Iglesia en España

Taltavull ya es obispo de Mallorca

Taltavull ya es obispo de Mallorca

Tomó posesión el sábado 25 de noviembre, en la catedral de Palma, acompañado por más de 3.000 fieles, tres decenas de obispos y dos centenares de sacerdotes

En torno a las 10:30 horas del sábado 25 de noviembre, el sonido de la campana mayor de la seo mallorquina, la campana n’Eloi, marcó, en fidelidad a la tradición, la llegada del nuevo obispo de la diócesis.  En este caso, y con nombramiento del pasado 19 de septiembre (Ecclesia, número 3.902, página 10) Sebastià Taltavull Anglada, administrador apostólico de la diócesis de esta diócesis desde el 8 de septiembre de 2016 y obispo auxiliar de Barcelona desde el 21 de marzo de 2009 y hasta ahora. Taltavull sucede a Javier Salinas Viñals, desde hace catorce meses obispo auxiliar de Valencia.

Homilía de monseñor Taltavull como obispo de Mallorca

Delante del portal mayor catedralicio, Taltavull, acompañado por el nuncio Renzo Fratini, recibió la bienvenida  del colegio de consultores y las primeras autoridades civiles, entre ellas la presidenta autonómica, el alcalde de Palma, rector de la universidad, etc. A continuación, el obispo se dirigió a la capilla del Santísimo de la catedral (la capilla de San Pedro, recientemente ornamentada de modo espléndido por Miquel Barceló), donde permaneció en oración unos minutos.

El nuncio apostólico presidió la primera parte de la celebración (saludos iniciales, lectura de las letras apostólicas de nombramiento, entrega del báculo e invitación a ocupar la sede episcopal – fastuosa obra de Antoni Gaudí, como se ve en la foto que acompaña estas líneas- y rito de obediencia y comunión con el nuevo pastor por distintos representantes diocesano). A partir de entonces, continuó la misa con la oración colecta y  la liturgia de la palabra y eucarística.

En su homilía, Taltavull destacó la necesidad de «crear proximidad y diálogo, tanto entre las personas y entre los organismos eclesiásticos, así como en la sociedad en general con sus instituciones ciudadanas y mediáticas». El obispo, al hilo de la pregunta Jesús a Pedro en el final del evangelio según san Juan, realizó también esta pregunta, “¿me quieres?”, a la asamblea y a la entera sociedad, añadiendo: «Os quiero coger las manos y apretarlas dentro de las mías por el hecho de que estáis aquí, veo que estáis dispuestos a responder como comunidad; por eso os pido que respondáis conmigo a la pregunta de Jesús». Una respuesta que solo puede ser el amor, el amor que no pasa nunca.

Taltavull señaló que «buscamos nuevos caminos, los que hoy debemos recorrer en nuestra tierra, para que Jesús y el Evangelio sean conocidos, vividos, celebrados, y testimoniados por todos nosotros. Nuestro servicio pastoral va dirigido a todos y todas sin exclusión y ello nos debe mantener siempre trabajando». Y es que, subrayó, “sabemos que existimos para evangelizar y ello no lo podemos hacer si no salimos a la calle y si no hablamos con palabras claras y de ánimo a las comunidades parroquiales». El nuevo obispo de Mallorca dirigió asimismo un saludo especial a los que por razón de «enfermedad, edad o cualquier otro impedimento han quedado en sus casas”.

La  parte musical de la eucaristía corrió a cargo  del coro juvenil de la catedral Cuatro cardenales participaron en la celebración (Cañizares, arzobispo metropolitano de Valencia, a cuya provincia eclesiástica pertenece la diócesis de Mallorca; el arzobispo actual de Barcelona, Omella, y su antecesor, Martínez Sistach, quien ordenó obispo a Taltavull; y Blázquez, presidente de la CEE, cuyo secretario general también asistió). Entre ellos fieles, hubo una amplia participación de menorquines ya que en Ciudadela de Menorca nació Taltavull el 28 de enero de 1948. El nuevo presidente-deán de la catedral de Palma, Teodor Suau, fue el encargado de dirigir el saludo inicial en representación de la diócesis.

J.H.M.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.