Internacional

Taller en Arauca (Colombia): “Sobrevivientes y Gestores de Paz en Medio del Conflicto”

Taller en Arauca (Colombia): “Sobrevivientes y Gestores de Paz en Medio del Conflicto”

En el marco del proyecto Acciones Conscientes – tu compromiso con el futuro, coordinado por la Comisión de Conciliación Nacional, la diócesis de Arauca a través de la pastoral social realizó el taller «Sobrevivientes y Gestores de Paz en Medio del Conflicto».

Arauca es un territorio especialmente golpeado por el conflicto armado. Por ello la pastoral social de la diócesis local viene acompañando algunos procesos enfocados a la reconciliación y la construcción de paz en esta parte del país y apoya a víctimas en su dolor.

El taller, que contó con la asistencia de casi 90 personas, fue inaugurado por el obispo de esta zona, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, quien en su saludo a los participantes hizo alusión a un discurso del Papa Francisco: «Después de una batalla queda mucha gente herida, por ello la iglesia debe ser como un hospital de campaña: Tenemos que sanar heridas».

Luego el asesor de la Comisión de Conciliación Nacional Stephan Miethke conversó con los presentes sobre la situación que atraviesa el país e hizo especial énfasis en los contenidos del nuevo acuerdo que resultaron de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

En otro momento, la Dra. Liz Arévalo que por su trabajo como directora de la Corporación Vínculos cuenta con un amplio conocimiento de trabajo en la recuperación psicosocial, habló de realidades y necesidades de las víctimas del conflicto armado. Muchos de los presentes expresaron sus inquietudes, demostrando que entre el publico asistente había un gran número de sobrevivientes que sufrieron en carne propia la crueldad del conflicto.

Durante su exposición, la especialista hizo notar que «a pesar de la resignación por las deficiencias inmensas en la atención a las víctimas y la corrupción de las instituciones estatales, el colombiano, la colombiana, mantienen la esperanza que vale la pena seguir luchando». Muestra de ello es la numerosa asistencia al taller.

Para cerrar, los organizadores presentaron los Mínimos de Reconciliación y Paz, una herramienta para aportar a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz a través de ejercicios de incidencia en política pública.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y la Corporación Vínculos forma parte de una serie de talleres que se vienen organizando en diferentes partes del país, con el objetivo de formar a víctimas, sobrevivientes, supervivientes, agentes de pastoral y gestores de paz en herramientas de reconciliación en medio del conflicto.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.