Nacional

También la Iglesia católica en España, “Con el Papa, por Ucrania”

“Con el Papa, por Ucrania”

La CEE, CONFER,  Manos Unidas, Cáritas y AIN se suman para promover la colecta propuesta por Francisco

Como ya informó Ecclesia, en la página 47 de su número 3.825-26, el Papa Francisco ha pedido a toda la Iglesia católica en Europa la realización de una colecta por Ucrania el domingo 24 de abril. En España, la CEE, CONFER, Manos Unidas, Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) aúnan fuerzas y compromisos se llevaron conjuntamente la campaña y la colecta. Al efecto, principales representantes de estas instituciones ofrecieron una rueda de prensa, en la sede de la CEE, el viernes 15 de abril.

Después de cerca de tres años de cruenta, intermitente situación bélica,  con un saldo diez mil personas fallecidos y otras veinte mil heridas, en Ucrania existen 1,6 millones de desplazados internos, aunque los afectados superan los 3,7 millones. Más de un millón de personas sufren inseguridad alimentaria, tres millones no tienen acceso regular al agua potable. Y la situación, como suele ocurrir afecta especialmente a los niños: medio millón están en riesgo de sufrir polio, y otros 140.000 padecen malnutrición. El 93% de los chicos y chicas ucranianos padecen estrés, y 1,5 millones han visto recortado el acceso a una educación regular.

“Es una campaña de emergencia humanitaria”, subrayó el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, recordando las palabras de Francisco: “Este gesto de caridad, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi personal cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia”. La colecta  -añadió- se hará “sin limitaciones confesionales” y agradeció la “sensibilidad especial del Papa, ese sexto sentido ante el sufrimiento y situaciones de atención humanitaria”.. “Tenemos un reto al que dar respuesta desde nuestras raíces cristianas: no podemos cerrarnos ante quienes huyen de situaciones de guerra y conflictos. No podemos revestir de legalidad lo que es una injusticia”.

Para el secretario y portavoz de la CEE, “existe una situación de desgracia y sufrimiento en un país grande, con una gran historia”. La colecta se llevará a cabo en todas las parroquias de España y su objetivo es ayudar, “no en claves políticas, sino de socorro y solidaridad, por encima de fronteras y divisiones que levantan las ideologías o las opciones políticas partidistas”.

En la rueda de prensa, también intervino el padre Iván Lypka, capellán de la iglesia greco-católica ucraniana en Madrid, relató el sufrimiento de centenares de miles de personas en el país.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
También la Iglesia católica en España, “Con el Papa, por Ucrania”, 9.3 out of 10 based on 8 ratings
Print Friendly, PDF & Email