Revista Ecclesia » “Tapére”, una iniciativa de los jesuitas de Paraguay
tapere
Internacional

“Tapére”, una iniciativa de los jesuitas de Paraguay

“Tapére”, una iniciativa de los jesuitas de Paraguay a favor de las poblaciones afectas por las inundaciones
“Tapére” es una iniciativa de los jesuitas de Paraguay para difundir y articular acciones en favor de los Bañados, las zonas ribereñas fluviales tan golpeadas en los últimos tiempos. La función de “Tapére” es y será centralizar informaciones sobre la crecida del río Paraguay y mostrar los procesos que involucran a las poblaciones ribereñas, y a los actores solidarios y estatales. Pretende canalizar la ayuda y solidaridad local e internacional con estas poblaciones.


El espacio está compuesto por cuentas en las redes sociales y una página web que se abrirá en breve: Tapére Paraguay (facebook), @taperepy (twitter) y TapereParaguay (Instagram), www.tapere.org.py. En su página web mostrará las principales noticias diarias que se publican sobre la problemática y compartirá reportajes, imágenes y videos testimoniales de las comunidades afectadas y sus procesos de organización.
“Tapére” indica en guaraní a los que están en camino, a los que van hacia un lugar, con un propósito, en este caso el propósito es caminar con los ribereños afectados por las inundaciones, respetando y promoviendo su organización y su protagonismo. “Tapére oiko la guéi”, “en el camino se hacen los bueyes”, indica la disposición a hacer de esta coyuntura desfavorable una ocasión de construcción comunitaria, surgimiento de liderazgos al servicio de la gente.
Según datos oficiales hasta el lunes 7 de julio, el río Paraguay creció 7,35 metros por encima de su nivel normal en Asunción, afectando a alrededor de 80 mil personas. Muchas de ellas fueron reubicadas en 128 refugios y en casas de familiares, y precisan de políticas estatales y la solidaridad ciudadana para mitigar las condiciones de vulnerabilidad y desprotección en que viven.
La iniciativa está impulsada por los jesuitas del Paraguay e integrada por religiosos y laicos de diversas obras, trabajadores pastorales, trabajadores sociales y de la comunicación.

OMPRESS-PARAGUAY (28-7-14)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa