Iglesia en España

Taizé: Encuentro europeo de jóvenes en Madrid del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019

15.000 jóvenes de toda Europa participaran en un encuentro ecuménico en Madrid este fin de año | 41º Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé

Encuentro europeo de jóvenes en Madrid del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019

Unos 15.000 jóvenes de toda Europa participaran en un encuentro ecuménico en Madrid este fin de año

Los participantes llegarán en su gran mayoría de países como Polonia, Ucrania, Portugal, Alemania y Francia entre otros, provenientes de diferentes iglesias y comunidades cristianas

El encuentro está organizado por la comunidad ecuménica de Taizé, fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial como lugar de acogida y reconciliación

El papa Francisco, el Secretario General de las Naciones Unidas y líderes protestantes y ortodoxos enviarán mensajes durante los días del encuentro

Madrid, 13 de diciembre de 2018.- Desde hace más de 40 años, cada año en una gran ciudad europea entre Navidad y Año Nuevo, la Comunidad Ecuménica de Taizé anima un encuentro europeo de jóvenes. Esta cita ha ido convocando a jóvenes de toda Europa y de otros continentes en ciudades como París, Roma, Bruselas, Berlín, Barcelona, entre otras.

Este año, por invitación de la Archidiócesis de Madrid en la persona del Arzobispo, don Carlos Osoro, el encuentro se convoca en Madrid del 28 diciembre 2018 al 1 de enero 2019.

Aún es pronto para conocer el número exacto de participantes, pero por la experiencia de otros años y según las previsiones de los organizadores, se esperan alrededor de unos 15.000. Estos jóvenes proceden, en su gran mayoría de toda Europa: desde Moscú hasta Lisboa, de Polonia, Alemania y Francia entre otros.

También representantes de otras tradiciones participan en el encuentro. Los jóvenes provienen de diferentes iglesias y comunidades cristianas. Son jóvenes que creen y buscan la paz y la reconciliación entre todos los pueblos del mundo.

Los jóvenes participantes son de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años y serán acogidos en familias y comunidades cristianas de la ciudad de Madrid y su área metropolitana. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se ha interesado también en la acogida de jóvenes. Así pues, miles de jóvenes vivirán cinco días de oración y de diálogo cultural, acogiendo lo diverso y buscando la unidad por encima de la división.

El programa que se desarrollará durante los días del encuentro es muy sencillo. Durante la mañana los jóvenes se reunirán en numerosas parroquias y comunidades cristianas, visitarán «lugares de esperanza» donde conocerán a personas y grupos comprometidos con los más necesitados de humanidad. Durante la tarde, se realizarán talleres de reflexión sobre temas bíblicos, temas de creatividad artística y de compromiso social.

La Comunidad de Taizé fue fundada por el Hermano Roger en plena segunda guerra mundial. Esta comunidad vive en una aldea de la Borgoña francesa. La vocación de esta Comunidad es ser una parábola de reconciliación entre las Iglesias y en la familia humana. Componen esta comunidad un centenar de hermanos de diferentes países y denominaciones cristianas.

Como en los otros encuentros, el papa Francisco, el Secretario General de las Naciones Unidas y líderes protestantes y ortodoxos enviarán mensajes a los jóvenes durante los días del encuentro.

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana, jueves 13 de diciembre de 2018: De derecha a izquierda: Hermanos Pedro y Jasper de Taizé, Santiago (voluntario), Hermano John de Taizé, Nikki (voluntaria), José Miguel de Haro, C.Ss.R., y Paulina Gosch, OMI, secretaria pastoral adjunta de la Delegación Episcopal de juventud.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.