: «Primer anuncio del Evangelio, acompañamiento a las personas, presencia misionera en la vida pública y procesos formativos».

Servicio de asesoramiento a las oficinas para la protección de menores

El obispo auxiliar de Valladolid ha informado de la próxima creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos. «Un tema en el que se sigue trabajando para dar ese servicio de comunión y ayuda se presta a las oficinas diocesanas creadas en toda España para apoyar sus trabajos en las diversas áreas de su actividad». Un espacio para «compartir, abordar recursos comunes, y posibles herramientas»

De la misma forma, ha explicado «este servicio quiere ser un cauce para el trabajo conjunto con congregaciones religiosas, con la CONFER, otras instituciones y también las civiles, con las que contribuir a la prevención de los abusos y a la atención de las víctimas para poner remedio a una realidad sangrante dentro de la sociedad española».

Nuevo texto para el Testamento vital

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha presentado a la Asamblea un informe acerca de la eutanasia y el testamento vital y la propuesta de un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, que ha sido aprobado por la Plenaria. «Con una situación doblemente novedosa, ya que con la nueva Ley de Eutanasia aprobada recientemente en el Congreso, se establece la posibilidad de expresar las últimas Voluntades y que se registren para ser posteriormente respetadas».

La CEE ofrece un nuevo texto de referencia común, «sabiendo que en cada una de las Comunidades Autónomas habrá que conjugar con las determinadas exigencias que allí se pidan». El secretario general ha recordado que la propia Ley da la opción de «que no se realice en nuestra persona la práctica del suicidio asistido… Los obispos quieren animar a la sociedad española «a ser conscientes de la realidad de este problema» con el registro del nuevo texto.

Nueva ley educativa

Según ha proseguido Argüello, los obispos también han hablado estos días sobre Educación. En este punto,  Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha informado sobre los trabajos realizados en diversos ámbitos en relación a la nueva ley educativa. «Uno de estos trabajos es la actualización del currículo del área de Religión Católica, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, para adaptarlo al marco curricular de la LOMLOE».

Un proceso que se ha iniciado con la organización, el pasado mes de marzo, del Foro «Hacia un nuevo currículo de religión» con la participación de expertos de todos los ámbitos educativos que ha permitido considerar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica. La síntesis, ha expresado el secretario, recoge un espacio de diálogo «muy satisfactorio» que ha sumado las voces de profesores, expertos y participantes del Foro sobre las necesidades del nuevo currículo.

Institución de laicos acólitos y lectores 

Los obispos españoles también han estudiado estos días la puesta en marcha de la carta del papa Francisco Spiritus Domini, para la institución estable de laicos como lectores y acólitos. Para ello, ha explicado el portavoz de la CEE «hemos trabajado sobre el informe elaborado por la Comisión Episcopal para la Liturgia en coordinación con la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, acerca de los criterios litúrgicos, formativos y pastorales». Además, se ha previsto la preparación de un plan de formación para las personas que vayan a ser instituidas para esos ministerios laicales.

Año de la Familia y una «pastoral para los mayores»

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado sobre el Año Familia Amoris Laetitia , del 19 de marzo de 2021-26 de junio de 2022, convocado por el Papa Francisco en el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y sobre la consulta acerca de la «Pastoral de Mayores», a instancias de Roma. Los obispos han acordado celebrar cada 26 de julio, memoria de san Joaquín y santa Ana, la fiesta de los abuelos.

«Un año en el que pensamos que es importante poner en marcha un servicio especial para la pastoral de las personas mayores, especialmente en tiempos de pandemia, que ha “tirado de la manta” de la soledad o del abandono de las residencias». Todo ello nos lleva a cuidar especialmente la familia». En esta línea, las diócesis organizarán encuentros de familias, ya que en este momento, «en la vida de nuestras sociedades es importante de la misma forma la promoción del matrimonio, alianza entre hombre y mujer abierto a la vida. Es una propuesta de una vocación». Queremos proponerlo como «Buena Noticia» que la iglesia ofrece «como verdadera belleza».

Para ello, la Conferencia Episcopal ha anunciado una campaña vocacional en favor del matrimonio que comenzará la semana del 14 de febrero: «Es una buena fecha para celebrar coloquios, coincidiendo con campañas comerciales de enamorados, o incluso cuando se organizan ferias de boda en las que se ponen todas las posibilidades que acontece en torno a una boda».

Informaciones económicas

Los obispos han recibido información sobre las implicaciones para la Iglesia en España de la obligación del cumplimiento normativo y de la necesidad de un plan de «Compliance» en las instituciones eclesiales. Para ello se ha contado con la exposición del profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Diego Zalbidea González.

También han intervenido en la Plenaria el rector de la Iglesia Nacional Española en RomaJaime Brosel Gavilá, para explicar la situación actual de dicha Iglesia, y el P. Antonio España, SJ, Provincial de los Jesuitas, para hablar sobre el Camino Ignaciano.

Los presidentes de las Comisiones Episcopales han tenido la oportunidad de comunicar las actividades que han desarrollado desde la Plenaria anterior. La Asamblea Plenaria, además, ha recibido información sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE).

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se han aprobado las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2022 por las que reza el Apostolado de Oración-Red Mundial de Oración del Papa. También se han tratado diversos asuntos económicos y de seguimiento.

Por último, con respecto al tema de asociaciones nacionales, se ha aprobado la modificación de estatutos para el Movimiento de Acción Católica Juventud Obrera Cristiana (JOC). Se han aprobado los estatutos y erección de la Fundación Educativa Filipense; de la Fundación Educativa José Grás y de la Federación de Cáritas diocesanas Cáritas Federadas en Galicia; además de la supresión de la Asociación española de musicólogos eclesiásticos.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa