Revista Ecclesia » Tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022: ¡Escucha!
Santa Sede Última hora

Tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022: ¡Escucha!

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el tema de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022. Francisco lanza una invitación a los profesionales del sector: la búsqueda de la verdad empieza por la escucha, que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia.

En 2021 era una invitación dinámica, un movimiento impulsado por el deber ético-profesional de llegar en persona, desgastando las suelas de los zapatos, a lo que se quería contar. Para el próximo año, el verbo cambia: de “Ven y mira” a un imperativo, “¡Escucha!”. Porque esto es lo que Francisco “pide al mundo de la comunicación”, “reaprender a escuchar”.

La búsqueda de la verdad comienza con la escucha

“La pandemia – se lee en la nota – ha impactado y herido a todos, y todos necesitan ser escuchados y consolados. Escuchar también es fundamental para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y lo mismo ocurre con el testimonio a través de los medios de comunicación social. Todo diálogo, toda relación comienza con la escucha. Por eso, para poder crecer, también profesionalmente, como comunicadores, es necesario volver a aprender a escuchar tanto”.

La nota recuerda que en el Evangelio el mismo Jesús “pide que prestemos atención a cómo escuchamos”. También porque, observa, “para poder verdaderamente escuchar necesitamos valor, necesitamos un corazón libre y abierto, sin prejuicios”.

La conclusión interpela a la comunidad eclesial en su conjunto, en un momento en el que “está invitada a escuchar para aprender a ser una Iglesia sinodal”: todos “estamos invitados a redescubrir la escucha como algo esencial para una buena comunicación”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa